LA CÁMARA EMPRESARIA, EN UN FRENTE CONTRA EXCESIVOS TRIBUTOS

“Además de hacer justicia, será una medida de reactivación económica”

El presidente de la CET, Agustín Usandizaga

El Eco

Luego de que la Secretaría de Comercio multara a Sadaic por casi 43 millones de pesos por cobrar precios excesivos a hoteles, desde Tandil piden que se controlen los derechos de autor que paga el resto de las actividades.

Conocida la multa que aplicó la Secretaría de Comercio a la Sociedad de Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) -42,7 millones de pesos- por los excesivos aranceles de derechos de autor que cobran a hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento, la Cámara Empresaria de Tandil elogió la medida y se sumó a un frente de reclamo que lleva adelante la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en procura que el Gobierno extienda aquella política “a todas las actividades comerciales”.

En tanto, se suman las firmas y adhesiones del petitorio a enviar a Miguel Braun –titular de la Secretaría de Comercio de la Nación. Desde la entidad empresarial tandilense su titular Agustín Usandizaga se refirió a la multa aplicada a Sadaic.

La misma, opinó, “configura un acto de justicia que desde hace tiempo venimos reclamando”.

Y anticipó que si se logra extender esa fiscalización sobre los derechos de autor que perciben no solo Sadaic sino también AADI  (Asociación Argentina de Intérpretes) -Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) “representaría una medida de gran importancia para la recuperación de la rentabilidad, el impulso de la competitividad y mejora para las pymes y el comercio en general”.

Tras la aplicación de la multa a Sadaic se explicó oficialmente que en el caso de los hoteles cada uno de estos debe pagar por tener televisores en las habitaciones independientemente de si fueron o no ocupadas y si efectivamente en ellas se reprodujeron obras musicales.

Por su parte la Secretaría de Comercio detectó “un desfasaje sustancial” de los aranceles aplicados en nuestro país respecto a precios internacionales.

“En Tandil desde hace muchísimo tiempo venimos denunciando la arbitrariedad y despropósito de estos derechos y sus montos. A cotidiano recibimos quejas de socios que nos plantean su indignación, ya sea porque no encuentran motivo alguno por el cual les aplican este cobro a ellos -que genera graves perjuicios no solo a los hoteles- o por el monto: sin ir más  lejos el titular de un negocio céntrico nos aseguró que pagó a Sadaic el equivalente a la mitad del alquiler del local”, comentó Usandizaga.

La intención de sumarse al reclamo de CAME incorporando en él la firma de los socios de la Cámara Empresaria de Tandil apunta a conseguir que las autoridades de la Secretaría de Comercio “avancen en este tipo de medidas, correctas, de fiscalizar los precios que están cobrando no sólo Sadaic sino también otras entidades  como AADI-CAPI o Argentores”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario