Adjudicatarios del Procrear piden una audiencia con el Municipio y la Anses para conseguir lotes

En un encuentro previo con integrantes del Departamento Ejecutivo, representantes de los adjudicatarios habían sido informados sobre la disposición de 130 parcelas –ubicadas en Tandil y Gardey- que la comuna venderá a los sorteados para esta línea del programa nacional de créditos.

“Son pocos los terrenos con que en este momento contamos. Alcanzarían ni siquiera para la mitad de los que se necesitan, que son los que están requiriendo todos los que presentaron la constancia de inscripción y el sorteo a la Comisión Procrear Tandil”, explicó Ariel Copes, uno de los integrantes de este grupo.

Agregó que esta comisión fue elegida en asamblea y representa a unas 300 personas que aún no han podido conseguir el terreno de hasta 100 mil pesos que les financia el Procrear a través del Banco Hipotecario.

 

 

 

“La preocupación nuestra radica en la tierra, principalmente, por los precios”, indicó y agregó que “nosotros teníamos ofrecidas nueve hectáreas, le dijimos al Intendente, a (Juan Pablo) Frolik y a (Mario) Civalleri en su momento y dijeron que ellos no podían ayudarnos en ese tema, que sí lo podía hacer en este caso la Anses o alguien del Procrear de la mano de Bossio, de Pablo o de Diego”.

A partir de la respuesta del Municipio, Comisión Procrear Tandil pidió una cita con Pablo Bossio. Tras ese encuentro llegaron a la conclusión de que “la herramienta la tiene la Municipalidad de Tandil” ya que tiene la facultad de “llamar a licitación ya, lo antes posible, porque los tiempos son demasiado cortos, y decir cuántos terrenos se pueden comprar”.

Desde el grupo detectaron dos porciones de tierra en bloque de 4 y 5 hectáreas, pero además confían en que al abrirse una licitación podrían aparecer más oferentes y hacer bajar los precios. “No sería sólo para el Procrear sino que estaríamos hablando del mercado en Tandil donde están muy sobrevaluados los terrenos”, señaló.

Copes explicó que el Municipio pretende que el Hipotecario pague los 130 terrenos para comprar con ese dinero tierras en bloque para subdividir. “Eso se puede agilizar”, cuestionó.

En este sentido, argumentó que la Provincia cuenta hoy con la Ley de Hábitat (14.449) que contempla que los municipios tienen la responsabilidad de generar terrenos para el Procrear y nuevos barrios.

 

Acerca a las partes

“Para no pelotear, para no ir de Provincia a Municipalidad, de Nación a otro lado, lo que queremos es juntarnos con la Municipalidad y Pablo Bossio”, sostuvo Ariel Copes y anunció que hoy, a las 20, los sorteados tendrán una reunión en el Centro de Estudios Néstor Kirchner (Sarmiento al 700) sin “ningún tinte político. Es ahí porque siempre nos ofrecieron el lugar, es adecuado y tiene sonido”.

Además de informar sobre el avance de todas las reuniones y gestiones, redactarán una nota con el pedido formal de un encuentro conjunto entre representantes del Municipio y de la Anses.

La intención es buscar una salida, ya que desde el FPV les informaron que el Banco Hipotecario entregaría al Municipio en forma “prácticamente automática” el pago de los terrenos una vez que fueran adjudicados.

Por otro lado, también confían en que la División de Tierras en la Provincia se puede agilizar, debido a que las oficinas de La Plata están advertidas sobre la necesidad de contar con terrenos para poner en marcha el Procrear. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario