Admiten que no están cumpliendo con la recolección “como corresponde”
A raíz de la gran cantidad de quejas de vecinos de distintos barrios por las falencias que está presentando el servicio de recolección de residuos durante los últimos meses, el director de Servicios, Claudio Fuentes, admitió que “no estamos cumpliendo con el servicio como corresponde”, y afirmó que eso se debe principalmente a problemas de ausentismo del personal, muchos de ellos lesionados mientras cumplían con su trabajo.
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Fuentes sostuvo que “lamentablemente es reiterativo de mi parte decirlo, pero no estamos cumpliendo con el servicio como corresponde”. Explicó que muchos de los trabajadores se lastimaron mientras cumplían con su trabajo y de hecho en el turno de la noche hay nueve recolectores con ART.
“Me da mucha pena cuando se lastiman. A uno de los chicos lo tuvieron que operar de una mano porque en una bolsa había vidrios y se cortó dos tendones de los dedos. No me gusta que pasen estas cosas porque realmente los pibes ponen muchísimo empeño en su trabajo”, lamentó.
A su vez, manifestó que “es una época del año complicada donde hay muchísima más acumulación de residuos que en el invierno y los chicos tienen que tomarse vacaciones. Tengo un solo camión en este momento roto que no influye en la planta, porque hay muchísima ausencia”.
El personal afectado
En cuanto al personal que está faltando en el turno de la noche, indicó que se trata de cuatro licencias anuales (vacaciones), dos enfermos y nueve con ART.
En ese sentido, aclaró que “los chicos que están con ART están todos justificados, todos los casos están constatados. Es gente trabajadora. Esto sucede en el servicio de la noche que en este momento es el que está más resentido”.
“Los recorridos de la mañana están bastante mejor. Tengo cinco personas de vacaciones, dos enfermos y uno solo de ART. Hay muchos chicos que están con vacaciones atrasadas que no se las han dado en años anteriores y que están bastante complicados. Se las tenemos que dar porque si no, las pierden”, manifestó.
En comparación a otros años, consideró que éste fue “un poco peor” pero remarcó que “la ciudad se ha agrandado, el trabajo se ha hecho más intenso, hay más cantidad de residuos y sobre todo en la época de verano”.
En cuanto a las horas extras indicó que muchos “están cansados” porque “han trabajado mucho en varios recorridos” y por eso no tantos desean hacerlas.
Los recorridos
El director del área indicó que ayer sólo iba a quedar un recorrido atrasado, de la zona de atrás del Estadio y de una parte de Villa Italia, que se va a realizar hoy por la mañana. “Los demás los vamos a completar todos y mañana por la mañana (por hoy) nos vamos a poner al día con todos los recorridos de la noche”, aseguró en diálogo con El Eco de Tandil.
Por otra parte, aclaró que “el servicio está resentido en la totalidad de la ciudad. Tratamos de ser lo más justos en repartir el trabajo y lo vamos acomodando a medida que vamos pudiendo, pero no hay una zona más afectada que la otra”.
En busca de soluciones
En tanto, el lunes en horas de la noche se reunieron con el jefe de Gabinete Mario Civalleri y ayer por la mañana se volvieron a reunir también con el intendente Miguel Lunghi para intentar buscar una solución a la problemática.
Fuentes reconoció que si bien en el área ha habido incorporaciones, al mismo tiempo hubo jubilaciones: “No hemos incorporado gran cantidad de personas y como la Municipalidad no está en una buena situación financiera tenemos que tratar de apretar las clavijas al máximo para no crear puestos de trabajo de gusto, pero vamos a tratar de cubrir los puestos necesarios”, enfatizó.
“Por ejemplo, yo ahora voy a poder incorporar a dos personas porque hay dos que se jubilan, pero Tandil se ha expandido muchísimo. Hay mucha más cantidad de viviendas que antes, así que estamos viendo si podemos hacer una incorporación importante de personal”, adelantó.
No obstante, aseguró que aún no puede dar precisiones del número de personas que se incorporarán porque eso depende de la “economía del Municipio” que está “bastante resquebrajada”.
“Estamos analizando fuertemente incorporar personal. Trataremos de hacerlo en lo inmediato en la medida de las posibilidades. Vamos a estudiar bien el tema y ver qué podemos resolver para incorporar gente”, aseguró.
“La gente se queja con razón”
En tanto, reconoció que “la gente, cuando se queja, lo hace con razón. Es un servicio básico que lo tenemos que cumplir y yo estoy muy embroncado con esto que pasa porque no me gusta que la ciudad esté sucia. Yo soy un funcionario pero es mi ciudad y todos sabemos que el Intendente también sufre por estas cuestiones”.
“Comprendemos la queja de los vecinos y por eso estamos trabajando para tratar de solucionarlo lo más pronto posible”, indicó.
En cuanto a los recorridos en estos últimos días, aseguró que están alternándolos: “Pasamos por algunos lugares un día y por otros distintos días. Estamos yendo día por medio en algunos casos, calculamos que para mediados de febrero vamos a tener la situación mucho más controlada y vamos a ver si podemos solucionar el problema”, concluyó.
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