Agenda cultural

Estirpe Sachera
Hoy a las 22 en La Cautiva se presentará la banda folclórica Estirpe Sachera.

Lectura
Hoy a las 19.30 integrantes del Taller de Escritura Literaria que coordina Patricia Ratto, leerán en el Museo de Bellas Artes nuevos textos que dialogarán con la obra patrimonial expuesta en estos días.
En un recorrido por las siete obras del patrimonio que conforman esta muestra, las voces proponen otras historias, otras interpretaciones, otras miradas.
Participan en la lectura: Andrea Rossetti, Carolina Cordi, Belén Marquestau, Berta Stutz, María del Carmen Villar, Matilde Balduzzi, Mili Machado, Pascual Pina, Patricia Ratto.
 
Feria
 
Hoy, mañana y el domingo de 16 a 21 en 14 de Julio 553 (al fondo) habrá una feria de diseño con objetos, arte, ropa y zapatillas.
 
“Perdón, gracias, te amo”
 
Hoy a las 22 en Aquí no Es (Chile 735) estará Juan Francisco Spaccarotella presentando su disco “Perdón, gracias, te amo” (canción de proyección sureña rock-folk) junto a Armando Tucker.
 
Wini Música
 
Hoy a las 23 en Bartolomé se presentará Wini Música con Leandro Pugliese como artista invitado.
Wini Música está compuesto por Prospero Raúl en guitarra y voz, Nacho Conde en percusión, Sebastián Mansilla en programación y coros; Martín Garza Essains en bajo y Martín Van en trompeta.
 
Gruve
 
Hoy a las 23.45 en la Terraza de Museo bar estará el Dj Carlos Alfonsín, haciendo la última Gruve del ciclo.
 
Noche retro
 
Hoy a la medianoche en Paca bar habrá una noche retro con lo mejor de los ‘70-‘80 y ‘90.
 
“Piojo” Hernández
 
Hoy a las 23.30 en Antique se presentarán Piojo Hernández y Miguel Ferraggine.
 
Ciclo de cine debate
 
Hoy a las 19.30 en el Instituto 10  (Belgrano esquina Moreno) se proyectará el film “Revolución. El cruce de los andes”, continuando con las proyecciones del ciclo de cine-debate: “La historia en el cine y el cine en la historia”.
El ciclo es organizado por alumnas de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural y tiene entrada libre y gratuita.
“Revolución. El cruce de los Andes”, es un film protagonizado por Rodrigo De la Serna y dirigido por Leandro Ipiña, que narra la epopeya del libertador don José de San Martín en la campaña militar que constituyó un hito fundamental para la Independencia americana.
 
Bruthal 6
 
Mañana a las 19 en Macoco se llevará a cabo “Noche bruthal”. Por primera vez se presenta en Tandil Bruthal 6, la banda extrema que traerá desde Buenos Aires su disco Augemblick. Junto a ellos estarán los músicos de Hostil, Mala Reina y Athernum.
 
Folclore al rojo vivo
 
Mañana sábado a partir de las 21.30, gran peña familiar en el parador La Roca, Ruta 226 y El Paraíso. Reservas al 154-649214. Actuarán los payadores Carlos Sferra y Mario Almirón. Derecho de espectáculo $20 o venta anticipada $ 15.
 
Mozarteum
 
El nuevo concierto del Mozarteum filial Tandil está programado para mañana en el auditorio del Colegio de Escribanos a las 19 con la presentación del trío Alba, conjunto de cámara con sede en Austria e integrado por la violinista alemana Livia Sellin, el violonchelista austro-italiano Philipp Comploi y la pianista china Chengcheng Zhao.
El ensamble se ha presentado en numerosos centros musicales internacionales, entre los cuales se incluyen el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing, la Universidad Fudan de Shangai, el Festival Internacional de Ushuaia, el Festival Musical de Badia, en Italia y en la Geymüllerschlössl de Viena.
Las entradas pueden adquirirse por adelantado en los teléfonos 442-2330 / 9066 o bien en el auditorio antes de iniciarse el recital. Los universitarios y estudiantes de música tienen, como siempre, entrada gratuita a los conciertos del Mozarteum Tandil. Se ruega presentar documentación que los acredite.
 
“Arriba los pasajeros, sale el tren El Tandilero”
 
La obra se podrá ver mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Club de Teatro.
El dúo Elías El Hage-Pepo Sanzano presenta esta comedia con el eje de la recuperación del servicio ferroviario. El espectáculo gira en torno a un viaje desopilante por la ciudad. El relato comprende nueve estaciones donde el tren El Tandilero se detiene, entre textos y canciones, que ilustran con humor las vivencias sociológicas del Tandil actual.
El guarda es el alter ego de Pepo Sanzano: Angel Teté Molina, presidente de la peña El Atraso. Un guarda típico del tren de las décadas del ‘70 y ‘80. El maquinista, a fuerza de guitarra y canciones, es el autor Elías El Hage. El periplo del viaje son las calles, los paseos públicos, las mitologías, nuestras celebridades for export, personajes y leyendas urbanas del Tandil posmoderno. Un relato concebido tanto para los vecinos como para los turistas acerca “de lo que no muestra la historia oficial”. Así, durante una hora y quince minutos “Arriba los pasajeros, sale el tren El Tandilero” promete un combo de humor, sarcasmo y nostalgia para el nuevo show del otrora dúo radiofónico.
Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

“A los bifes” sigue en escena
 
Mañana a las 22 y el domingo a las 21 en el Club de Teatro se podrán ver las últimas funciones de esta obra escrita y dirigida por Marcos Casanova donde actúan Margarita Alonso y Nacho Claret.
La nueva comedia de Marcos Casanova es la historia de cualquier matrimonio que llega a un punto en el que la desesperación le gana a la razón y tanto él como ella, por momentos, querrían trabarse en una pelea encarnizada, y lo hacen. Piensan que se odian y se separan, piensan que se aman y se celan. Una comedia que pinta de cuerpo entero ese momento justo de la pareja en el que la crisis divide o une para siempre. No son necesarias anécdotas increíbles para describir esta foto tan crucial, los hechos cotidianos, domésticos, son potenciados y descriptos con tanto detalle que el público se ve reflejado siempre en ellos.
Se presentaron los últimos fines de semana en el Club de Teatro y colgaron siempre el tan ansiado cartelito de “localidades agotadas” y se despiden este fin de semana.
Una obra para disfrutar, reír a carcajadas y recomendar.
Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.
 
Ferraggine y Bernasconi
 
Mañana a las 23.30 en Antique se presentará Miguel Ferraggine con la conducción de Mirta Bernasconi.
 
Suelta de libros
 
Mañana de 16 a 19.30 en la glorieta de la Plaza Independencia se hará una suelta de libros. La idea es que la gente lleve un libro para intercambiar. Las coordinadoras lo registrarán con un código y los interesados podrán llevarse otro libro que no hayan leído.
Quien lo desee podrá acercarse, dejar un libro y llevar otro, ya que “todos tenemos un libro que leímos y no volveremos a leer y podemos soltar”, explican las organizadoras.
De este modo, con el gesto de ceder un libro, estos comienzan a circular para formar parte de una biblioteca libre y mundial.
 
“La derrota de Bernardo Cappa”
 
Mañana a las 21 en la sala La Fábrica y en el marco del ciclo “Carne Fresca” se presentará esta obra llamada “La derrota de Bernardo Cappa”.
Una familia integrada por dos hijas y un padre. Los tres comparten una pequeña empresita: rallan queso que luego embolsan y venden en casas de comida y a la vez sufren por una pasión, el fútbol.
El padre intenta moldear a sus hijas a su imagen y semejanza, recurriendo para ello a estrategias muy poco convencionales, las chicas se ven obligadas a jugar al fútbol porque sienten el compromiso de vengar una antigua derrota sufrida por el padre en los días de su juventud. Así, el padre quiere traspasarles su pasión tal como él la entiende, como si se tratara de una herencia, en la que incluye también sus propias frustraciones.
La derrota muestra una de las fantasías de más de una clase social: tener un hijo crack de fútbol. ¿Jugar bien o ganar?
Actúan: Clara Giorgetti, Lucía Zunda Meoqui y Silvio Torres bajo la dirección de Franco Bais, la asistencia de María del Mar Rita Juan y Diego Petersen.
 
“La revancha de la reina”
Mañana a las 21 en la sala La Vía se podrá ver “La revancha de la reina”, una comedia sobre dos viejas amigas dispuestas a todo por la corona.
“La revancha de reina” es la primera obra de Lucas Máximo. Interpretada por dos jóvenes artistas tandilenses que ponen en escena la envidia en la piel de dos mujeres sobre la violenta carne de los hombres.
Dos viejas amigas se vuelven a encontrar para saldar las cuentas del pasado. Blanca (Lucas Máximo) ha sido coronada reina nacional del Salame Quintero. 30 años después, Mirta (Esteban Argonz) su primera princesa, hará todo lo posible para que su “vieja amiga” le entregue el reinado, cueste lo que cueste. La noche donde debería primar la emoción y la alegría termina por revelar sus secretos más oscuros e íntimos.
Dirige: María del Mar Juan.
 
Nazareno
 
Mañana, a las 20, en el Aula Magna de la Universidad, Pinto y Chacabuco, presentará su primer disco la banda de rock católica, Nazareno.
 
Noche de tangos y boleros
 
Mañana a las 22 en La Cautiva  habrá una noche de tangos y boleros con Andrea Demarco y Mariana Dátola. Contará con Sergio Pantuso en teclado y Ricardo Viñas.
 
Aula 2
 
El domingo a las 20.15 en la Iglesia Danesa (Maipú y Rodríguez), el conjunto Aula 2 ofrecerá un concierto de música vocal e instrumental. El programa incluirá obras vocales del renacimiento español (cancionero de Uppsala y Vázquez) y del siglo XX (R. Vaugham Williams, B. Britten y S. Barber); una canzoneta y un madrigal dramático para voces, instrumentos y continuo de C. Monteverdi (1567-1643); fantasías para cuerdas de W. Byrd (1540-1623); el concierto para flauta, cuerdas y continuo Op.10 No.1 “La Tempesta di mare”, de A. Vivaldi y la cantata BuxWV 24 “Eins bitte ich vom Herrn” (“Una cosa quisiera pedirle al Señor”), para solistas (SSA), coro (SSATB), flautas, cuerdas y continuo de D. Buxtehude (1637-1707).
 
Ferraggine y Valenzuela
 
El domingo a las 23.30 en Antique se presentarán Miguel Ferraggine y Miguel Valenzuela.
Música de la India
El domingo a las 18.30, en Paz 1279, habrá un concierto de música clásica de la India.
Eduardo Lastra, llegado de India luego de tres años dedicados a la música, brindará un concierto de percusión con tabla y lo acompañará en sitar Guido Pera y músicos invitados.
 
“Arritmia”
 
El domingo a las 21 en la sala La Fábrica y en el marco del ciclo “Carne Fresca”, se verá “Arritmia” del reconocido autor Leonel Giacometto, con la actuación de: Claudia Castro y Leticia Díaz bajo la producción y dirección de María Laura Duca.
La obra recrea a dos ancianas de diferentes clases sociales que, por diferentes motivos, la vida las encuentra en un mismo lugar, un geriátrico. Donde los recuerdos, los sueños, los miedos, los medicamentos y tal vez la locura, las acompaña en todo momento. El melodrama y el humor negro le dan forma a una pieza teatral que muestra un pedazo de una realidad que puede ser la de todos.
 
Feria artesanal
 
El domingo de 16 a 20 en La Compañía (Alsina 1242) se hará una feria artesanal con bijouterie, pintura en madera, sahumerios,  tejidos: dos agujas, crochet, telar, macetas decoradas, carteras,  macramé, hebillas,  velas, artesanías en textil, vitrofusión, y las deliciosas verduras de huerta orgánica.
 
Kapanga
 
La reconocida banda liderada por Martín “Mono” Fabio, se presenta el domingo con entrada libre y gratuita.
La cita será en el Anfiteatro Martín Fierro (Juldain y Dorrego) desde las 15.
 
Reyes y Lotero
 
El domingo a las 20.30 en La Cautiva se compartirá un show de la mano de Paola Reyes en voz y Paola Lotero en piano y coros.

“Voces”
 
En el Museo de Bellas Artes puede verse “Voces”, en el marco de “Diálogo crítico con el autor”.
“Voces” es un encuentro de artistas que cultivan diferentes artes -plástica y literatura-, que utilizan diferentes códigos -la imagen y la palabra-, y que, desde estas grandes diferencias, hacen de ese cruce un diálogo. Diálogo que implica, a su vez, una diversidad de miradas: las de los artistas que exponen en el museo, las de los escritores que dialogan con ellos, las de los espectadores que interactúan con el conjunto.
 
José Araolaza
 
En el Museo de Bellas Artes se ven las últimas producciones de escultura en piedra del artista José Araolaza. Integrante del taller de picapedreros, ha participado en otras ocasiones en propuestas colectivas e individuales dentro de la institución.
En esta ocasión, nos presenta una obra de construcción múltiple, con la utilización de soportes de distintos colores  en una elección que acentúa el sentido, nos remite desde su construcción abstracta  a una “víbora de la cruz”.
Acompaña la propuesta con varias esculturas talladas en granito gris y de color con representación de animales autóctonos de nuestra sierra. No son casuales sus obras “Ofidio”, una en granito rojo y otra en granito verde.
 
Hermenegildo Sábat
 
La muestra de Hermenegildo Sábat puede visitarse en el Museo de Bellas Artes.
Hace más de 30 años que sus comentarios periodísticos en forma de caricatura se publican en el principal matutino porteño Clarín, convirtiéndose, sobre todo en períodos en que la libertad de expresión se vio seriamente limitada, en una de las voces más prestigiosas. El Mumbat tiene el honor de contar con una vasta producción de sus óleos en las salas de la institución donde exhibirá “Héroes de la dependencia”.
 
Concierto
 
Todos los domingos a partir de las 17 en Apymet se realiza un gran show musical y bailable animado por Miguel Ferraggine y artistas invitados, a beneficio de la Asociación Tandil para la Salud Mental.
 
Modelos de Vida
 
La fundación Aires de Vida organiza el 5to. desfile Modelos de Vida y lanzamiento del calendario 2013. El mismo tendrá lugar el domingo a las 17, en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360).
Entradas en venta para el desfile e informes en CEO Tandil, Alem 376.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario