A partir de hoy los automovilistas infractores son penados con multas de hasta 3.200 pesos

Los automovilistas que circulen en territorio bonaerense a exceso de velocidad, crucen con el semáforo en rojo, manejen alcoholizados o sin verificación técnica vehicular (VTV), a partir de hoy serán penados con multas de hasta 3.200 pesos, anunciaron autoridades viales.
Así lo prevé el decreto 532/09 que reglamenta la ley de Tránsito provincial 13.927, que entra en vigencia hoy 10 de agosto en todo el territorio bonaerense, inclusive en Tandil.
La norma crea además el Registro Unico de Infractores (RUI), que prevé el sistema de descuento de puntos o scoring por las inhabilitaciones para conducir.
Ante un conductor que acumule tres infracciones de carácter grave, como puede ser circular a exceso de velocidad, cruzar con el semáforo en rojo o girar en U, el juez de faltas podrá resolver retirarle la licencia por un plazo de 6 meses, un año o más tiempo.
Desde ahora, todos los jueces de Faltas de la provincia aplicarán una escala tarifaria que fija los montos por Unidades Funcionales (UF) equivalentes a un litro de nafta de alto octanaje, que actualmente cuesta 3,20 pesos.
Según establece la reglamentación, el automovilista que cruce el semáforo en rojo sufrirá una multa de entre 960 y hasta 3.200 pesos.
Una sanción similar recibirá quien gire a la izquierda o en U, quien carezca de cédula verde o licencia para conducir o no haya realizado la VTV y quien no use luces bajas en rutas.
Los conductores que circulen a exceso de velocidad sufrirán multas de entre 480 y 3.200 pesos, según establece el decreto.
Además, a quienes el test de alcoholemia les dé positivo les aplicarán multas de entre 960 y 3.200 pesos mientras que los que se nieguen a hacer la prueba de alcohol en sangre recibirán multas de entre 1.600 y 3.840 pesos.
El mal estacionamiento será sancionado con multas de entre 320 y 960 pesos; circular sin seguro llevará a pagar de 160 a 1.600 pesos, los que no usen cinturón de seguridad tendrán sanciones de entre 160 y 320 pesos y los que se detengan sobre la senda peatonal deberán pagar por la infracción de 160 a 320 pesos.
El decreto prevé que aquellos motociclistas que circulen sin casco sufrirán multas de entre 160 y 320 pesos.
La norma establece además el Acta Unica de Infracción, donde se asentarán los datos del infractor, el vehículo, la fecha y hora y el tipo de infracción.
El conductor que acepte la sanción percibirá un descuento del 50% del valor de la multa, pero la infracción quedará asentada en el Registro Unico.
El decreto crea veinte Juzgados Administrativos de Faltas que se encargarán de juzgar y penalizar las infracciones de tránsito cometidas en rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que ya en julio el director de Tránsito del Municipio de Tandil, Mario Montani, anticipó que el alza alcanza en algunos casos un 200%, y será aplicado en faltas graves como el paso de un semáforo en rojo, excesos de velocidad, la práctica de picadas, o el conducir alcoholizado.
El Registro tiene entre sus funciones almacenar en un sistema informático todas las actas de infracción y las sentencias firmes dictadas en el marco de la legislación de tránsito en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, como así también llevar registro del estado de las habilitaciones de licencias de Conducir y entregar los blancos de licencia a los municipios.
Asimismo, remite información a los jueces de Faltas, ante su requerimiento, sobre los antecedentes de los presuntos infractores e inhabilitaciones, ayudando de esta manera al pleno funcionamiento del instituto de la reincidencia.

 


 

Índices mortales

En el mundo, mueren aproximadamente 1.2 millón de personas al año, debido a colisiones de tránsito. Esto representa más del 2.1% de la mortalidad mundial. Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera que la siniestralidad vial será la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo para 2020.
Además, más del 85% de las colisiones suceden en países de ingresos bajos o medios, lo que representa entre el 1 y el 1.5% del PBI. De acuerdo con las Naciones Unidas, ?la seguridad vial [debe ser] una prioridad en la agenda del desarrollo y salud pública de todos los países del mundo?.
En la provincia de Buenos Aires habitan 13 de los 36 millones de habitantes del país, de acuerdo al último censo realizado. Esto implica que en nuestra provincia se concentra el 38% de la población argentina. Nada menos que 3.400 personas mueren cada año en Argentina a causa de la siniestralidad en el tránsito, mientras que en nuestra provincia, ese número asciende a 1.042.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario