Agenda cultural del fin de semana

Circo Acuático sobre Hielo

Hoy en Balbín y México, a las 18 y 21.30, se presentará el Circo Acuático sobre Hielo. La boletería estará abierta desde las 11.

Hielo, agua, fuego, aire y el talento de 20 patinadores provenientes de distintas latitudes del mundo se amalgaman para dar vida a un show que fusiona cine, teatro y music hall, en una gran pista de hielo.

 

Sobre volar”

La muestra de collages e ilustraciones de María Abásolo se expone en Abra galería (Chacabuco 944).

La artista tandilense nos revela el universo donde habita su alter ego en una serie de obras expuestas por primera vez. Pájaros antropomórficos –o humanos en actitud aviar- emergen de la rica textura que forman la línea, las pinceladas y las sucesivas capas de collage.

Tordos, colibríes, chorlitos, aparecen en escenas ilusorias pero no tan delirantes. Posan, se divierten, pasean, se cuidan, se quieren. Recorren despreocupados los cielos y la tierra, se debaten entre lo real – lo que aceptamos como real- y la fantasía.

Un imaginario íntimo que se desprende del papel para hacerse eco en nuestro interior, si logramos entregarnos al libre juego de la razón y el ensueño.

 

Ferraggine y Valenzuela

Hoy a las 23 en Antique se presentará Miguel Valenzuela junto a Miguel Ferraggine.

 

"Herencia y Diferencia”

En el Museo de Bellas Artes se inauguró una nueva muestra. Un cálido homenaje, que a través de la obra de las hermanas Rut y Silvia Rubinson, nos muestra una celebración sobre el encuentro cultural con los inmigrantes.

El reconocido artista plástico argentino Luis Felipe Noé nos dice sobre “Herencia y diferencia”: “Por tercera vez – y siempre variando el enfoque de la cuestión- las hermanas Rut y Silvia Rubinson abordan el tema de la inmigración. Pero en esta oportunidad, la propuesta es visualmente sinfónica. En ocasión del bicentenario de nuestro país, esta exposición es un gran homenaje a aquellos que –como ellas han escrito- “reinventaron sus raíces en lengua nueva, jugándose por los ideales con tenacidad creativa”.

En la actual muestra–instalación, han optado por el nombre “Herencia y diferencia”: “en ese abrazo entrañable respetaron herencia y diferencia, forjando presente y futuro de esperanza”. Esta frase la repiten como leit motiv en un texto que constituye el manifiesto -escrito en numerosos idiomas- de esta muestra, caracterizada por la presencia de grandes rollos de papel donde  desarrollan sus obras.

 

Navegando acuarelas II”

Nelly San Martín de Bellada, Quique Aracil y Gabriel Pastor inauguraron una muestra conjunta en el Mumbat.

De la larga trayectoria de la artista Nelly San Martín podemos enfatizar que su permanente búsqueda ha estado ligada a las interpretaciones de las apariencias de la naturaleza. Tanto paisajes marinos, como serranos, inmensas pampas y eternas lejanías, nos seducen con la calidez y serenidad de sus paletas que ponderan la luz como protagonista de la obra. Ante la presencia de los motivos florales, la gestualidad de la línea expresiva en sus pinceladas, impone una vigorosa figura de saturados rojos o amarillos que representan sus matices predilectos a la hora de aplicar el color. El lirismo de su propuesta, no sólo constituye una identidad de nuestros paisajes regionales, sino que hacen visible el imaginario público de Tandil y sus metafísicos espacios.

Más que un destino diplomático turístico estos paisajes evocan escenarios de insistente motivo literario, obsesión personal o premonición poética, donde los cielos adquieren un predominio dominante y exultante en la totalidad de la tela. Amaneceres, atardeceres, y nostálgicos recuerdos de sus viajes por el mundo, nos invitan a apropiarnos de esos ámbitos haciendo visible lo virtualmente desconocido para quienes no habitan esos terruños. 

Por su parte Enrique Aracil, con un naturalismo acabado, inunda de nostalgia la lejanía de los planos que se desdibujan en el horizonte, frente a la puesta realista de las cercanías. También profundo investigador del paisaje y el retrato, en esta ocasión vuelca su interés en la interpretación del tema escogido.

Gabriel Gabriel Pastor, autodidacta y asombroso detallista en cada una de sus piezas de construcción manual, nos permite revalorizar la importancia del motivo, tarea de un meticuloso artesano.

 

Fotografías de Sara Facio

El Mumbat en forma mancomunada con el “Programa Universo en las artes y las letras” de la Secretaría de Extensión de la Unicén, están exponiendo una serie creativa de fotos de la emblemática y reconocida artista argentina Sara Facio

 

Teatro

Hoy desde las 18 en el Club de Teatro se realizará un evento cultural. Estarán los “semimontados”. El cierre se realizará con "La Revancha de la Reina". Entrada libre y gratuita.

 

Bien de mina”

Hoy a las 20 en La Fábrica vuelve a escena: “Bien de mina”.

Es un show humorístico y musical con la actuación de Gabriela Pérez Cubas, Verónica Gargiulo y María del Mar Juan, y la dirección de Pepo Sanzano. Un espectáculo con monólogos escritos por las actrices, en donde cuentan, desde sus vivencias, cosas que involucran a todos y a todas. Así desfilan cuestiones como el cumplir con el mandato familiar de ser independientes de todo, auto suficientes con todo y competentes para todo, hasta terminar con un auto festejo de cumpleaños, como resultado de haber logrado satisfactoriamente eso que se nos mandó a ser. Los actos escolares y como nos marcan la vida por un deseo que se nos mete en la cabeza en tercero C de la escuela primaria, y no se nos cumple hasta que somos maduritos. Y la horrible crueldad de la sociedad para con la peluda, y todo lo que hay que hacer para combatir ese flagelo tan bochornoso impuesto por la cultura y la moda.

 

El conventillo de la Paloma”

El grupo ValorArte de la ciudad de Tandil pone en escena esta obra clásica del sainete, pura fiesta, divertida, pícara, con canto y baile de la época de 1929, a total beneficio de la Granja Los Pibes (domingo). 

La función será hoy a las 20 en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371).

El propósito es disfrutar un ameno momento, revalorizar nuestros antepasados y colaborar con las mencionadas instituciones.

Actúan: Miguel Marchioni, Osvaldo Terni, Eduardo Ravazzoli, Walter Lanestosa, Eugenia Piotti, Alicia Sánchez, Rosana Zumpano, Catita Corso, Pablo Alonso, Claudio Solana, Alberto Alonso, Cristina Villabona, Héctor Del Río, Juana Omisi Regio, Nancy González, Olga Prituluk, Ester Cavilla, Delia Sueldo y Cecilia Leguizamón.

Dirección: Cristina Carone. Asistente Cecilia Leguizamon

 

Jornada literaria

Hoy a las 19 en la Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano) se realizará una nueva jornada literaria.

En esta oportunidad y bajo el título “La poesía y el rock argentino de los 90”, se ofrecerá una charla que pretende reflexionar acerca de la literariedad de algunas canciones del denominado “rock chabón”. La misma estará a cargo de la profesora Manuela Calvo.

La entrada será libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.

 

Pablo Duquez

Hoy desde las 21.30 en La Cautiva Pablo Duquez presenta su placa "Sentirnos bien". Conocido en Tandil por su "Tributo a Andrés Calamaro" esta vez Duquez vuelve a mostrarnos algo propio.

Estará junto a los músicos Nicolás Schrott (bajo), Nahuel Bugarini (guitarra) y Leonardo López (batería).

 

Cine club Odisea

Hoy a las 19 en Zoom espacio de arte (Montiel 565) se podrá ver “Alquile un gato” (Japón, 2012)

del director Naoko Ogigami.

"¿Se siente solo? ¿Por qué no alquila un gato?" Sayoko alquila gatos para ayudar a la gente a llenar el vacío en sus corazones. Sayoko se encuentra con diversos personajes que están en momentos difíciles de su vida: una solitaria anciana que perdió a su marido y a su gato, un hombre de mediana edad que se alejó de su familia por el trabajo y una mujer recepcionista que se cuestiona su existencia.

 

Conjunto de guitarras

El conjunto de guitarras de la Unicén tocará hoy a las 21 en el Aula Magna en el marco de la Semana de la No Violencia realizada por varias organizaciones sociales y culturales.

 

Concierto

Hoy a las 17 en el Salón Blanco, Luis Mendaña Balsa (León, España) y Romina Thesz (Tandil) harán obras de Fauré, Schubert, Tárrega, Piazolla, entre otros.

Entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario