Abogado dice que la historia clínica de la nena de 13 años prueba la violación

El abogado de la menor presuntamente abusada, Maximiliano Orsini, aseguró que tiene en su poder la historia clínica que prueba fehacientemente que hubo violación. Además, contó que la víctima empezó a hablar e hizo referencia al ataque sexual que sufrió.

Cabe recordar que la adolescente de 13 años ingresó al Hospital Ramón Santamarina de Tandil el domingo de la semana pasada, luego de las 7, tras haber sido atropellada por una camioneta en el kilómetro 169,300 de la Ruta 226. Pero la alarma se generó cuando los médicos la examinaron y dieron cuenta de una lesión en las partes íntimas de la chica, lo que desató la sospecha de un presunto abuso sexual.

La menor, que quedó en estado de coma, fue derivada días después al Hospital Materno Infantil Tetamanti de Mar del Plata, ante la falta de evolución de su cuadro, ya que permanecía inconsciente.

El caso tomó repercusión nacional, y si bien el fiscal se inclina hacia la hipótesis de relaciones sexuales consentidas, la familia de la víctima y su abogado aseguran tener pruebas firmes de que existió una violación.

El viernes se realizó una marcha para pedir que se hiciera justicia por la niña que, afortunadamente, en los últimos días comenzó a evolucionar favorablemente.

 

La historia clínica

En diálogo con El Eco de Tandil, Maximiliano Orsini cuestionó que cuando la menor ingresó al Hospital “no se hicieron exámenes médicos ginecológicos ni policiales, ni toma de fotografías. No se hizo nada” y fustigó que “lavaron a la menor, la bañaron antes de hacer el hisopado”.

“Llamaron a la policía en cuatro oportunidades y no se hicieron presentes en el Hospital para recolectar justamente todos los elementos que puede haber luego de un ataque sexual, por protocolo. Fiscalía no fue nunca al Hospital tampoco”, criticó.

Y adelantó que el lunes realizará una presentación completa en Fiscalía, con “todas las medidas probatorias que se omitieron y con la responsabilidad de cada uno de los que no hicieron las cosas que tenían que hacer”.

Orsini argumentó que “en la historia clínica surge la rotura del himen, que todavía tiene parte de él la nena porque era virgen, y también hay sangrado anal y vaginal”.

A su vez, en la misma se desprende que hubo “un hematoma en la zona, lo que prueba que no fue una relación consentida”.

 

Accidente dudoso

 

Asimismo, indicó que “de la historia clínica surge que hay un hematoma en cara antro lateral izquierda del cuello de forma circular”, lo cual significa que “la agarraron del cuello con dos manos para ahorcarla y le pegaron la cabeza contra una pared”.

Por ese motivo, la menor posee “una lesión en la parte posterior del cráneo, similar a un golpe con un espejo de un auto, pero no lo es. Los médicos del Hospital están estudiando que las lesiones que tiene la nena no son de un accidente de tránsito”.

“Para mí, a la camioneta la pusieron”, lanzó, y sostuvo que “hay un testigo que dijo que la camioneta salió de la quinta, lo que pasa es que no quiere declarar”.

 

Ataque sexual

 

El profesional se mostró optimista con la evolución del estado de salud de la víctima que tras despertarse del coma “empezó a hablar e hizo mención del ataque sexual”.

“Le están brindando protección indirectamente a los verdaderos responsables. Este muchacho Lucas, que es el que organizó la fiesta, no está más en Tandil, se fue”, advirtió.

Consideró que el fiscal Gustavo Morey se va a tener que “apartar de la causa” cuando le presente “toda la prueba que él tendría que haber visto y no vio para que él me explique, de acuerdo a la historia clínica, cómo puede decir que la nena consintió las relaciones sexuales. Como no me lo va a poder explicar, se va a tener que ir de la causa”.

“Como abogado, como padre y como hombre me da asco y vergüenza ajena lo que se está haciendo en Tandil. Los únicos que actuaron bien fueron los enfermeros. De hecho, vieron el abuso y llamaron a la policía”, manifestó.

Más pruebas

El abogado agregó otras pruebas de la violación, como que “en el momento que ingresó al Hospital no controlaba esfínteres, se orinaba en forma permanente, justamente por el mismo abuso”.

“Tiene rasguños en la zona de los pechos, del abdomen, y las piernas, yo tengo dos fotografías que le sacaron en la guardia, y las voy a presentar el lunes porque el fiscal no las tiene, porque no mandó al fotógrafo de policía”, criticó.

“Está claro que no fue consentido. De otro modo, no podría tener sangre en sus zonas íntimas. La atacaron, le pegaron porque se resistió, intentaron violarla y después la tiraron en la ruta, eso fue lo que pasó”, concluyó.

No obstante “quisieron hacer creer otra cosa, pero no van a poder porque las pruebas están sobre la mesa, así que esto realmente es un escándalo. Hace años que trabajo en esto y nunca vi nada igual”.

 

La fiesta

 

En cuanto a la fiesta que se realizó en la quinta situada en La Pampa al 900, indicó que “no era un cumpleaños, era una fiesta que se hacía por Facebook”.

“Yo vi por Facebook cómo hacían la promoción de la fiesta y ahora dieron de baja el perfil, pero yo lo tengo impreso”, aseguró.

Y detalló que “son fiestas que hace la barra brava de Santamarina en distintas casas quintas en Tandil. Son fiestas que no se pagan, el alquiler y la bebida los paga el organizador, y en esa fiesta había nenas de 15 años que tomé como testigos, porque los testigos que tomó Morey son del abusador solamente”.

 

El parte médico

 

El último parte médico de la menor da cuenta de una evolución favorable, ya que tras despertar del coma y haber sido derivada a terapia intermedia, ayer por primera vez se la pudo alimentar por boca.

De acuerdo a la información aportada por médicos del Hospital Tetamanti donde se encuentra internada, la niña se encuentra estable, y tuvo un pequeño avance ayer porque hasta el momento se estaba alimentando por sonda nasogástrica y ayer se la retiraron.

Si bien despertó del coma, aún tiene una tendencia al sueño, y no está completamente orientada, pero los profesionales aseguran que el hecho de comer por su cuenta es una evolución neurológica importante ya que cuando un paciente está mal, no puede ni comer ni tomar líquido.

 

 

Desde el Municipio aclararon su intervención en el caso

 

El Municipio informó que se encuentra asistiendo y en contacto permanente con la familia de la menor de 13 años, desde que el domingo pasado ingresó al Hospital de Niños. A la vez, las autoridades remarcaron que esperan la mayor celeridad posible en la investigación judicial y el esclarecimiento total del caso.

La comuna explicó que, ante la serie de afirmaciones públicas y versiones carentes de todo fundamento, “desde el primer momento se acompaña a la familia, tanto desde los servicios sociales del Hospital y el sistema de salud pública que incluyen asistencia psicológica, como desde los equipos técnicos de la Comisaría de la Mujer y la Familia, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Protección Ciudadana”

En primer término, el Municipio reafirmó que la niña ingresó al sistema de salud pública el pasado domingo, donde fue atendida y los profesionales médicos fueron quienes realizaron la denuncia correspondiente a la Policía a través de la Comisaría de la Mujer, que originó la intervención de la Justicia que investiga todas las circunstancias del caso.

En cuanto a la asistencia, se detalló que se han brindado apoyos económicos para traslado y alojamiento de la familia en la ciudad de Mar del Plata, donde actualmente se encuentra internada la niña, por parte de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social y desde la Secretaría de Protección Ciudadana, continuando a disposición permanente de las necesidades y requerimientos.

El acompañamiento ha incluido el contacto con la familia por parte del subsecretario de Desarrollo Social Pablo Civalleri, de la directora de Niñez y Adolescencia Virginia Ramírez, como también del director de Asistencia a la Víctima de la Secretaría de Protección Ciudadana, Pablo Esquivel, junto al equipo técnico profesional del área.

El Municipio expresó el deseo de pronta recuperación de la niña y reiteró que espera y confía en el accionar de la Justicia para el esclarecimiento total del hecho y con la mayor celeridad posible.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario