A un año y medio del anuncio en la Rosada, entregaron 12 viviendas del Plan Federal K

El 14 de noviembre de 2006, el intendente Miguel Lunghi, junto al secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, participaban del acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en el que se firmaron las actas de inicio de obra de más de 20.000 viviendas del Plan Federal en todo el país.
Luego del acto, en el que estuvieron presentes 14 gobernadores, intendentes y ministros nacionales y provinciales, el intendente Lunghi mantuvo ?un breve y cordial encuentro? con el presidente Kirchner, para posteriormente entrevistarse con el ministro del Interior Aníbal Fernández y tiempo más tarde con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Con ambos funcionarios el jefe comunal de Tandil avanzó en ?gestiones relacionadas con el subsidio que el Estado otorgó para la colocación de una réplica de la Piedra Movediza y la recuperación del emblemático paseo, así como se abordaron los proyectos impulsados por el Municipio para dotar de gas a Gardey?.
En esos términos, elogiosos, el gobierno de Lunghi resumía uno de los tantos anuncios diseñados desde Balcarce 50 de Capital Federal.
Ayer, 18 meses después de aquel acercamiento con los K y luego de las recientes arremetidas en el medio de la crisis agropecuaria, Lunghi entregó apenas 12 de las 139 casas previstas en esta primera etapa del Plan Federal.
El Intendente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, los secretarios de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, y de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, y por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.
?Por suerte se volvió a reactivar el barrio con los vecinos que en su momento nos acompañaron a La Plata con el reclamo? recordó Lunghi, en referencia al viaje que a principios de año realizó al Instituto Provincial de la Vivienda, junto a los adjudicatarios que reclamaban que se actualizara el pago de los certificados atrasados.
?Estas son las primeras 12 y en pocas semanas, si todo sale bien, se entregarán otras 20? acotó también. Si no hay más demora, en agosto se darán las llaves de ese paquete de casas y, al ritmo actual, las 139 tendrían que estar culminadas en diciembre de 2008.
Cabe señalar que a principios de 2008 las primeras casas fueron usurpadas y debió intervenir Desarrollo Social para desalojar, ante el riesgo de enfrentamientos entre los adjudicatarios y los ocupas.
?Esta entrega les dará tranquilidad y seguridad? resumió el mandatario local, al momento de señalar que a medida que se habiten las unidades eso desalentaría la posibilidad de nuevas ocupaciones irregulares.
De todos modos el tema está latente en la zona. ?Llegamos a tener 11 terrenos ocupados? confesó un alto funcionario antes del acto, atento a un fenómeno difícil de controlar desde el Estado. Con la misma cantidad de alquileres sociales, el Gobierno paga un millón de pesos más que en 2007, debido a la disparada de los precios sumado a la creciente demanda social de alojamiento.
Antes de tomar la palabra, Lunghi recordó a El Eco de Tandil que el financiamiento del PFV proviene en un 90% de la Nación y en un 10% a la Provincia, aunque en el acto de ayer no hubo demasiadas referencias a esos gobiernos justicialistas de Cristina Fernández y Daniel Scioli, respectivamente.
Mucho frío ayer al mediodía en la intemperie del barrio La Movediza. ?Esperamos seguir saldando junto a Nación y Provincia esta deuda social en materia de vivienda? resumió Civalleri en uno de los pocos gestos, en lo que fue una gélida mañana del lunghismo detrás de la réplica.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario