Acordaron un nuevo cronograma de pagos y el “Topo” Rodríguez destacó el diálogo con el campo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y representantes técnicos de la Mesa Agropecuaria Provincial acordaron ayer un nuevo cronograma de pagos para el Impuesto Inmobiliario Rural, que establece que descarta el cobro de una cuota adicional y que la primera cuota de ese tributo vencerá entre el 12 y el 18 de marzo.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede porteña del Banco Provincia, los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli y los representantes de las entidades del agro pautaron que para la segunda cuota, los contribuyentes que abonen en el mes de mayo obtendrán una bonificación especial del 3 por ciento, mientras que los que cumplan en julio lo harán con importe pleno.
Para la tercera cuota, en tanto, estará vigente la bonificación especial del 3 por ciento para quienes paguen en septiembre, y quedará el importe pleno para quienes abonen en noviembre.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Recaudación (Arba), Iván Budassi; el subsecretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Gabriel Esterelles, y representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial que integran Federación Agraria, Carbap, Coninagro y Sociedad Rural.
El funcionario local celebró el acuerdo al señalar que “el gobernador Daniel Scioli nos ha indicado que, a través del diálogo y un trabajo conjunto con el campo, encontremos el camino para armonizar la búsqueda de los recursos que nos permiten afrontar las responsabilidades presupuestarias, con un nuevo esquema de bonificación especial para los pequeños y medianos productores rurales de toda la provincia”.
“Fue precisamente a través de ese camino de diálogo que encontramos la solución”, enfatizó.

Los acercamientos

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, “Topo” Rodríguez recordó que el lunes pasado, junto al jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, mantuvo una audiencia con los principales representantes institucionales de Federación Agraria, Coninagro, Carbap y Sociedad Rural, que habían alzado sus quejas frente al tributo.
En ese intercambio trasmitió que “el Gobernador nos instruyó para que encontremos, mediante un trabajo técnico, la forma de armonizar la necesidad tributaria con los incentivos que permitan a los pequeños y medianos productores afrontar sus compromisos”.
Frente a ese escenario ayer se concretó la reunión técnica de la que además participó Budassi y Esterelles, el cual permitió un acuerdo entre las partes y al desarrollo de un nuevo esquema que presenta como “novedad” la incorporación de un incentivo para el contribuyente que pague por adelantado.
“Los productores que estén con voluntad y capacidad de pagar por adelantado la segunda y tercera cuota, tendrán un 3 por ciento de bonificación adicional”, explicó el ministro.

El diálogo con el sector
Por otro lado calificó como “razonables” las inquietudes presentadas por el sector y ratificó que la metodología de trabajo impulsada en el ministerio apunta a “escuchar” esos planteos.
“No ignoramos los planteos de este tipo, los escuchamos y lo resolvimos muy rápido”, ratificó.
El ministro, en tanto, indicó que la respuesta del sector fue “positiva” ante las convocatorias y los resultados obtenidos, y remarcó que, superada esta instancia “asumimos el compromiso de seguir profundizando estos diálogos también en temas productivos”.

Un esquema tributario para responder a las demandas
“La Provincia tiene de manera creciente un conjunto de responsabilidades de financiamiento de políticas y fiscales que requieren un tratamiento particular de la cuestión presupuestaria”, justificó el funcionario tandilense sobre el esquema impositivo planteado por la administración bonaerense.
Tras brindar ejemplos de aportes que el Gobierno realiza en Tandil, con los 200 policías locales, los recursos para el mantenimiento de caminos rurales y la nueva infraestructura para salud, subrayó que la respuesta a las demandas requieren “siempre” de una estructura tributaria que permita “ir sosteniendo los compromisos que uno asume”.
“Tenemos la responsabilidad de armonizar ambas cosas, el financiamiento de políticas que la comunidad nos va pidiendo, con la necesidad de que los productores tengan un esquema que se pueda cumplir”, cerró.

El acuerdo
Por su parte, Arba señaló que:
-No se cobrará ninguna cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Rural.
-La primera cuota vencerá entre el 12 y el 18 de marzo de 2015.
-Para la segunda cuota, los contribuyentes que abonen en el mes de mayo obtendrán una bonificación especial del 3 por ciento, mientras que los que cumplan en julio lo harán con importe pleno.
-Para la tercera cuota, estará vigente la bonificación especial del 3 por ciento para quienes paguen en septiembre, quedando el importe pleno para quienes abonen en noviembre.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario