Actividades en el Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama

Con renovado entusiasmo y siempre teniendo como eje la prevención, el oncólogo se prestó al diálogo con este Diario.
-¿Qué edición se realizará de Modelos de Vida?
-La número cinco que también lo es de la caminata. Ese número en oncología tiene una significación muy especial para los pacientes porque es como el “egreso”, ya que a partir de los cinco años ya los controles se hacen anuales, muchos tratamientos terminan, otros empiezan a visualizar el final de los mismos. Por lo tanto es un número especial y este año queremos que sea una verdadera celebración.
Cabe destacar que siempre tratamos de darle un rol protagónico a las pacientes y de hecho en todo lo que se relacionada a la búsqueda de auspiciantes para el desfile, son ellas especialmente.
-Y hoy estarán, como también es tradicional, repartiendo lazos rosas.
-Claro, esperemos que el tiempo nos acompañe porque es una oportunidad magnífica –en San Martín y Rodríguez- para repartir lazos y consignas de prevención. Obviamente todo aquel que quiera acercarse y conocer un poco más de lo que es el Mes Internacional de Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama, conocer un poco más de la Fundación Aires de Vida, cuáles son nuestros objetivos, proyectos, en qué estamos trabajando, serán muy bien  venidos.
-¿Qué nos puede contar del Calendario 2013 que se presentará durante el desfile?
-Lo hicimos en la estancia Siempre Verde, por lo cual no puedo dejar sin agradecerle la hospitalidad a sus dueños que nos brindaron su casa y la magnífica escenografía natural para sacar las fotos.

Todo el año es especial

-Si bien octubre es un mes particular, la Fundación tiene actividad recreativa y cultural durante todo el año.
-Claro, porque todos los años viajamos y éste fuimos a Merlo, en San Luis, y Villa Carlos Paz, en Córdoba. También subió a escena en dos oportunidades a beneficio de la Fundación en el Teatro de la Confraternidad, la obra “A las tres en el puesto” que escribió el recordado dramaturgo Conejo Schang, dirigida por Cristina Carone y con un grupo de actrices fenomenales,  donde hubo record de público. De modo que seguimos trabajando fuerte para seguir sumando por el bienestar de los demás.
-Eso de que los pacientes realicen actividades culturales, artísticas y recreativas -además  de someterse a las terapias médicas indicadas- les ayuda mucho anímicamente. Salir del entorno diario a otros lugares despeja la mente, está bueno y también que las pacientes se enganchen cada año.
-En los viajes vemos gente con sus problemas de artrosis que sube baja, es una semana donde no existen los dolores, todo es alegría, es un viaje muy lindo y ya estamos programando el del año próximo que sería a San Martín de los Andes y Bariloche, en noviembre. De modo que contentos porque tenemos muchas cosas buenas por delante.
-¿Cómo va creciendo Aires de Vida?
-Bien y saludable. Hemos tenido una respuesta social muy buena, tanto cuando se hicieron las dos funciones de la obra, como comentaba hace unos momentos. Y nos acabamos de enterar recién que en la ExpoVinos que comienza hoy también, que tendremos un beneficio en el porcentaje de las ventas, de modo que estamos muy contentos.
-Y  se conoce que este mes se estará inaugurando la Unidad de Oncología del Hospital de Benito Juárez.
-Efectivamente, culminando con las actividades del mes, en esa ciudad vecina se creará esa unidad el 31 de octubre y en la que estaré a cargo. Estamos caminando y eso nos pone realmente muy felices.

La programación
 
La actividad se  realizará a lo largo de todo el mes, comenzando hoy, en la esquina de San Martín y Rodríguez desde las 10, donde personal de CE, pacientes y familiares entregarán folletos, respondiendo inquietudes y obsequiando el tradicional lazo rosa.
El próximo lunes 8 en la sede de Apjae, Maipú 572, Associazione Lucchesi-Toscani nel Mondo de Tandil junto a la Fundación  se ofrecerá a las 20 una charla abierta a la comunidad sobre prevención.
Desde el martes 9 al lunes 15, pacientes oncológicas colgarán sus pinturas en una muestra conjunta en el foyer del Fuerte.
El domingo 14 se llevará a cabo el Quinto Desfile y lanzamiento del calendario de Modelos de Vida, en el Teatro del Fuerte, desde las 17. Cabe destacar que el evento ha sido declarado de interés municipal por el intendente Lunghi y de interés social, cultural y sanitario por el Concejo Deliberante.
El sábado 27 desde las 13, saliendo del Parque del Bicentenario, se realizará la tradicional Caminata por la Vida, haciendo el circuito del Lago.
El mismo día, a las 19, en las salas del Museo Municipal de Bellas Artes se presentará el libro de cuentos y poemas cortos Ternura de Bolsillo de la periodista y escritora Ana Pérez Porcio, editado a través de la Fundación Aires de Vida.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario