Adelantan aspectos de lo que será la ley de área protegida para las sierras de Tandil

Los concejales del Frente para la Victoria aseguran que la nueva ley ya está en marcha, y que su contenido es claro y concreto. Por algunas conversaciones mantenidas con autoridades provinciales sostienen que la misma apuntará en su articulado a declarar paisaje protegido de interés provincial a las áreas determinadas en el Plan de Desarrollo Territorial del Partido de Tandil, ubicadas en el área denomina ?La Poligonal? conformada por la intersección las rutas nacional  226 y provinciales  74 y 30 del partido de Tandil, (aunque no se descarta que la poligonal pueda ampliarse para incluir otras canteras).
Este punto se fundamenta en que las sierras son un patrimonio muy importante, no solo por ser el afloramiento más austral y antiguo de  América del Sur, sino también por ser un elemento central de la identidad tandilense, importante potencial para el desarrollo turístico, tanto nacional como internacional.
Por otra parte la ley en cuestión  señalará que las actividades de alto impacto negativo sobre el paisaje delimitado deberán cesar en un año y en dicho plazo los titulares deberán presentar los planes de reconversión para que sean  evaluados por las autoridades provinciales, quedando sujeto a expropiación en un plazo de 10 años a las fracciones que no cuenten con planes de reconversión.
Queda claro también que los trabajadores serán protegidos, y el Poder Ejecutivo asegurará su fuente de trabajo y los ingresos de los mismos que resulten afectados por la aplicación de la nueva normativa, preservando como mínimo sus ingresos hasta su efectivo retiro.
Los concejales manifestaron que las autoridades municipales y provinciales correspondientes deberán coordinar su accionar para hacer cumplir los contenidos de la presente ley, conforme lo establece la Ley 12.704.
Además, sostuvieron que la fundamentación de esta nueva ley se basa en la responsabilidad que el Estado tiene sobre el control de las actividades humanas con impacto sobre el entorno serrano y, particularmente, en aquellas que produzcan un efecto irreversible sobre el paisaje.
Por último, afirmaron que coinciden con los reclamos de la Asamblea Ciudadana y respaldan el petitorio que está siendo firmado por los ciudadanos tandilenses.  ?Más allá que algún punto pueda ser discutido y en la implementación de la nueva legislación, los argumentos de la Asamblea son contundentes y debemos apoyar esta iniciativa? y finalizaron diciendo: ?es indispensable que tomemos conciencia de que todos estamos comprometidos y somos responsables del cuidado de nuestro ambiente y que la nueva ley intenta dar respuesta a la inquietud de la mayoría de la población?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario