A pesar de la amenaza de descuentos, la adhesión al paro superó el 95 por ciento

La adhesión de los docentes locales al paro de actividades de ayer superó el 95 por ciento, de acuerdo a lo que manifestaron distintas voces del sector.
El amplio acatamiento se produjo a pesar de la amenaza del Gobierno provincial de descontarles del salario el dinero correspondiente a los días no trabajados.
Ante la reacción del Ejecutivo bonaerense, los gremios ya anticiparon que denunciarán la quita ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerarla una práctica ?desleal? (Ver sección ?El país y el mundo?).
Más de 10 mil trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcharon a la Gobernación, en La Plata, para reclamar un incremento salarial y la apertura de la discusión por el presupuesto.
Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial y la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) fueron los impulsores de la movilización.

Escuelas
cerradas

La jefa distrital de Educación, Mónica Poumé, reconoció que la medida de fuerza en el sector educativo alcanzó entre un 95 y 96 por ciento de acatamiento.
?En alguna escuela no adhirió algún docente, pero la mayoría estuvo cerrada?, manifestó Poumé a Multimedios El Eco.
La autoridad escolar consideró que el importante nivel que mostró el paro radicó en ?la unión de todos los gremios?.
?Este porcentaje es similar al de las primeras medidas de fuerza de este año, que después bajaron un poco?, señaló.
Por su parte, el secretario general local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Hugo González, participó de la movilización en la capital provincial junto a una veintena de docentes tandilenses.
En diálogo con este Diario, señaló que ?ahora se continuará evaluando todo en el marco del Frente Gremial Docente, para saber cuáles serán las próximas acciones a realizar?.
González también se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, que ratificó los descuentos y cuestionó la medida porque a la par se llevan adelante negociaciones a nivel país con los maestros.
?La paritaria nacional da un marco para todas las provincias, pero nosotros tenemos nuestra propia paritaria y no estamos discutiendo solamente la cuestión salarial, sino también el presupuesto. Y estas cuestiones no tienen resolución a nivel nacional?, indicó el referente local.
El docente agregó que ?si bien establece los pisos y acuerdos para todas las provincias, no nos inhabilita a que nosotros tengamos nuestra propia discusión en el distrito bonaerense?.
?El Gobierno provincial tiene que solicitarle a la Nación lo que corresponde ?insistió?. Lo que estamos planteando es que pida lo relacionado al fondo de coparticipación y los reclamos sobre la ley de financiamiento educativo, de donde también deben surgir fondos de la Nación para aportar a las provincias?.

ATE, también
presente

ATE también se plegó ayer al cese de actividades (que tuvo un 80 por ciento de acatamiento en esta ciudad) y un grupo de diez afiliados tandilenses participó de la marcha hacia la sede de la Gobernación bonaerense.
El delegado de Auxiliares y Porteros, Marcos Cano, cuestionó una vez más la política de la gestión de Daniel Scioli. ?Dicen que están predispuestos al diálogo, pero que no habrá aumentos hasta el año que viene. Nosotros los trabajadores tenemos la convicción de que llegamos sin un peso a fin de mes?, marcó.
Y cerró diciendo: ?Cuando nos sentamos a la mesa no podemos ponerle el diálogo como excusa a nuestras familias. Tenemos que tener un plato de comida, garantizar la canasta familiar de todos los trabajadores?. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario