A un año de la tragedia, recordarán a los tres operarios fallecidos en Metalúrgica Tandil

En diálogo con el programa Dulce o Amargo de la radio de El Eco, con el dolor latente desde aquel 9 de enero del año pasado, contó que ella, Analía Donini y Natalia Fiori, las viudas de los obreros fallecidos, “la única contención que tenemos, es la familia y entre nosotras, después del resto nada, mucho menos de la empresa, menos de la Justicia, para nada”.

Confesó que el archivo de la causa “lo único que hizo fue pegarnos un poco más de lo que ya veníamos golpeadas. A mí, por lo menos, me terminó de liquidar”.

Pese a la decisión de la Justica, la viuda de Vargas remarcó que “nosotros creemos que hay responsables, obviamente, y no fueron ellos; pero es evidente que en este país nunca se va a poder hacer nada, nunca va a haber cambios, la Justicia no es para cualquiera y mucho menos para los que trabajan o no tienen nada”.

Admitió así que “más de lo que se hizo, ya no podemos hacer. Intentamos todo; a nosotros, cuando tuvimos la oportunidad de que nos atendieran, nos dijeron que las condiciones de las fábricas no son las mejores, cualquiera te lo dice, pero que no sirve en este caso. No sé si todo lo que pensábamos son suposiciones y uno termina leyendo el archivo y en más de una parte dice: `suponiendo que´, entonces ya está, no se puede hacer nada cuando no hay intención del otro lado”.

Bastarrica señaló que “lo que nos dijeron a nosotras es que todo lo que planteamos es también en suposiciones, suponiendo si hubiese habido tal persona, qué hubiese pasado. Y entonces creo que lo que nos cuestionan a nosotros, las cosas que no nos permiten presentar o que descartan directamente, y ellos también están basándose en suposiciones porque el mismo fiscal dice que acá los únicos que saben la verdad son los que se fueron, ni siquiera el que quedó”.

 

“Hay cosas que cambiaron”

Por otro lado, respecto a la ausencia de un supervisor, punto que -al entender del fiscal Morey- lejos está de encuadrarlo en un delito penal bajo una responsabilidad culposa, la mujer cuestionó: “¿por qué no siguieron trabajando del mismo modo? Ahora no falta nadie, cuando hicieron ese peritaje, que no era un peritaje, era una revisión de turnos, estaba todo el mundo ahí. Eso cambió después, cambió que no trabajan sin un supervisor, cambió porque tienen un turno de enfermería por cada turno en la fábrica, pusieron camaritas de seguridad, ponen cartelitos con pavadas, entonces, hay cosas que cambiaron”.

 

El acto recordatorio

 

Bastarrica confirmó que hoy realizarán un acto a las 12.30 en la puerta de la fábrica. “Se colocará una placa, no lo vamos a llevar adelante nosotras, por lo general era yo la que estaba al frente, pero no estoy en condiciones, pero vamos a estar ahí. Se va a hacer un pequeño acto, algo como para recordarlos porque es lo único que nos queda hacer”, expresó.

Por último, consultada por la relación con la UOM, dijo que “aparece y desaparece, no sabemos muy bien qué pasa”. Mientras que de parte de los compañeros de sus maridos manifestó que “esperábamos otra cosa, mi marido se iba a pescar, pasaba más tiempo con ellos que conmigo y pensé que sí, que realmente era como una familia o un grupito, pero resultó que no, y no nos alejamos nosotras” 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario