Abra TV fue una de las tres señales latinoamericanas elegidas como jurados en los Prix Italia
La referente del canal de la Universidad Nacional del Centro, María Salceda, participó como jurado del concurso internacional organizado por la RAI, que premia anualmente programas de radio, televisión e internet. Canal Encuentro y Abra TV de Argentina, y Canal 22 de México fueron los representantes latinoamericanos en el prestigioso certamen.
En septiembre, la tandilense María Salceda, en representación de Abra TV y la Universidad Nacional del Centro, participó como jurado de los Prix Italia, un certamen que reúne a lo mejor de la televisión mundial. De este modo, desde hace 71 años se premia anualmente a programas escritos para la radio, la televisión y en las últimas convocatorias también producciones de streaming, de las televisoras públicas de Europa y proyectos culturales y educativos de productoras privadas como HBO y National Geographic.
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Abra TV, Canal Encuentro y el Canal 22 de México fueron los representantes latinoamericanos en Roma, ciudad elegida como sede este año. En diálogo con El Eco de Tandil, Salceda explicó cómo fue el recorrido que llevó a la señal de Tandil a Italia.
En este sentido, indicó que el canal de la Unicen es miembro desde hace tres años de Televisión América Latina (TAL), una red de más de 200 canales públicos y culturales, y en 2019 se constituyó en parte de la comisión directiva. TAL y Prix Italia se unieron para incorporar más contenido latinoamericano de calidad en los premios y Nicolás Schonfeld, director de la red, convocó a participar a los integrantes del espacio.
En la solicitud había que explicar de qué clase de proyecto público se trataba y qué contenido se genera. Tras completar este paso, a los pocos días la gente de Abra TV recibió la noticia de que habían sido aceptados por unanimidad para llevar su voz al comité de los Prix, y actuar como jurados.
“Esto es una manera de reconocer el trabajo de la Universidad, la posibilidad de encontrarnos con tantos otros actores de la televisión del mundo, compartir, abrir posibilidades de trabajo conjunto”, expresó Salceda.
La jura
La referente del canal público local tuvo que analizar más de 50 producciones en la categoría Performing Arts, que evalúa contenido televisivo que lleva las diversas artes a la producción audiovisual.
Tras el trabajo hecho por cada jurado de manera particular, los organizadores seleccionaron siete producciones finalistas. Sobre ese universo de contenido deliberaron, ya en Roma, Veronika Slámová de República Checa; Toni Mekhael de Egipto; Marika Kecskeméti Finlandia; Isabelle Morand de Francia; Antonella D’errico de Italia; Nagata Norihiko de Japón; Ana María Bordas de España;y la tandilense.
El jurado decidió premiar a la serie italiana de Sky “Why do we dance?”, y otorgaron una mención a un documental francés titulado Ressaca, que narra una huelga acontecida en la ópera de Río Janeiro.
Además de la ceremonia de premiación que se realizó en el Mercado de Trajano -en el corazón de la ciudad eterna- y del trabajo de jura, hubo durante esa semana charlas, talleres y conferencias sobre la temática.
El contenido televisivo
Con respecto a la reconfiguración de los modos de producir y consumir televisión en una época en que los contenidos on demand pisan fuerte y desplazan a los formatos más tradicionales, Salceda consideró que están en medio del debate y que “una parte importante piensa en las redes sociales, en los consumos multiplataforma y la generación de esos contenidos vinculados a audiencias más jóvenes y por otro lado, el contenido de estudio de televisión”.
Abra TV maneja ambos lenguajes y ofrece diferentes productos, en pos de generar una pantalla y un canal abierto con un tipo de contenido, consumo y duración diferencial.
“Nuestra plataforma de contenidos on demand va creciendo. Sumamos también lo que hacen otras productoras independientes y los mismos socios de la red TAL, hacemos transmisiones en vivo”, detalló.
Por último, subrayó que lo importante siempre es el contenido, más allá de la forma de contar. “De nada sirve la audacia estética sin audacia de contenido. Puede tener diferentes pantallas, plataformas y formatos, pero el contenido es lo más importante y de ahí surgen miles de cosas. Somos una propuesta pública que tiene un debate respecto de qué contamos y qué dice la Universidad cuando produce algo”, concluyó.