Agenda cultural del fin de semana

Festival barrial

Hoy a las 17 en el patio de la Escuela 10 (Bolivia y Thomas) se hará el festival barrial de Las Tunitas.

Estarán los artistas del barrio: cantantes, bailarinas, murgueros; también habrá merienda y juegos. Además se presentará “Alimentarte” espectáculo interactivo de clown sobre la alimentación saludable.

Entrada libre y gratuita.

 

Muestra de fotos

Hoy desde las 10 en El Hormiguero (Paz 440) habrá una muestra de fotos organizada por el Museo Juguete Tandil. La muestra tuvo como motivo: "Jugamos… nos divertimos… y lo mostramos".

 

“El afluente”

Hoy a las 22, en el subsuelo de la Biblioteca Rivadavia, San Martín 516, Eduardo Piras estará presentando la novela “El afluente”, acompañado por los artistas Pablo Labbé, Gabriela López Actis, Mariana Dátola, Paz Trentini y Lucas Perrone.

 

Escultura en vivo

Hoy desde las 20, el ceramista Carlos Moreira estará realizando en vivo una escultura en la glorieta de la Plaza Independencia. El reconocido docente e investigador ha efectuado  muchos aportes a la cultura, recibiendo premios a nivel nacional e internacional, exponiendo en la Argentina y el exterior. Recientemente estuvo realizando jornadas de capacitación en la Escuela de Cerámica. En la nochecita de hoy, y trabajando en vivo, realizará una escultura utilizando técnicas ancestrales, milenarias, dentro de lo que él llama “Hombre, barro, fuego”.

 

Subelza Tango

Hoy a las 21.30 en el club Defensores de Belgrano (Pinto 47) se presentará Subelza Tango con Omar Subelza en Bandoneón y Argentino Irrutia en guitarra. Harán tangos y otros ritmos.

 

Desbocadas”

Hoy a las 21.30 en el Club de Teatro se podrá ver “Desbocadas”. Son cinco mujeres que quieren decir algo, están listas, con la lengua filosa, decididas a contarlo todo.

Madres desesperadas, esposas infieles, amantes incondicionales, compañeras del trabajo, mujeres en busca del placer… los años marcados a fuego, una silueta casi inalcanzable, las hormonas y la ternura de un recuerdo familiar…

Actúan: Graciela Traiani, Sandra Aranguren, María Del Carmen Casonuve, Erica Ramos y Cecilia Avellá.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

 

Rey Garufa y sus Timadores

Hoy a las 23 en Museo bar se presentará la banda Rey Garufa y sus Timadores.

 

Show de música y humor

Hoy a las 23.30 en Ego Bar habrá un show de música y humor con Avril y Fer.

 

Manuel Belgrano

Hoy a la medianoche en Paca bar estará el DJ Manuel Belgrano.

 

Varieté

Hoy a las 21 en La Fábrica habrá una varieté con música, teatro, expresión corporal, mimo, danza, y algunas cositas más que te vamos a estar adelantando.

 

Andrea Bruno

Hoy a las 19 en Epígrafe Café, la escritora Andrea Bruno estará presentando sus libros

“Ho'oponopono” (ejercicios con palabras que sanan) y “Ley de atracción” (Manual práctico para hacer realidad todos tus sueños) ambos de Editorial Kier.

La entrada es libre y gratuita.

 

FOTO. ABASOLO

Sobre volar”

La muestra de collages e ilustraciones de María Abásolo se expone en Abra galería (Chacabuco 944).

La artista tandilense nos revela el universo donde habita su alter ego en una serie de obras expuestas por primera vez. Pájaros antropomórficos -o humanos en actitud aviar- emergen de la rica textura que forman la línea, las pinceladas y las sucesivas capas de collage.

Tordos, colibríes, chorlitos, aparecen en escenas ilusorias pero no tan delirantes. Posan, se divierten, pasean, se cuidan, se quieren. Recorren despreocupados los cielos y la tierra, se debaten entre lo real -lo que aceptamos como real- y la fantasía.

Un imaginario íntimo que se desprende del papel para hacerse eco en nuestro interior, si logramos entregarnos al libre juego de la razón y el ensueño.

 

Ferraggine, Hernández y Valenzuela

Hoy a las 23 en Antique se presentará Miguel Ferraggine con la conducción de Mirta Bernasconi, mañana a la misma hora estará José Luis “Piojo” Hernández con Miguel Ferraggine, y el domingo, Miguel Valenzuela junto a Miguel Ferraggine.

 

Tango y peña

Hoy a las 20.30 en La Cautiva habrá una práctica asistida de tango, con Estefanía Najot y Gabriela Gallese. Es un espacio creado para el encuentro, para mejorar y corregir la técnica del baile.

Luego, a su término estará La Gualichera.

 

"Herencia y diferencia”

En el Museo de Bellas Artes se inauguró una nueva muestra. Un cálido homenaje, que a través de la obra de las hermanas Rut y Silvia Rubinson, nos muestra una celebración sobre el encuentro cultural con los inmigrantes.

El reconocido artista plástico argentino Luis Felipe Noé nos dice sobre “Herencia y diferencia”: “Por tercera vez -y siempre variando el enfoque de la cuestión- las hermanas Rut y Silvia Rubinson abordan el tema de la inmigración. Pero en esta oportunidad, la propuesta es visualmente sinfónica. En ocasión del bicentenario de nuestro país, esta exposición es un gran homenaje a aquellos que -como ellas han escrito- “reinventaron sus raíces en lengua nueva, jugándose por los ideales con tenacidad creativa”.

En la actual muestra instalación, han optado por el nombre “Herencia y diferencia”: “En ese abrazo entrañable respetaron herencia y diferencia, forjando presente y futuro de esperanza”. Esta frase la repiten como leit motiv en un texto que constituye el manifiesto -escrito en numerosos idiomas- de esta muestra, caracterizada por la presencia de grandes rollos de papel donde  desarrollan sus obras.

 

Navegando acuarelas II”

Nelly San Martín de Bellada, Quique Aracil y Gabriel Pastor inauguraron una muestra conjunta en el Mumbat.

De la larga trayectoria de la artista Nelly San Martín podemos enfatizar que su permanente búsqueda ha estado ligada a las interpretaciones de las apariencias de la naturaleza. Tanto paisajes marinos, como serranos, inmensas pampas y eternas lejanías, nos seducen con la calidez y serenidad de sus paletas que ponderan la luz como protagonista de la obra. Ante la presencia de los motivos florales, la gestualidad de la línea expresiva en sus pinceladas, impone una vigorosa figura de saturados rojos o amarillos que representan sus matices predilectos a la hora de aplicar el color. El lirismo de su propuesta, no sólo constituye una identidad de nuestros paisajes regionales, sino que hacen visible el imaginario público de Tandil y sus metafísicos espacios.

Más que un destino diplomático turístico estos paisajes evocan escenarios de insistente motivo literario, obsesión personal o premonición poética, donde los cielos adquieren un predominio dominante y exultante en la totalidad de la tela. Amaneceres, atardeceres, y nostálgicos recuerdos de sus viajes por el mundo, nos invitan a apropiarnos de esos ámbitos haciendo visible lo virtualmente desconocido para quienes no habitan esos terruños. 

Por su parte Enrique Aracil, con un naturalismo acabado, inunda de nostalgia la lejanía de los planos que se desdibujan en el horizonte, frente a la puesta realista de las cercanías. También profundo investigador del paisaje y el retrato, en esta ocasión vuelca su interés en la interpretación del tema escogido.

Gabriel Gabriel Pastor, autodidacta y asombroso detallista en cada una de sus piezas de construcción manual, nos permite revalorizar la importancia del motivo, tarea de un meticuloso artesano.

 

Fotografías de Sara Facio

El Mumbat, en forma mancomunada con el Programa Universo en las Artes y las Letras de la secretaría de extensión de la Unicén, está exponiendo una serie creativa de fotos de la emblemática y reconocida artista argentina Sara Facio.

En este ciclo 2013 del Programa Universo, la figura convocante es Jorge Luis Borges y nos ha permitido integrar actividades conjuntas a través del espacio a partir de la idea de ofrecerle al público la colección de fotografías originales de Jorge Luis Borges realizadas por la creadora, editora y curadora Sara Facio, junto a textos y reflexiones de ambos autores editados en el libro “Jorge Luis Borges en Buenos Aires”. El título de este libro define también a esta colección de fotografías únicas del gran escritor argentino.

La convocatoria a dicha artista, sin duda, uno de los pilares centrales de la fotografía argentina, entusiasma para ampliar la propuesta y así fue que, gracias a la buena predisposición de la autora, se presenta también: “Por Amor al Arte”.

Esta serie de fotografías son una particularidad temática, estética y narrativa dentro de su obra. En ellas ha registrado con su cámara, momentos únicos en espacios culturales relevantes del mundo como museos, conciertos, ferias, entre los años 1960 y 2005.

 

Peña

Mañana a las 22.30 en La Cautiva se realizará "Nockayshpa Sapicuna", la tradicional peña familiar de todos los meses. Actuarán Manuel María, Damián Ibáñez, Cristian Capurelli y más invitados.

 

Teatro

Mañana y el domingo desde las 18 en el Club de Teatro se realizará un evento cultural.

El sábado actuará la Banda Municipal y después habrá una maratón de escenas.

El domingo estarán los “semimontados”. El cierre se realizará con La Revancha de la Reina.

Entrada libre y gratuita.

 

No Filter Quartet

Mañana a las 22 en Antonino se realizará una presentación de No Filter Quartet con Nahuel Bugarini en guitarra, Nicolás Schrott en contrabajo y bajo acústico, Alejandro Giri en batería y José Luis Rodríguez en guitarra y composición.

 

Sexto Ecos Corales de Tandil”

Mañana a las 19.30 en el Aula Magna de la Unicén se presentará el Sexto Ecos Corales

junto con la agrupación coral Miramar, el grupo vocal Cantares de Olavarría, el coro Cámara 55, de Mar del Plata y el grupo vocal Ecos de Tandil.

 

Bien de mina”

Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en La Fábrica vuelve a escena: “Bien de mina”.

Es un show humorístico y musical con la actuación de Gabriela Pérez Cubas, Verónica Gargiulo y María del Mar Juan, y la dirección de Pepo Sanzano. Un espectáculo con monólogos escritos por las actrices, en donde cuentan, desde sus vivencias, cosas que involucran a todos y a todas. Así desfilan cuestiones como el cumplir con el mandato familiar de ser independientes de todo, auto suficientes con todo y competentes para todo, hasta terminar con un auto festejo de cumpleaños, como resultado de haber logrado satisfactoriamente eso que se nos mandó a ser. Los actos escolares y como nos marcan la vida por un deseo que se nos mete en la cabeza en tercero C de la escuela primaria, y no se nos cumple hasta que somos maduritos. Y la horrible crueldad de la sociedad para con la peluda, y todo lo que hay que hacer para combatir ese flagelo tan bochornoso impuesto por la cultura y la moda.

 

El conventillo de la Paloma”

El grupo ValorArte de la ciudad de Tandil pone en escena esta obra clásica del sainete, pura fiesta, divertida, pícara, con canto y baile de la época de 1929, a total beneficio de la terapia pediátrica (mañana) y Granja Los Pibes (domingo). 

Las funciones serán mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371).

El propósito es disfrutar un ameno momento, revalorizar nuestros antepasados y colaborar con las mencionadas instituciones.

Actúan: Miguel Marchioni, Osvaldo Terni, Eduardo Ravazzoli, Walter Lanestosa, Eugenia Piotti, Alicia Sánchez, Rosana Zumpano, Catita Corso, Pablo Alonso, Claudio Solana, Alberto Alonso, Cristina Villabona, Héctor Del Río, Juana Omisi Regio, Nancy González, Olga Prituluk, Ester Cavilla, Delia Sueldo y Cecilia Leguizamón.

Dirección: Cristina Carone. Asistente: Cecilia Leguizamón.

 

Jornada literaria

El domingo a las 19 en la Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano) se realizará una nueva jornada literaria.

En esta oportunidad y bajo el título “La poesía y el rock argentino de los 90”, se ofrecerá una charla que pretende reflexionar acerca de la literariedad de algunas canciones del denominado “rock chabón”. La misma estará a cargo de la profesora Manuela Calvo.

La entrada será libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.

 

Pablo Duquez

El domingo desde las 21.30 en La Cautiva Pablo Duquez presenta su placa "Sentirnos Bien". Conocido en Tandil por su "Tributo a Andrés Calamaro" esta vez Duquez vuelve a mostrarnos algo propio.

Estará junto a los músicos Nicolás Schrott (bajo), Nahuel Bugarini (guitarra) y Leonardo López (batería).

 

Cine club Odisea

El domingo a las 19 en Zoom espacio de arte (Montiel 565) se podrá ver “Alquile un gato” (Japón, 2012) del director Naoko Ogigami.

"¿Se siente solo? ¿Por qué no alquila un gato?". Sayoko alquila gatos para ayudar a la gente a llenar el vacío en sus corazones. Sayoko se encuentra con diversos personajes que están en momentos difíciles de su vida: una solitaria anciana que perdió a su marido y a su gato, un hombre de mediana edad que se alejó de su familia por el trabajo y una mujer recepcionista que se cuestiona su existencia.

 

Conjunto de guitarras

El conjunto de guitarras de la Unicén tocará el domingo a las 21 en el Aula Magna en el marco de la Semana de la No Violencia realizada por varias organizaciones sociales y culturales.

 

Concierto

El domingo a las 17 en el Salón Blanco, Luis Mendaña Balsa (León, España) y Romina Thesz (Tandil) harán obras de Fauré, Schubert, Tárrega, Piazolla, entre otros.

Entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario