Adriana Basualdo recibió una mención en el premio Nueva Novela de Página 12

 

-Contanos del trabajo que presentaste.
-Presenté una novela, la única que tengo terminada. Siempre escribí cuentos, pero, en un momento, empezaron a aparecer unos muy, muy largos, y relacionados entre sí, así que siguiendo la sugerencia de Patricia Ratto, intenté reunirlos y completarlos, dándoles forma de novela.
-¿De qué trata “Ríos Interiores”?
-La verdad es que no sé bien de qué se trata, es difícil de decir porque hay varias historias que se cruzan y cada una gira en torno a un tema diferente. Hay un periodista obsesionado con averiguar qué llevó a un viejo folclorista, muy popular en otros tiempos, a recluirse en el Delta, donde vive desde hace más de 30 años. También hay una nena muda que tiene poderes, un médico que quiere conocer a su padre, un fantasma, una profesora de piano, entre otros, y cada uno tiene su historia.
-¿Cuánto tiempo trabajaste en ella?
-El grueso de la novela lo escribí en unos seis meses, fue un período en que tuve poco trabajo. Después pasó por sucesivas correcciones, agregados y supresiones. Tardé unos dos años en quedar conforme con el trabajo. Es difícil cuando uno se dedica a algo totalmente desconectado de la literatura.
 
El premio
 
-¿Cómo recibiste la noticia de la mención y cómo te sentiste?
-Primero me llamó por teléfono Liliana Viola, de Página 12, para decirme que se habían presentado casi mil manuscritos y mi novela estaba entre las diez finalistas. Cinco días después se hizo un acto en el Teatro Cervantes donde se develaría cuál era la novela ganadora. En principio sólo se iba a designar un ganador pero, a pedido del jurado, se agregaron dos menciones y una fue para mi novela.
-¿Cómo te sentiste con esta noticia?
-Fue muy emocionante saber que estaba entre los diez finalistas y pensar que todos esos escritores consagrados iban a leer mi trabajo, pero cuando me mencionaron en la entrega de premios no lo podía creer, estaba feliz.
 
Recorridos a realizar
-¿Qué sucederá con tu novela?
-Página 12 sólo editará el primer premio, pero sé que hay otras editoriales que se mostraron interesadas en leer las otras novelas finalistas y evaluar su posible publicación. De las diez novelas finalistas de la edición anterior de este premio (la primera vez que se hizo, hace cinco años), ocho fueron publicadas, así que espero tener suerte.
-¿Qué proyectos de escritura tenés al momento?
-Tengo entre manos otra novela que desarrolla, entre otras, la historia que se vislumbra en el cuento “Desvío en la lluvia”, que obtuvo el primer premio en el concurso Autores Tandilenses el año pasado. Varias personas que lo leyeron me preguntaron cómo seguía la historia, y como yo sé cómo sigue y también cómo empezó, y todo lo que pasó entre César y Rosa, pensé que estaba bueno escribirla.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario