A pesar de la crisis y la barrera económica se hará el ?Cuarto encuentro entre amigos?

Del encuentro participarán más de cien bailarines del Centro Tradicionalista y todos aquellos que han sido invitados por la institución y pertenecen a otras peñas.
Además del dúo Coplanacu se presentarán Bruno Arias y el conjunto Ofrendas que se despide de los escenarios y han decidido tocar en este encuentro.
-¿Han invitado a todas las peñas de Tandil?
D.D:-Sí, están todos invitados, van a venir casi todas las instituciones de Tandil. También concurrirán de Las Flores, Juárez, Napaleofú y Barker.
-¿Cuál es la idea del encuentro?
D.D:-Es mostrar lo que estamos haciendo, que los chicos se puedan lucir en un escenario grande, ya que no hay muchas posibilidades en Tandil. De hecho, tenemos catorce parejas. El grupo fue creciendo y se mantuvo. Vamos a tener un buen marco en el club, estamos trabajando para que así sea, con luces, telones, pantalla gigante, con todo.
-¿Cómo se organiza la noche?
Walter Carrillo:-Las puertas se abren a las 18. Después, a las 19, se da comienzo al encuentro con el grupo Ofrendas. Empieza la etapa de baile, luego tocará Bruno Arias y finalmente el Dúo Coplanacu, que hacen música ideal para bailar.

Aciertos y críticas
-El año pasado no lograron concretar el encuentro. ¿Cómo se sienten este año, de poder retomarlo y con la presencia del dúo Coplanacu?
D.D:-Es cumplir los objetivos que uno se plantea en el año, lo que nos resulta muy importante. Lo que todavía no pudimos hacer es viajar, por el tema de la gripe. Estuvimos todo un mes parados, y todas las peñas están así. La gente de San Manuel y La Dulce no han podido venir porque no se pudieron juntar a ensayar.
W.C:-Esto lo pudimos hacer gracias a las empresas que nos apoyaron, pero desgraciadamente no tuvimos la ayuda del Municipio. La verdad es que lo pudimos hacer por nuestra cuenta, pero sería bueno tener ayuda de vez en cuando.
D.D:-Uno se pone a pensar que cuando fue el Día del Niño,  había un marco de gente espectacular y quisiéramos saber por qué no dieron un espacio más a la gente que hace cultura. Hay diez peñas en Tandil, ¿no estaba bueno invitar a una peña para que los chicos se muestren bailando folclore? No estoy en contra del ?100% Lucha? ni nada, pero por ahí le dan más lugar a esas cosas y ni siquiera una oportunidad a los chicos. Uno que trabaja para eso, para los chicos, piensa que hubiese estado bien que nos llamaran y nos dijeran ?¿no quieren bailar tres minutos??. En los pocos espacios que nos dan para participar, queremos que no sea sólo para una peña, sino abrir el abanico y que  inviten a bailar y que se pueda demostrar a otros lo que se hace en las instituciones de Tandil.
W.C:-No hay lugares para mostrar que las peñas están funcionando. Sólo te invitan para los desfiles.
-Sienten que no hay cabida para la actividad folclórica…
D.D:-Es un planteo que me hago en este sentido. Hacen eventos multitudinarios como el de La Florida, del Club Independiente para el Día del Niño, pero no sé si Cultura no se junta con Desarrollo Social o algo pasa. Es como que somos de otro lado, me da lástima que los grupos de infantiles o juveniles no puedan presentarse y mostrar algo de cultura en los momentos en que el foco de la gente está ahí.
W.C:-Esto es para poder mostrarse. Nosotros en la peña trabajamos con chicos de un hogar que van a aprender clases de folclore y tienen ganas de poder enseñar lo que hacen, lo que están aprendiendo.
D.D.-Nosotros no tenemos ayuda económica del Municipio, sino que nos arreglamos así, entre nosotros, con los chicos que pagan las cuotas, con alguna rifa, las peñas que hacemos, la venta de empanadas.
Un espectáculo grande como el que hacemos no deja dinero porque es mucho lo que hay que pagar, lo llevamos adelante porque nos gusta trabajar para que los chicos se muestren.
W.C:-Nosotros hemos salido a pegar los afiches, que nos salen carísimos, y al otro día están todos tapados y es un dolor en el corazón. Necesitamos que cultura nos de lugares donde pegar afiches que no se tapen. Es una pequeñez, pero la necesitamos.
Gabriel Flores:-Estamos con todas las ganas de presentarnos y mostrar todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora. Queremos que salga todo bien, porque hay mucho trabajo, hay horas y días de ensayo.

 

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario