Abogados formalizó un pedido para que se suspenda la Tasa de Seguridad

En las últimas horas trascendió la nota que la Asociación de Abogados de Tandil le envió al intendente Migue Lunghi, para sugerirle que suspenda el cobro de la Tasa de Prevención Ciudadana. La solicitud, firmada por el vicepresidente Guillermo Luis Desiate y avalada por la comisión directiva, ingresó en Mesa de Entradas y Salidas de la Municipalidad el 23 de mayo pasado, pero aún no obtuvo respuesta alguna por parte del Ejecutivo.

La nota surgió por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que ratificó la medida cautelar para la suspensión del cobro de la Tasa de Prevención Ciudadana, a partir del planteo de inconstitucionalidad presentado por el doctor Sebastián Romay.

“Sin dudas la inconstitucionalidad de la Ordenanza Impositiva Nº 15.064, ha sido objeto de debate y se han blandido argumentos a favor y en contra en distintos ámbitos, habiendo ocurrido lo propio en el seno de esta asociación”, señalaron en la misiva.

Y agregaron que “por consenso, en la comisión directiva se decidió que era menester hacer notar las implicancias” que la sentencia “trae aparejado, ante la posibilidad real y concreta de que todos y cada uno de los obligados al pago de dicho tributo puedan adherir a la demanda y requerir también la suspensión de los efectos del artículo 138 de la Ordenanza 15.064”. En ese sentido, manifestaron que “como abogados tenemos la obligación de hacer conocer sus derechos a nuestros clientes y a la ciudadanía en general”.

Tras esa introducción, expresaron que “nos permitimos sugerirle que, en un acto de grandeza, sea la propia Municipalidad, por su intermedio, la que disponga la suspensión de la aplicación del artículo 138 de la ordenanza y de tal modo evitar un sinnúmero de procesos que alcancen el mismo destino que el mencionado”.

Para cerrar, la asociación parafraseó a Francis Bacon al alertarle al jefe comunal que “elegir el momento es ahorrar tiempo” y consideró que “este es el momento de tomar una decisión, que será gratamente recogida”.

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil Gastón Argeri explicó que la intención de la carta dirigida al Intendente fue “invitarlo a que evalúe, frente a la resolución del 4 de mayo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que suspende el cobro de la tasa complementaria de seguridad para el doctor Romay, suspender el cobro en general a toda la comunidad de Tandil. Esa es la sugerencia, se lo invita a que revea la situación hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”,

El abogado refirió que está vigente una medida cautelar y advirtió que “es un juez el que decide si es constitucional o no una ordenanza o una norma”.

En cuanto a las razones que impulsaron a la entidad a elevar su opinión al Municipio, Argeri manifestó que “como abogados tenemos una responsabilidad por ser importantes actores sociales, en esta idea de defender y abogar por derechos. Desde la institución, amén de representar a todos los abogados, también para la sociedad tenemos una responsabilidad y en todos los temas que tengan relevancia, que toquen cuestiones jurídicas, la asociación tiene la obligación de expedirse”.

 

Primero el diálogo

 

Por este motivo, en el marco del análisis de la constitucionalidad de la norma municipal, la comisión directiva debatió si el planteo era viable. “Todavía no evaluamos la posibilidad de hacer una acción colectiva”, indicó el presidente y se mostró dispuesto a poder trabajar con el Municipio para “darle nuestra visión objetiva, técnica, fundada, en este caso con la tasa complementaria de seguridad”.

En cuanto a la inconstitucionalidad planteada por Romay, el letrado remarcó que “tenemos antecedentes donde la Suprema Corte de Justicia se ha expedido en casos similares declarando la invalidez de determinadas ordenanzas en otras localidades de la provincia de Buenos Aires. Creemos que todos tienen derecho a reclamar en estas cuestiones, de llegar a la Corte por la vía procesal y judicial y realizar este tipo de reclamos”.

Recalcó que la intención es que no se genere confusión en la gente sobre el pago de la tasa e indicó que “esto tiene que ser para todos constitucional o para todos inconstitucional. Entonces la pregunta es ¿hay que pagar la tasa? Hoy sí. Se verá cuando la Corte resuelva si esto es válido o no y ahí se tendrá que definir la cuestión”.

Ante el pedido de suspensión del cobro de la tasa, consideró que la Corte podría dirimir la constitucionalidad de la ordenanza en un plazo breve”.

 

La acción colectiva

 

Tras deslizar la posibilidad de una acción colectiva, Gastón Argeri expresó que avanzar en ese sentido “requiere una evaluación de la legitimación que tenga la asociación a la hora de analizar si pretende o no esta acción, y después habría que ver qué tipo de acción, bajo qué figura actúa la Asociación de Abogados de Tandil”.

Y aclaró que “como abogados conocemos los procedimientos judiciales y siempre se evalúa la posibilidad de poder iniciar una acción o no. Eso será cuestión de análisis a futuro, de poder ver cómo prosigue, qué pasa con esta acción iniciada por el doctor Romay oportunamente y si se resuelve en el corto plazo la cuestión de fondo”.

 

“Un rol no

partidario”

 

El presidente de la Asociación de Abogados explicó que antes de presentar la nota del 23 de mayo, el 3 de marzo le solicitaron al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik una reunión con los legisladores, pero “no tuvimos respuesta alguna”.

Agregó que desde entonces “nos quedamos en standby viendo la situación que se iba generando, pero frente a las repercusiones que hubo posteriores a esa presentación de la nota y la resolución de la Suprema Corte de Justicia del caso del doctor Romay, no podíamos dejar de expedirnos”.

Por ese motivo, desde la comisión directiva optaron por entablar una comunicación con el Intendente. “Ya pasaron diez días y no tuvimos respuesta alguna. Hay una realidad, la Asociación de Abogados durante mucho tiempo no tuvo este activismo social, en el cual tiene un rol importante. El anterior presidente era el doctor Atilio Della Maggiora. Hoy en día la asociación va a tener un perfil social y un rol no partidario. Vamos a reconocer lo positivo y también vamos a marcar lo negativo. Entonces, de esta forma podremos trabajar socialmente. Ojalá se le dé lugar a la Asociación de Abogados de Tandil”.

Para cerrar, Gastón Argeri aseguró que “queremos ser pata de una mesa donde se debata, se haga intercambio de ideas, donde se puedan charlar todos los temas desde una visión técnica, jurídica y objetiva” y lamentó que no tuvieron ni respuestas ni una invitación a participar de parte del Municipio.

 

“Vemos un mensaje político y partidizado”, dijo Della Maggiora

El secretario de Prevención Ciudadana Atilio Della Maggiora salió al cruce de la comisión directiva de la Asociación de Abogados, en diálogo con “Dulce o amargo” (Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio, cuestionó que la nota carezca de apreciaciones técnicas y se limite a pedir la suspensión del cobro de la Tasa de Seguridad, “en una suerte de acto de grandeza” con “un tinte que parece bastante partidizado”.

“Lo que vemos allí es claramente un mensaje más de tipo político, que está en un sentido muy partidizado por la conducción de la Asociación de Abogados”, sostuvo. En ese aspecto, subrayó que “en la comisión directiva participan y son miembros, por un lado el doctor (Sebastián) Romay, que es quien ha promovido la inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y por otro lado, también el doctor Gustavo Ballent, que es un concejal del Frente Renovador que votó la Tasa de Protección Ciudadana y en la última sesión del Concejo Deliberante presentó un proyecto para suspender la aplicación de la tasa”.

Della Maggiora expresó que “se está excediendo un poco lo que son los límites estatutarios”, aunque se mostró más preocupado por los lineamientos históricos de la entidad.

Como expresidente de la Asociación de Abogados, dijo que “hemos tenido participación en las cuestiones de interés público pero siempre procurando que fuera más desde lo científico, lo técnico”.

El funcionario reseñó que “hubiera sido más interesante que nos preguntaran para qué se destina la tasa y cuáles han sido los fundamentos del Departamento Ejecutivo para promover la sanción de una tasa de estas características”.

Por último, sostuvo que hay otras posiciones dentro de la institución y en el seno de la misma comisión directiva. “Si la asociación pide actos de grandeza, claramente es un mensaje de tipo político y un mensaje de tenor político es una declaración política y en principio, una declaración política no se contesta: se recibe, se escucha y uno ve si la comparte y actúa en consecuencia o no”, argumentó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario