Admiten casos de acoso escolar y se aseguró el trabajo de prevención

La inspectora jefa distrital de Educación en Tandil, Andrea Etulain, habló sobre la problemática del 'bullying' -o acoso escolar- que se posicionó por estos días en la agenda mediática a raíz de varios casos que salieron a la luz. Reconoció que en la ciudad se presentan este tipo de situaciones. Sin embargo, garantizó que se trabaja en red en la prevención y que pasan “muchas más cosas buenas que malas” en el ámbito escolar.

En principio, respecto al abordaje que se le brinda a la temática en Tandil desde la Jefatura Distrital de Educación, indicó que “tenemos en todas las escuelas equipos de orientación escolar y también está dentro del plan curricular educación sexual integral que abarca distintas temáticas que tienen que ver con el cuidado de sí, con el cuidado del otro, con la atención de género, con la diversidad, y son temas que se abordan cotidianamente en la escuela”.

Incluso, explicó a El Eco de Tandil que“hay capacitaciones para los docentes, hace poco estuvieron también trabajando del Instituto Contra la Discriminación, en una jornada para docentes y directivos”, como así también mencionó que hay acuerdos de “convivencia institucionales”, entre otros distintos espacios en los que se aborda y se trabaja en torno a la problemática.

Sin embargo, reconoció que observan que siempre es necesario profundizar las estrategias y seguir trabajando en la prevención porque, según argumentó: “Hay que tener en cuenta que la escuela secundaria es obligatoria, que alberga distintas historias, pero todo desde el punto de vista del derecho a educarse, ingresan a la escuela y allí hay distintas conformaciones de familia, unidades sociales y todo impacta en el interior de la escuela”.

Frente a esta realidad social, garantizó que “los docentes estamos convencidos que la educación es un derecho y que tratamos de mejorar día a día las estrategias para poder trabajar con ellos y que aprendan, que sea un derecho real que estén en la escuela aprendiendo, pero también cuidados”.

Desde ese lugar, relató que “los directores realizan una ardua tarea junto con los inspectores que están comprometidos y que a veces tenemos que revisar que todos los espacios y las áreas estén cubiertas para que los chicos estén bien cuidados y también los docentes en el marco de la norma”.

Sobre si se presentan con frecuencia este tipo de casos de hostigamiento o de chicos que hasta pueden llegar a la agresión física, Etulain describió que “se dan distintas situaciones, no podemos decir que son más o menos que antes, se da lo que se da en la realidad externa a la escuela, aparecen situaciones en el interior del establecimiento y se trabajan conjuntamente entre docentes y equipos de orientación escolar y con la familia y después otras redes inter barriales, porque hay mesas barriales en las que se trabaja con esta temática, en los centros de salud, es decir, es complejo pero la escuela no se desentiende y trata de intervenir en ese sentido”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario