A puro ritmo y color, se realizó una nueva edición de las Llamadas

Alrededor de las 20, el grupo de candombe inició el desfile con la compañía de las personas que se sumaron a puro ritmo. Minutos más tarde Flor de Murga, liderada por Dardo Casal, se unió a esta manifestación cultural para pasadas las 20.40, unirse todos en la Plaza Independencia y así celebrar este nuevo año que comienza.
“Son muchas expectativas para este nuevo año, creemos que tenemos muchas más cosas para seguir ofreciéndole a la ciudad tanto en lo musical como en lo cultural. Tandil es una ciudad que creció mucho y lo sigue haciendo; por eso yo creo que debemos tener una visión de futuro positiva. Además debemos apostar a la cultura y a la educación que son sin duda las cosas que van a hacer que avancen los pueblos y las personas”, resaltó Milton Trasante en diálogo con El Eco de Tandil.
Por otro lado, el líder del candombe tandilense, recordó que en 1994 salieron por primera vez y eran un cuerdo de uruguayos; mientras que en la actualidad es mayormente de tandilenses. “El sentido de las llamadas es dar la bienvenida al nuevo año que se inicia con alegría, muchos deseos de paz, de progreso y justicia social. Con ese objetivo es que bailamos y homenajeamos a nuestros ancestros los africanos, quienes salían a festejar y a bailar. Ese es nuestro objetivo: divertirnos y hacer divertir en paz y en comunidad con todos”, destacó Trasante.
 
Ayuda en futuras ediciones
Por su parte, Dardo Casal remarcó que, al igual que todos los años, fue una edición muy linda aunque agregó que dialogó con Trasante ya que tal vez cuenta con poca gente para organizar esta manifestación que se podría hacer más grande. 
“Ya pasaron 21 años y sabemos que la gente siempre responde, le gusta dar la bienvenida al año con este tipo de manifestaciones. Por lo tanto, propuse que tenemos que juntarnos con la gente que le guste a que le demos una mano para futuras ediciones porque es algo muy lindo que nunca se debe perder. Lo de las Llamadas es un compromiso también de los que componemos Flor de Murga y tenemos que darle una mano a Milton”, añadió Casal. 
Además, aseguró que también está abierta la participación para todos ya que, a pesar de que Flor de Murga está presente todos los años, “sería lindo” que los grupos carnavaleros del Carnaval de Mi Tandil también se acerquen para así aprovechar “todos los primeros de año y comenzar con buenos augurios”.
 
Apostar al carnaval
Las Llamadas son la primera manifestación cultural del año referido al Carnaval. Sin embargo, el líder de Flor de Murga destacó que ya están pensando en la 10ma. edición del Carnaval de Mi Tandil. 
“Parece mentira que desde aquel carnaval de la resistencia que levantamos con Flor de Murga y un montón de amigos, hoy vamos a cumplir 10 años. El carnaval creció enormemente y uno lo espera con los brazos abiertos porque esos días son donde ponemos todas nuestras esperanzas para continuar en esto que es tan lindo como es la murga”, explicó Casal.
Sin embargo, mencionó que es necesario apostar al carnaval y a la murga y que hay que hacerlo desde todos los espacios. Además, recordó que el año pasado cuando circulaban por la peatonal, no estaba cortada cuando se sabe que se realiza siempre el primero de enero y en una ciudad turística; por lo que tuvieron que esquivar a los vehículos. 
Durante esta edición, transitaron por Rodríguez y, gracias a la colaboración de algunos agentes de la policía, pudieron llegar hasta la Plaza Independencia sin inconvenientes y de forma ordenada. 
“Igualmente acá tiene que involucrarse la Municipalidad. Yo sé que es un día muy especial y que seguramente haya que pagar alguna hora extra, pero vale la pena por la cantidad de gente que viene y si le damos más difusión, se haría más grande”, destacó Casal.
Por otro lado y como una apuesta fuerte al carnaval y la murga, el líder de Flor de Murga indicó que parece “que no tenemos techo” ya que últimamente estuvo en Tandil el cineasta Alberto Gauna quien llegó de España con la idea de rodar la historia de Flor de Murga. “Esto no va a ser para mañana, pero quizá la presentemos en el 2016 cuando cumplimos los 30 años. Esto es algo muy lindo, que nos llena de orgullo, ya han tomado algunas imágenes y seguirán trabajando junto con personas de acá. La idea es grabarlo con cámaras de alta definición para llevarla al cine y distintas partes de Europa; así que estamos muy felices”, concluyó Dardo Casal. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario