Adita realizó mediciones de glucosa en la Plaza Independencia en el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, declarado el 14 de noviembre en conmemoración de los 120 años del nacimiento de Frederick Banking, quien pudo separar la insulina e inyectarla en los humanos, se celebró en distintas ciudades del país. En Tandil, los vecinos se acercaron a la Plaza Independencia durante la jornada para controlarse, como así también recibir información sobre la enfermedad.

En la ocasión, mientras las ayudantes medían la glucemia, la doctora Nora Bellusci, miembro de Adita y especialista en diabetes, explicó a El Eco de Tandil que “el 14 de noviembre a nivel mundial se conmemora el Día de la Diabetes y en todas las ciudades se hacen controles, como lo estamos haciendo nosotros acá”.

Resaltó que “el motivo de esta jornada es hacer prevención, tratar de detectar casos que aún no saben que tienen diabetes y posiblemente estén padeciéndola, y a las personas que ya tienen diabetes, hacerles un control. Lo importante de la campaña de este año, cuyo lema ha sido ‘Protejamos nuestro futuro’, es prevenir la diabetes para evitar que las complicaciones que puede llegar a presentar la enfermedad no sean tan graves, se puedan tratar porque a veces uno viene con la idea de que la complicación de la diabetes, de la vista, de los riñones, puede ser terrible y si uno la diagnostica a tiempo, puede ser mucho más leve”.

Sobre la jornada de ayer, detalló que se acercó “gente mayor y de mediana edad” en su mayoría, quienes -indicó- “en parte desconocen y también tienen miedo, por eso queremos quitar el miedo porque de esa forma no se va a poder avanzar”.

Aclaró luego que detectada a tiempo la enfermedad “la persona puede hacer una vida totalmente normal, puede hacer una actividad, formar una familia, normal”.

Bellusci recordó que el 14 de noviembre del año pasado “se controló a alrededor de 600 personas y este año aumentamos el equipo para hacer más determinaciones”.

 

“A base de pulmón”

Por su parte, David Gómez, integrante de Adita, explicó en el marco de la jornada que “nosotros acostumbramos hacer mediciones de glucosa para detectar posibles diabéticos y después hacer un seguimiento personal con esta persona”.

Resaltó que “la gente acompaña, nos alienta a seguir porque es un beneficio para ellos pero, como somos una asociación, lo hacemos todo a base de pulmón. En esta campaña nos compaña la farmacia Central, pero esto se necesita más difusión para llegar al ciudadano y que la gente se informe”.

Expuso por último que este tipo de encuentros “es un beneficio para ellos, nosotros estamos abiertos a la comunidad los 365 días del año, funcionamos como sede en este momento en el Círculo Médico, como no tenemos un espacio físico, nos brinda el espacio, así que nos juntamos ahí y esperamos a que se acerquen”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario