Adjudicatarios del Falucho 53 aguardan respuestas sobre el acceso al Pro.Cre.Ar

Emiliano Roca, uno de los voceros del grupo de adjudicatarios, adelantó en diálogo con El Eco Multimedios que “el Instituto de la Vivienda ya depositó el anticipo a la Cooperativa Falucho”, con lo cual “estarían en condiciones de comenzar la obra de las primeras 32 viviendas. Eso es un hecho”.
“Estamos conformes porque de una vez por todas se comenzará la obra después de tanto tiempo de espera”, valoró el socio de la cooperativa, quien a su vez remarcó que “todavía falta mucho, y si bien estamos muy contentos por esto, vamos a seguir peleando para que el resto de los asociados pueda entrar en otro tipo de financiamiento, que es el mayor problema que tenemos hoy en día”.
Con esta novedad, que representa un aliciente para las familias, comenzó a evidenciarse algo de movimiento en el predio donde se levantará el barrio. “Vemos que hay avances y que se está moviendo”, resaltó.
 
Más detalles
 
A su vez, Emiliano Roca explicó las razones por las cuales los adjudicatarios de las 32 primeras unidades deberán desembolsar una parte de dinero extra para completar la edificación de las casas. “El Instituto de la Vivienda sólo financia una parte de la obra. Antes financiaba el total, con infraestructura completa, y con el correr del tiempo fue sacando partidas de dinero”, aclaró. Ahora el IPV “sólo financia 44 metros cuadrados”.
Dado que el proyecto contempla la construcción de viviendas de 55 metros cuadrados, los asociados “tenemos que pagar esa diferencia”, entonces “se produce una diferencia bastante importante teniendo en cuenta lo que cuesta el metro cuadrado”.
Asimismo, el representante del grupo contó que “desde la cooperativa me contaron que habían concurrido 8 personas a analizar su caso”, y mencionó en ese sentido que “hace muy pocos días que se oficializó el pago, es algo muy reciente”, por lo que estimó que en los próximos días “todas las personas” incluidas en esta primera etapa se acercarán a la sede de Paz al 600.
En base a la posibilidad de que otra familia se sume a ese primer grupo en caso que se baje algún adjudicatario, Emiliano Roca explicó que “los terrenos pertenecen a un asociado y nadie se los puede sacar. Sobre ello puede hacer lo que quiera”.
 
Gestiones por
financiamiento
 
En relación a las restantes unidades habitacionales incluidas en el proyecto que se emplazará en el ex predio de Obras Sanitarias, dijo que “seguimos sin ninguna noticia”.
“No estamos ubicados en ningún lugar”, dado que “no tenemos todavía respuestas para ver si podemos encuadrarnos dentro del Pro.Cre.Ar (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar)”.
Reseñó que desde el anuncio del plan “se vienen haciendo gestiones y todo lo que estuviera a nuestro alcance ingresar”, incluso “hablar con funcionarios provinciales para ver si podían hacer algo”.
Es por eso que al igual que la cooperativa, “estamos tratando de ver todas las opciones que aparezcan de aquí en adelante” debido a que “no tenemos ninguna fuente de financiamiento firme que nos permita ilusionarnos”.
En ese sentido, Emiliano Roca indicó que en un principio plantearon el caso de Mendoza, donde “Anses se comprometió a financiar una serie de barrios, pero parece que los funcionarios provinciales de allá no tienen la misma relación que los funcionarios bonaerenses porque es raro que unos puedan conseguir algo y otros no”.
“Son cosas de la política que la gente común como nosotros no entiende”, evaluó. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario