Actores marcharon contra Macri por retrasos con los sueldos en los teatros de la Ciudad

La Asociación Argentina de Actores afirmó hoy que el gobierno de Mauricio Macri dispuso el cese de la actividad teatral en todo el Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires para el segundo semestre del año y el cierre de la Calle de los Títeres en el Centro Cultural del Sur.
Mediante una protesta que reunió más de un centenar de actores ante la Legislatura porteña y que luego se continuó en una conferencia de prensa la Asociación de Actores denunció la “falta de un proyecto cultural” para la ciudad de Buenos Aires por parte de la administración de Mauricio Macri.
A la protesta asistieron Onofre Lovero, María Fiorentino, Juan Palomino, entre otros intérpretes. “Hay un problema puntual que surge a partir de la situación del Complejo Teatral y conflictos previos como la suspensión de la actividad de la Calle de los Títeres pero el motivo principal de este reclamo es la falta de un proyecto cultural en la ciudad”, aseguró a Télam el secretario general de Actores, Luis Alí.
“Este es un gobierno (el de Macri) que desde que llegó viene profundizando un fuerte ataque a la Cultura de la ciudad y donde se desconocen absolutamente las necesidades de los artistas”, agregó Alí.
En la enumeración de la problemática que enfrenta el sector teatral bajo la administración de Macri, Alí nombró la suspensión de la actividad teatral en los teatros oficiales de la ciudad para el segundo semestre del año, la suspensión de la actividad de la Calle de los Títeres por supuesta obras edilicias en el Centro Cultural Sur y la falta de un presupuesto para las salas independientes nucleadas en Proteatro.
“En la segunda mitad del año no va a haber obras en el Complejo Teatral de la ciudad -denunció Alí-. No van a continuar ni las obras que se están dando ni se van a estrenar las que se estaban ensayando para el futuro”.
Esta actividad incluye a los teatros porteños como el San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera, cuyos actores no cobran sus sueldos desde hace dos meses y medio y cuya actividad se suspenderá en el segundo semestre.
Entre las obras afectadas que se encuentran en cartel, con elencos que no cobran y que serán cesanteados se cuentan “Marat Sade”, cuyo elenco integran Lorenzo Quinteros y Malena Soldá, “Un hombre es un hombre” de la Banda de la Risa, “Invenciones” con Marilú Marini, “Un poco muerto” con Laura Novoa, “Coquetos Carnavales”, “Medea” y “Mi Vida Después”, entre otras.
La Asociación de Actores acusó al gobierno de Macri de “minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y recorte de las partidas presupuestarias que le fueron asignadas”. “Mediante la emisión de un decreto, se llegó a prohibir la contratación a término de personal para la segunda mitad el año en curso”, señalaron los Actores.
A través del decreto 493/09, Macri anunció que se suspende “durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación bajo los regímenes de locación de obra y de servicios, debiendo extremarse la utilización de los recursos humanos y técnicos actualmente existentes”.
El otro problema grave, afirma Actores, es la suspensión de la actividad de La Calle de los Títeres, que desde la recuperación democrática ofrece sin interrupción actuaciones gratuitas todos los fines de semana a través de su sistema cooperativo. Alí mencionó que “en este caso se argumentaron supuestos problemas edilicios pero desde hace meses el Centro Cultural del Sur está cerrado y no se inició ninguna obra”.
A estos reclamos, Actores suma la necesidad de “tener un presupuesto para Proteatro acorde a las necesidades de los teatristas independientes”. “Todo esto lleva -aclaró Alí- a que además de las cuestiones graves, urgentes y puntuales que enfrentamos, estemos acá reclamando por la ausencia de un proyecto cultural serio en la ciudad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario