Advierten sobre malas condiciones de madres detenidas con sus hijos o embarazadas en las cárceles

La titular de la ONG Grupo de Mujeres de Argentina, Martha Miravete Cicero, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “el Estado provincial ha hecho caso omiso del ordenamiento de resguardar la integridad psicofísica y el derecho a la salud de las personas en situación de encierro por causa judicial”.
Señaló como agravante “la situación de menores detenidos con sus madres que no han sido atendidos, controlados y asistidos por el sistema”. El 17 de julio de 2007, un bebé de seis que estaba junto a su madre en el penal de Los Hornos, falleció por un grave problema de salud. La ONG denunció que la causa de muerte fue por falta de atención por parte de las autoridades carcelarias.
“Han manifestado las mujeres detenidas que responde esta denuncia a la falta de atención pediátrica y obstétrica durante las 24 horas, y a la carencia de todo tipo de medicamentos e insumos y aparatología médica para emergencias, para la atención de una población conformada por 75 niños/as, bebés en gestación, embarazadas de alto riesgo, enfermos crónicos, y la atención de la salud de la mujer en generar”, señaló la presentación de la ONG.
“La Unidad 33 ? Los Hornos, la cual depende del Servicio Penitenciario Provincial, se trata de una unidad donde no existe ningún tipo de seguimiento médico o tratamiento dependiendo de la buena voluntad del personal la que hasta la fecha a sido deficiente”, agregó.
Para la ONG, la muerte del bebé por presunta falta de atención médica “no fue un hecho aislado, ya que hemos informado en octubre de 2006 las dos huelgas de hambre llevadas adelante por las mujeres privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires y de 15mil personas en encierro”. “Los hechos ocurridos hace ya un año, y la falta de compromiso desde el Estado, restringen en grado sumo los derechos constitucionales de todas las personas privadas de libertad en jurisdicción Provincia de Buenos Aires, la realidad de mujeres, madres, niños/niñas a causa del incumplimiento de deberes de funcionario público de quienes se encuentran a cargo del tratamiento procesal de aquellas”, consideraron.
Así, exigieron a las autoridades “la moligeración de la situación de privación de la libertad de mujeres, madres detenidas y embarazadas”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario