Advirtieron sobre la sorpresiva presencia de tucuras en la zona

La detección de importantes focos de tucura en estadíos iniciales pero muy dañina fue informada por referentes locales en materia de lucha contra las plagas agrícolas del partido de Tandil.
Si bien en años anteriores la tucura estuvo presente en la zona, su comportamiento este año es distinto, tanto por la época de aparición como por los sectores afectados y el nivel de daño.
Por todo ello es que se recomendó a los productores intensificar la labor de monitoreo, especialmente en lotes de soja de primera de la zona del cuartel XII del partido de Tandil.
La Comisión de Luchas contra las Plagas Agrícolas de Tandil anunció que mañana llegará a Tandil una de las entomólogas de referencia en la provincia, con la intención de determinar su especie y establecer las líneas de acción más adecuadas.
El ingeniero agrónomo Alberto Balbarrey confirmó que en estos días “hemos encontrado la aparición de tucuras”, situación que “nos cambió un poco la forma de ver las cosas”.
Es que si bien “en los últimos años veíamos la de alas manchadas, aparece en años muy secos, algo que no quita que pueda seguir siendo la misma especie. Eso será determinado por la entomóloga de La Plata que llegará el jueves para identificarla”.
El profesional confirmó que en algunos campos se observa “un daño muy grande, con tucuras en el primer estadío de vida. Todavía no desarrollaron alas sino que son saltonas”.
Como otro dato distintivo, el ingeniero dijo que “aparecen desde las lomas hacia los bajos, cuando uno normalmente espera que estén en los bajos. Eso nos hace pensar que puede ser otra especie, aunque no necesariamente tiene que ser así”.
Explicó que resultan favorecedores de tal desarrollo “el hecho de no mover la tierra por las siembras directas y las pasturas, que son un buen hábitat para cualquier tucura”.
Balbarrey añadió que “uno no esperaba verla en soja en este momento porque todavía las pasturas estén muy verdes”.
Ante tal cuadro, el profesional consideró recomendable “revisar los cultivos, ya que uno en esta época del año no está aún muy pendiente de la tucura”.
Sugirió a los productores “observar los lotes y donde se ve que hay una mancha, con falta de plantas, es probable que aparezcan tucuras. Son muy chiquitas, pero se ven los tallos comidos y en el piso se las detecta. Hemos visto más de diez tucuras por metro, lo que justifica el daño observado en dos o tres campos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario