Agenda de espectáculos para el fin de semana que comienza

Conferencias y taller

Comienza un nuevo ciclo de conferencias y taller denominado “Ser maestro o el sendero de la autorrealización íntima del ser”, que los más grandes maestros de la humanidad dejaron trazado con su ejemplo.

La cita es hoy a las 20 en Maipú 102 (Instituto Gnóstico de Antropología).

 

Desbocadas”

Hoy a las 21.30 en el Club de Teatro se podrá ver “Desbocadas”. Son cinco mujeres que quieren decir algo, están listas, con la lengua filosa, decididas a contarlo todo.

Madres desesperadas, esposas infieles, amantes incondicionales, compañeras del trabajo, mujeres en busca del placer… los años marcados a fuego, una silueta casi inalcanzable, las hormonas y la ternura de un recuerdo familiar…

Actúan: Graciela Traiani, Sandra Aranguren, María Del Carmen Casonuve, Erica Ramos y Cecilia Avellá.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

 

Salsa y bachata

Hoy en Ego bar, desde las 23 habrá una noche de bachata. Se presentará Tremendo Bembé, con su repertorio de música cubana (son, rumba, chachachá, guajira, boleros y salsa).

La banda está integrada por Luis Tangorra (guitarra), Daniela López (contrabajo), Belén Tufilaro (voz), Esteban Romay (saxo), Gastón Valdez (piano), Simón Gómez (batería) y Nicolás Sinap (percusión).

 

Bayerque y Valenzuela

Hoy a las 21.30 en Cangrejo resto bar se presentarán Ana Bayerque y Miguel Valenzuela.

 

Sobre volar”

La muestra de collages e ilustraciones de María Abásolo se presentará en Abra galería (Chacabuco 944) del 20 de septiembre a las 19.

La artista tandilense nos revela el universo donde habita su alter ego en una serie de obras expuestas por primera vez. Pájaros antropomórficos -o humanos en actitud aviar- emergen de la rica textura que forman la línea, las pinceladas y las sucesivas capas de collage.

Tordos, colibríes, chorlitos, aparecen en escenas ilusorias pero no tan delirantes. Posan, se divierten, pasean, se cuidan, se quieren. Recorren despreocupados los cielos y la tierra, se debaten entre lo real y lo que aceptamos como real, y la fantasía.

Un imaginario íntimo que se desprende del papel para hacerse eco en nuestro interior, si logramos entregarnos al libre juego de la razón y el ensueño.

 

Ferraggine, Hernández y Valenzuela

Hoy a las 23 en Antique se presentará Miguel Ferraggine con la conducción de Mirta Bernasconi, mañana a la misma hora estará José Luis “Piojo” Hernández con Miguel Ferraggine, y el domingo, Miguel Valenzuela junto a Miguel Ferraggine.

 

Tango y peña

Hoy a las 20.30 en La Cautiva habrá una práctica asistida de tango, con Estefanía Najot y Gabriela Gallese. Es un espacio creado para el encuentro, para mejorar y corregir la técnica del baile. Luego, a su término estará La Gualichera.

 

Ajenjo Show

Mañana desde las 23 en los altos de Unión habrá una fiesta de la primavera con Ajenjo Show. Interpretarán éxitos de ayer, hoy y siempre.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

 

Deva Mantra

Mañana a las 21 en el Aula Magna de la Unicén se presentará Deva Mantra en concierto con entrada libre y gratuita.

Deva Mantra se conformó en 2010 en su búsqueda por el encuentro con los cantos sagrados denominados mantras.

El mantra es la vida misma de la meditación, es vibración, hecha palabra y sonido que conduce a  nuestro ser.

 

Din”

Mañana y el domingo a las 21 en La Fábrica se podrá ver “Din”. Din cumple 30 años y se encuentra en su casa junto a su perro muerto. Para Vilma, abuela de Din, Roger sólo está durmiendo. Belinda conoció a Din esta mañana y lo acompañó hasta su casa tras el accidente del perro. En medio de lo que intentaría ser un festejo, Din y Belinda se irán involucrando sentimentalmente.

Actuación: Andrés Carrera, Daniela Ferrari, Agustina Etchegaray.

Dirección: Agustina Gómez Hoffmann.

 

"Herencia y diferencia”

Mañana a las 20 en el Museo de Bellas Artes se inaugura una nueva muestra. Un cálido homenaje, que a través de la obra de las hermanas Rut y Silvia Rubinson, nos muestra una celebración sobre el encuentro cultural con los inmigrantes.

El reconocido artista plástico argentino Luis Felipe Noé nos dice sobre “Herencia y diferencia”: “Por tercera vez -y siempre variando el enfoque de la cuestión- las hermanas Rut y Silvia Rubinson abordan el tema de la inmigración. Pero en esta oportunidad, la propuesta es visualmente sinfónica. En ocasión del bicentenario de nuestro país, esta exposición es un gran homenaje a aquellos que -como ellas han escrito- “reinventaron sus raíces en lengua nueva, jugándose por los ideales con tenacidad creativa”.

En la actual muestra instalación, han optado por el nombre “Herencia y diferencia”: “En ese abrazo entrañable respetaron herencia y diferencia, forjando presente y futuro de esperanza”. Esta frase la repiten como leit motiv en un texto que constituye el manifiesto -escrito en numerosos idiomas- de esta muestra, caracterizada por la presencia de grandes rollos de papel donde  desarrollan sus obras.

 

Navegando acuarelas II”

Nelly San Martín de Bellada, Quique Aracil y Gabriel Pastor inaugurarán una muestra conjunta en el Mumbat mañana a las 20.

De la larga trayectoria de la artista Nelly San Martín podemos enfatizar que su permanente búsqueda ha estado ligada a las interpretaciones de las apariencias de la naturaleza. Tanto paisajes marinos, como serranos, inmensas pampas y eternas lejanías, nos seducen con la calidez y serenidad de sus paletas que ponderan la luz como protagonista de la obra. Ante la presencia de los motivos florales, la gestualidad de la línea expresiva en sus pinceladas, impone una vigorosa figura de saturados rojos o amarillos que representan sus matices predilectos a la hora de aplicar el color. El lirismo de su propuesta, no sólo constituye una identidad de nuestros paisajes regionales, sino que hacen visible el imaginario público de Tandil y sus metafísicos espacios.

Más que un destino diplomático turístico estos paisajes evocan escenarios de insistente motivo literario, obsesión personal o premonición poética, donde los cielos adquieren un predominio dominante y exultante en la totalidad de la tela. Amaneceres, atardeceres, y nostálgicos recuerdos de sus viajes por el mundo, nos invitan a apropiarnos de esos ámbitos haciendo visible lo virtualmente desconocido para quienes no habitan esos terruños. 

Por su parte Enrique Aracil, con un naturalismo acabado, inunda de nostalgia la lejanía de los planos que se desdibujan en el horizonte, frente a la puesta realista de las cercanías. También profundo investigador del paisaje y el retrato, en esta ocasión vuelca su interés en la interpretación del tema escogido.

Gabriel Gabriel Pastor, autodidacta y asombroso detallista en cada una de sus piezas de construcción manual, nos permite revalorizar la importancia del motivo, tarea de un meticuloso artesano.

 

Fotografías de Sara Facio

El Mumbat, en forma mancomunada con el Programa Universo en las Artes y las Letras de la secretaría de extensión de la Unicén, tienen el agrado de presentar una serie creativa de fotos de la emblemática y reconocida artista argentina Sara Facio, mañana a las 20, en la fotogalería del Museo de Bellas Artes.

En este ciclo 2013 del Programa Universo, la figura convocante es Jorge Luis Borges, y nos ha permitido integrar actividades conjuntas a través del espacio a partir de la idea de ofrecerle al público la colección de fotografías originales de Jorge Luis Borges realizadas por la creadora, editora y curadora Sara Facio, junto a textos y reflexiones de ambos autores editados en el libro “Jorge Luis Borges en Buenos Aires”. El título de este libro define también a esta colección de fotografías únicas del gran escritor argentino.

La convocatoria a dicha artista, sin duda, uno de los pilares centrales de la fotografía argentina, entusiasma para ampliar la propuesta y así fue que, gracias a la buena predisposición de la autora, se presenta también: “Por amor al arte”.

Esta serie de fotografías son una particularidad temática, estética y narrativa dentro de su obra. En ellas ha registrado con su cámara, momentos únicos en espacios culturales relevantes del mundo como museos, conciertos, ferias, entre los años 1960 y 2005.

 

Gimnasia terapéutica

Mañana de 16 a 18 en el Centro Gallego se hará una clase con ejercicios energéticos para activar la energía chi y hacerla circular por los canales meridianos del cuerpo liberando el dolor y el estrés.

Inscripción previa en: taichitandil@gmail.com.

 

La calle del infierno”

Mañana las 21 y el domingo a las 20, en el Club de Teatro (Chacabuco 517) volverá a escena la obra “La calle del infierno” dirigida por Gustavo Lazarte y Pablo Moro, con las actuaciones de Gabriela Weber, Yanina López y Mariana Cherjovsky.

“La calle del infierno” es el parque de atracciones de la tradicional y enorme Feria de Abril, que se realiza desde 1845 en Sevilla. Tres mujeres tejen su historia. Las tres son empleadas en un supermercado y cada una de ellas persigue un sueño que podrá concretar si ganan el premio del concurso de baile en la Gran Feria. Cada una necesita el dinero para un fin diferente.

Pero, una de ellas detiene el cíclico andar de la rueda de la fortuna y se pregunta para qué seguir… Una comedia desopilante a pasitos del infierno encantador.

Las entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

 

Bien de mina”

Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Club de Teatro (Chacabuco 517), vuelve “Bien de mina” con la actuación de Gabriela Pérez Cubas, Verónica Gargiulo y María del Mar Juan, y la dirección de Pepo Sanzano.

Un show humorístico y musical con monólogos escritos por las actrices, en donde cuentan, desde sus vivencias, cosas que involucran a todos y a todas. Así desfilan cuestiones como el cumplir con el mandato familiar de ser independientes de todo, autosuficientes con todo y competentes para todo, hasta terminar con un autofestejo de cumpleaños, como resultado de haber logrado satisfactoriamente eso que se nos mandó a ser. Los actos escolares y como nos marcan la vida por un deseo que se nos mete en la cabeza en tercero C de la escuela primaria, y no se nos cumple hasta que somos maduritos. Y la horrible crueldad de la sociedad para con la peluda, y todo lo que hay que hacer para combatir ese flagelo tan bochornoso impuesto por la cultura y la moda.

Todo desde el filtro del humor que tamiza, exagera y deforma. Para sentirse identificado y reírse de uno mismo. El humor de identificación que propone el stand up. Femenino elegante. Para pasar el mejor de los momentos y no parar de reír.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

 

Feldespato

Mañana desde las 22.30 en Bartolomé se presentará Feldespato.

 

Pez

Mañana a las 21 en la Terraza de Museo Bar se escuchará el último material de Pez: "Nueva era, Viejas mañas". Junto a ellos estarán The Nylons (tributo a The Ramones).

 

Spring Fest”

Mañana a las 23.30 en Uma bar habrá una fiesta con Seba Díaz, Miriam Novelli, Pablo Valdez, Sergio Vedovelli y el Dj Néstor Vidart.

 

Música

Mañana a las 21.30 en el parador La Movediza estarán Aurora Verón, Miguel Bernardo y Francisca Valenzuela festejando el día de la primavera.

 

Allá ella”

Mañana a las 22 en La Cautiva se hará  "Allá ella" con Mariana Dátola, Sergio Pantuso, Alberto Tisso y cantantes invitadas.

 

Cineclub Odisea

El domingo a las 18.30 en Zoom espacio de arte (Montiel 565) se podrá ver “Los productores”.

Dos productores de Broadway descubren la manera de ganar dinero con una obra que sea un fracaso, y deciden producir el musical más ofensivo y de mal gusto que pueden imaginar. Primera película del maestro de la comedia Mel Brooks.

 

Trío de Cámara

El domingo a las 20, se presentará en el Aula Magna de la Universidad el Trío de Cámara de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, integrado por José María Carotti en piano, Alfredo Bouvier en violonchelo y Pablo Albornoz en violín.

Este concierto será la presentación del nuevo pianista del Trío, José María Carotti, quien fue seleccionado por un jurado especialmente designado por la Universidad en el mes de mayo próximo pasado  y estará dedicado a interpretar obras de W. A. Mozart, J. Brahms y la “Suit Argentina” de Juan Carlos Cuacci.

Programa: trío en do Mayor K548 Wolfgang A. Mozart. Este tema fue compuesto en 1788 durante los últimos años de su vida cuando había comenzado a sufrir grandes penurias económicas. El primer tema concluye recordando el aria de “Fígaro”: "Non piu andrai".

Trío en do menor op. 101 Johannes Brahms, figura en el rango de las grandes obras maestras de la música de cámara. Fue compuesto en el verano de 1886 a orillas del lago Thun. Es su carácter típicamente brahmsiano, nórdico,  compuesto en el magisterio de la edad madura.

Suite Argentina  de Juan Carlos Cuacci es una obra encargada especialmente al autor,  por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires hace 3 años, para ser interpretada y difundida por este Trío de Cámara. Es una recopilación de temas de tradición folclórica.

 

Gala de humor

El domingo  a las 20, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), se realizará una gala del humor con artistas tandilenses. Lo recaudado será destinado a la creación de “La ñata roja”, nombre que llevará un espacio dedicado al clown payaso en Tandil.

Será una gran noche de humor con clowns, skechts, teatro y música.

 

FOTO. FELIU

Vicente Feliú

El domingo desde las 20 el centro cultural Tierra y Cultura, de la asociación civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad invita al recital del trovador cubano Vicente Feliú, padre fundador de la nueva trova.

El recital se llevará a cabo en la sociedad de fomento del barrio parque La Movediza (Vela 1880) y forma parte de la agenda cultural que el centro cultural Tierra y Cultura se propone llevar adelante este año promoviendo el desarrollo de la cultura popular en la ciudad.

El centro cultural es una iniciativa de la asociación civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad y estará emplazado en el barrio docente próximo a construirse en la zona de La Movediza.

El recital, declarado de interés municipal, será en formato de dúo ya que lo acompañará a Vicente Feliú el guitarrista cubano Alejandro Valdes, quien ha transitando por diversas agrupaciones musicales como instrumentista y arreglista, creando canciones y música para la guitarra y otros instrumentos musicales, incluyendo agrupaciones con formato de música popular, sinfónico y de cámara. Valdés es uno de los guitarristas más destacados de la música popular cubana en la actualidad.

Cabe destacar también que se contará con la presencia del dúo marplatense Soler Echarry, una propuesta musical sobre canciones de raíz folclórica y trovadoresca, versionando canciones de nuestro repertorio popular de autores como Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz o Alfredo Zitarrosa e interpretando temas propios.

 

Dúo Heredero

El domingo a las 21 en La Cautiva habrá una  noche de folclore con el dúo Heredero y De tal Palo de Tandil.

 

Cine arte

El domingo a las 19 se reanuda el ciclo Cine Arte en el auditórium del Mumbat.

En esta ocasión se presentará “El amor es el demonio”. Es una realización del año 1998 bajo la dirección de John Maybury, con los actores Derek Jacobi y Daniel Craig.

No apta para menores de 16 años.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario