Adunce Tandil confirmó el paro de 48 horas en rechazo al tope salarial del 18 por ciento

El secretario general de Adunce Tandil, Martín Rosso, confirmó ayer la resolución del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica de convocar a un paro de 48 horas para los próximos 6 y 7 de marzo, sin inicio de clases, en rechazo al tope salarial establecido por el Gobierno nacional del 18 por ciento.

Asimismo, la Mesa Ejecutiva resolvió promover la urgente convocatoria a un paro general de todas las centrales sindicales por todas las reivindicaciones de la clase trabajadora, adherir al paro activo en el Día Internacional de la Mujer y ratificar la exigencia del cumplimiento efectivo de los ítem adeudados del acta paritaria de 2016 (garantía salarial, adicional a la efectiva dedicación exclusiva, ad-honorem y contratados).

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), Rosso ratificó en primer lugar la medida de fuerza anunciada y argumentó que responde a la falta de definiciones -desde septiembre pasado- en relación al incumplimiento de lo acordado en las paritarias 2016, donde se había establecido una cláusula gatillo que no se respetó.

Planteó que “la realidad es que nosotros, los docentes universitarios, el año pasado tuvimos un aumento de entre el 30 y el 33 por ciento -dependiendo la categoría- y la inflación real fue del 42 por ciento. Ya desde septiembre se sabía que iba a ser así y se está pidiendo al Gobierno que cumpla con esa cláusula gatillo, en función de dar un porcentaje de aumento no estipulado en la paritaria anterior”.

Lamentó que hasta el momento no se ha cumplido con ello, como tampoco con el otorgamiento de una partida para llevar adelante formaciones y cursos de capacitación a docentes universitarios y el envío de un presupuesto para bajar el porcentaje de docentes ad honorem que trabajan en las universidades.

“Son tres aspectos muy importantes que el Gobierno no ha cumplido del año pasado y por ende estamos llevando adelante esta medida, cuya fecha coincide con los otros niveles de la educación que lamentablemente no están pudiendo todavía poder llegar a un acuerdo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y a nosotros aún no nos han convocado para las paritarias”, enfatizó Rosso.

La convocatoria
a los afiliados

Explicó que todo ello hace que estén “en el pie de lucha” y que se plantee el no inicio de clases para los próximos 6 y 7 de marzo.

En ese marco, el secretario general de Adunce Tandil confirmó que están convocando a los afiliados para mañana a las 10 en Olavarría; a las 14 en Azul y a las 18.30 en nuestra ciudad para definir junto a ellos las medidas de acción a llevar adelante durante las jornadas de paro.

En defensa de
la educación

Anticipó que la idea es visualizar el reclamo de cara a la sociedad para que se entiendan las razones que los llevan a tomar estas medidas de fuerza.

“Tenemos que lograr que la gente comprenda cuál es nuestra lucha, que nos apoye y que todos entendamos que una de las cosas que tiene que defender la democracia es justamente la educación. Nosotros, como trabajadores de la educación pública, entendemos el compromiso que tenemos y queremos una universidad de calidad, que pueda investigar, dar sus clases, hacer transferencia y para ello se requiere tener presupuestos con salarios acordes”, fundamentó Rosso.

Abiertos
al diálogo

Por último, el secretario general de Adunce Tandil aseguró que la medida puede destrabarse en caso de ser convocados en los próximos días. “Estamos abiertos al diálogo, hay tiempo para que eso ocurra y ojalá que pase. Nosotros queremos trabajar”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario