A la intemperie, nueva exhibición de patrimonio del MUMBAT

El Eco

El mundo del trabajo sale a la intemperie en esta nueva propuesta a través de las obras y  artistas que conforman el acervo patrimonial del Museo. En la selección de pinturas y grabados que descansan sobre las paredes del auditorio se pueden reconocer fácilmente dos géneros pictóricos, los cuales han sido asiduamente retomados a lo largo de la historia del arte. El retrato y el paisaje.

La curaduría de la muestra pretende abordar y exponer diversas miradas sobre las maneras de representación  del trabajo que corresponden a artistas argentinos y que son parte de la colección del Museo Municipal.

No es casual que entre las obras seleccionadas, las temáticas se correspondan con el género paisaje y retrato, ya que este último ha sido portador de una fuerte carga simbólica figurando, desde comienzos del siglo XIX, el espíritu nacionalista argentino, exhibiendo escenas costumbristas donde el paisaje ha servido de contexto para reflejar a sus habitantes y tareas. Por otro lado, el retrato cómo genero nos acerca al interior de estos personajes, los protagonistas de cada submundo, ofreciendo una visión más intimista que nos permite descubrir personalidades e historias particulares.

La colección del Museo, cuyos orígenes se remontan a la década del 30 ha sido abordada en esta selección con el objetivo de significar los oficios en su amplio abanico de posibilidades.

Las 20 obras

Que conforman A la intemperie constituyen principalmente pinturas de comienzos del siglo XIX y algunas carbonillas, tanto de gran como pequeño formato. Entre los autores más relevantes podremos encontrar producciones de Alfredo Gramajo Gutiérrez, Julio Suárez Marzal, Vicente Seritti, Miguel Angel Bengochea y Antonio Berni, entre otros referentes del arte argentino.

Como parte del conjunto, también se exhibe una selección de grabados donde se hacen presentes figuras como la del trabajador portuario, el obrero y la campesina. Las técnicas predominantes son el aguafuerte y la xilografía, llevadas a cabo con gran maestría e ilustrando la particular mirada de artistas relevantes como: Benito Quinquela Martín, Adolfo Bellocq, Ernesto Lanziutto, Alberto Emilio Torres,   y Leónidas E. Maggiolo.

El gato gris, de Antonio Berni

La temática laboral

Elegida como eje de esta muestra, ha sido ampliamente utilizada por artistas y realizadores a lo largo de la historia del arte argentino. La infinidad de miradas nos ha permitido acercarnos a nuevos mundos, hemos podido reconocer a los hombres que los transitan a través de pinturas que se humanizan.

La muestra va a compartir espacio con Paisaje adyacente, el proyecto integrado por los artistas Luciana Arditto, Gabriela Böer, Valeria Calvo, Pablo Morgante y el tandilense Federico Carbia.

Esta exhibición fue presentada en La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para arribando a esta ciudad. La curadora de esta atractiva iniciativa describió a la propuesta como una exhibición de arte abstracto en la que el término hace alusión a una categoría en  expansión, que actualmente aborda múltiples y variadas interpretaciones. El conjunto de piezas que compone al total de la exhibición aborda a la abstracción como algo más que un ejercicio formal. Lo concibe como una metodología de investigación, un modo de construir y de ofrecer miradas acerca del mundo que nos rodea.

Para agendar

Paisaje adyacente se expande a tres salas del Museo y podrá ser visitada hasta el domingo 20 de mayo inclusive.  Los horarios habituales para realizar visitas son de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario