Acopiadores piden la legalidad de la Bolsa y la Uatre quiere hacer valer la resolución

El conflicto, que se inició cuando el gremio reclamó que la Cooperativa Agrícola Ganadera contrate personal de la Bolsa de Trabajo, generó la salida al cruce de los implicados en el tema. La medida de fuerza realizada por los trabajadores afiliados a la Uatre, consistió en la interrupción de la salida y entrada de camiones en una de las plantas, medida que se extendió a las otras tres pertenecientes a la empresa.
Esta situación, llevó a los representantes del Centro de Acopiadores de Tandil a tomar una determinación en cuanto a lo que reclaman desde el sindicato. En una reunión llevada a cabo ayer por la tarde en la CET, los integrantes resolvieron no contratar personal de dicha Bolsa de Trabajo hasta que no se acredite su habilitación legal. Además, confirmaron que esa actitud será mantenida hasta que no cesen las medidas de fuerza adoptadas por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores ?Uatre- contra la Cooperativa Agrícola Ganadera de Tandil y Vela Ltda.
Así las cosas, Alberto Zampieri, gerente de la Cooperativa, dialogó con este Diario y sostuvo que ?creíamos que realmente estaba legalizada por eso se tomó personal para darle una mano, porque en definitiva nosotros tenemos nuestra propia gente. Hoy el Centro de Acopiadores está de acuerdo con la Cooperativa y queremos que alguien nos dé un papel por escrito que diga que la Bolsa es legal?.
Por otro lado, durante una conferencia realizada ayer en la Confederación General de Trabajo, Mario Lastra, delegado provincial de Uatre, y Jorge Gigena, secretario general de Uatre, sostuvieron la iniciativa de hacer valer las resoluciones y que a partir del lunes se aplicarán medidas de acción directa.

La voz del Centro

Alberto Zampieri contó que esta situación ?arrancó en 2007 cuando todas las plantas de acopios, agronomías y cooperativas, ya estaban formadas con su personal y el gremio empieza con las presiones para que tomemos gente?. Asimismo, graficó la situación argumentando que ?hoy, si tenemos que tomar nuevo personal, va a quedar un montón de gente en la calle y que hace un montón de años que está trabajando. Es decir, quedarían 150 familias sin trabajo?.
Sin embargo, explicó que los conflictos empezaron a surgir ?por la presión del gremio que tomaba gente para no llegar al choque y para que realicen alguna tarea cuando nosotros teníamos nuestra propia gente, que dejábamos sentada en un rincón?.
Por último afirmó que ?queremos seguir trabajando normalmente como lo veníamos haciendo antes de 2007, cuando se armó esa supuesta Bolsa en Tandil?.

El gremio Uatre

Por su parte, y en una conferencia realizada ayer por la tarde en la CGT, Mario Lastra, delegado provincial de Uatre, informó que, en relación a lo acontecido ayer en el Ministerio de Trabajo, ?participamos en una audiencia donde no estuvo la parte empleadora, sino que estuvo el representante de la parte empresarial manifestando el rechazo a la solicitud del personal de la Bolsa de Trabajo?.
En la misma línea, continuó con su alocución y dijo que ?esta empresa hace un año y medio que viene solicitando personal a la Bolsa y luego la desconoce. Esperemos que revean esta medida y que el lunes nos sentemos para consensuar y que las plantas trabajen como tienen que trabajar y los trabajadores de la Bolsa de Uatre cumplan con sus funciones como lo tienen que hacer?.
Por otro lado, Jorge Gigena, secretario general de Uatre Tandil, consultado sobre el por qué del desconocimiento de este convenio por parte de los acopiadores dijo que ?no pasa por un desconocimiento de resoluciones sino que es un tema de bolsillo. Lo que queremos hacer es valer las resoluciones y tratar de que esto funcione?.
Asimismo aseguró que la medida de fuerza contra la Cooperativa continuará hasta el lunes y luego ?veremos si podemos tener otra reunión dentro del Ministerio con la empresa. A partir del lunes vamos a salir a ver cómo las empresas cumplen con la resolución. Quienes no lo hagan, tomaremos alguna medida de acción directa contra ellos?.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario