A poco de celebrarse las Fiestas sigue sin respuestas el proyecto No a la Pirotecnia

En septiembre del año pasado hicieron el primer uso de Banca XXI, donde presentaron el proyecto junto a entrevistas hechas a una licenciada en impacto ambiental, al jefe de guardia del Hospital Santamarina, un informe veterinario y el impacto auditivo con un otorrino.
Luego de seguir sin respuestas, este año lo presentaron nuevamente pero lo ampliaron con 4000 firmas de los vecinos y adhesiones de distintas organizaciones y profesionales como el Taller Protegido de Tandil, el apoyo de la doctora Marta Brea del Hospital de Niños, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y varios concejales como Mario Bracciale, Claudio Ersinger, Graciela Ubach, Néstor Auza, Nicolás Pizzorno y Eduardo Ferrer, entre otros.
El proyecto fue lanzado ya que ven que la protección no da resultado y que las estadísticas lo confirman. Un claro ejemplo son los índices que presentó el Same en las jornadas que se hicieron sobre regulación de pirotecnia en junio en la Legislatura porteña. Allí se asegura que aumentaron los heridos y que las lesiones son mucho más graves porque la pirotecnia viene cada vez más pesada, con más pólvora y más contaminante.
Lo mismo sucede con las sierras de Tandil, donde los jefes de bomberos confirmaron que aumentan los incendios de pastos naturales en las sierras en época de pirotecnia. Es real que también ayuda la sequía o el calor, pero si se vende pirotecnia el incendio está.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Interpretación sin todavía tener ninguna respuesta concreta.
“No tengo entendido que haya tenido avances, no hay nada en concreto. Es muy probable que estas fiestas sean como el año pasado”, dijo el concejal Claudio Ersinger. Y añadió que apoyó este proyecto porque le parece que tranquilamente se puede regular o legislar este tema. Evidentemente como sucede en otras circunstancias, hay una práctica o una costumbre de la pirotecnia y fuegos artificiales, y puede generar entretenimiento en un sector de la población pero también genera algún tipo de incomodidades o situaciones molestas. Es real que hay una legislación para ruidos molestos y hay mucho otros ejemplos que una actividad de un sector afecta, perjudica o molesta a otro sector de la sociedad.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de este proyecto, estaban fuera de consideración los espectáculos de fuegos artificiales; sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad tiene el espectáculo de Tandil Brilla para fin de año. Lo que sí pretenden es la regulación y el control sobre la venta de pirotecnia en forma lícita y el uso por parte de particulares.
“En ese sentido, yo no estoy en desacuerdo en que haya una regulación y que sea bastante estricta porque lo que hace es contribuir al entretenimiento de algunas personas y exponer el riesgo de quemadura y lesiones de otras que todos los años a fin de año aparecen quemadas y lastimadas, con mayor o menor gravedad, por el uso desmedido de la pirotecnia. Incluso recordemos que acá en Tandil hubo un caso de incendio en un local que vendía pirotecnia. Por eso yo creo que tranquilamente se puede legislar y restringir el uso y, en el caso particular de los espectáculos, tienen que ser armados por empresas profesionales que se dedican a eso”, recalcó Ersinger.

La propuesta
 
Desde la asociación quieren que se redacte una ordenanza desde el Municipio como lo han hecho muchos otros del país. Tal es el caso en la Provincia de Buenos Aires que el único municipio que prohibió la pirotecnia fue Florencio Varela y su intendente dijo estar conforme con esta medida ya que en las últimas fiestas no se registró ni un herido relacionado con esta temática.
Por su parte, Mabel Favasuli confirmó que “no solamente es peligrosa para la persona que la usa sino también para los demás. Ni hablemos del medio ambiente, de los animales en general, de las personas enfermas o de los bebés; porque esto no es solamente un día, tenemos varios días en el año que sucede lo mismo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario