Agenda de eventos

Fogata de San Juan
Hoy a partir de las 18.30 Flor de Murga realizará en la plaza de Saavedra y Las Heras la gran fogata de las mentiras en el barrio de las ranas. El evento se enmarca en los festejos por los 30 años del grupo. Se encenderá el fuego con treinta antorchas de manos de murgueros, vecinos, amigos y colaboradores.

Diálogo crítico con el autor

Con una interesante propuesta que nos invitan a nuevas lecturas de las obras patrimoniales, específicamente a la obra de Víctor Chab, el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil, en Chacabuco 357, expone en sus salas “Diálogo crítico con el autor”. Encuentro y conexión con una propia estética fue la creación de Samanta Peralta, Teruca Pereyra Iraola y Mariel Bichi con la obra patrimonial “La Vedette 2” de Víctor Chab. Resignificaron la imagen con una tendencia contemporánea, permitiéndonos descubrir universos diferentes. Así la obra perteneciente a la Colección del Mumbat se sitúa bajo las miradas reflexivas de las artistas tandilenses, un desafío de lectura ligado a la construcción de sus propias obras. El Museo abre sus puertas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y los sábados y domingos de 16 a 20.

“En Proceso” de Fernando O`Connor
De impactante tamaño, resaltantes colores y llamativas figuras el Mumbat, en Chacabuco 357, plantea esta exposición en retrospectiva. “En Proceso” es un recorrido a través de la trayectoria del artista. El criterio para seleccionar las obras de la exposición ha sido seguir el rastro de aquello que trajo al autor hasta hoy, que desde sus primeras búsquedas expresionistas hasta las distintas etapas de un realismo más o menos ostensible, su trabajo siempre estuvo sujeto a la figura, en especial a la figura humana. La muestra revela sus inspiraciones y el diálogo entre su obra actual y la pasada. Su obra cargada de materia crea volúmenes jugando en el espacio. Con un formidable dominio de la línea, segura, definitoria, que le permite estructurar sus obras sin dudar, juega con el color que va iluminándose en un recorrido. Porque el artista vive la pintura de una manera visceral, más anárquica, más sincera y más directa. Es el fenómeno estético lo que le interesa. Las obras se pueden ver de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y los sábados y domingos de 16 a 20.

Salón de seguridad vial
Hasta el 28 de junio los artistas tandilenses Paula Dalmacio, Federico Pose, María de los Ángeles Cieri, Sofía Gallinal Cassarotti, María Belén Estévez Magnasco, Marcos Fabián, Rodrigo Achaval y Juan César expondrán sus obras relacionadas a la temática de seguridad vial. A la espera de una toma de conciencia del espectador sobre las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas de los incidentes viales y con el objetivo de poner en relieve la propia acción en las causas, se convocó a distintas expresiones del arte para así comunicar esta temática en otros lenguajes y por diversos medios. Las obras se pueden ver de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y los sábados y domingos de 16 a 20.

El Ensamble presenta su disco

Mañana a las 21.30 en el Teatro de la Confraternidad, ubicado en la calle 4 de Abril 1371, El Ensamble presentará su flamante disco, “It’s about swing”. Además de los temas de este nuevo trabajo, el espectáculo incluirá otras canciones y habrá músicos invitados.
El concierto es con entrada libre y gratuita y se puede colaborar con la producción del disco con la compra de bonos.

Cinco artistas, una muestra
“Hemisferios” es una propuesta que incluye la obra de cinco artistas que habilitan una forma disímil de interpretar la composición. Así se pueden observar en los dibujos de Adriana Bonanni mundos distorsionados y satíricos, que subyacen entre grandes planos de contraste. Contextos y personajes se retuercen en una lucha inducida por la dinámica de la composición. Por su parte, Ana Amor estructura su pieza-escultórica con la sapiencia de un orfebre, conectando piezas halladas y materialidades en un juego de espacios reales y virtuales que nos permiten abordar lúdicamente la obra. El color y sus internas sutilezas, los matices sensibles de un mismo tinte, son la búsqueda que aborda Gladys Abitante. Sus grandes formatos poblados de transparencias y rebatimientos nos conectan con territorios panorámicos texturados de luz. Reversibilidad de figura y fondo, transparencias, los mundos de Alejandra Chacón nos acercan a escenarios surrealistas, donde el inconsciente aflora en la construcción del mensaje. El gesto espontáneo y visceral de Marta Badano nos impulsa a un vértigo cromático. Pinceladas y matices saturados se entremezclan en batallas de predominio de forma y color. Cada obra es un signo de exacerbado expresionismo. Este tránsito por cada “Hemisferio” anímico, conceptual y compositivo que plantean las artistas nos brinda elementos de lectura para poder visualizar el todo. Galería Artemio se encuentra en Marconi 1101 y el ingreso es libre y gratuito.

“Ensamble”
Galería Artemio convocó a la artista Marita Fernández Barragán a dialogar con el espacio real por medio de una instalación que refuerza el espíritu del arte contemporáneo conceptual. Este medio de expresión artística surgió en los años sesenta y desafió el arte pre-existente con su carácter temporal y efímero. En esta ocasión la autora parte de elementos del ámbito cotidiano que resignifica en su imaginario, en su mundo de ideas para provocar luego en el espectador nuevas apropiaciones. En el presente este lenguaje es requerido en el universo de los coleccionistas, enfatizando la estrecha interacción que logran con el visitante, ya que motivan la percepción sensorial. Del asombro a la vivencia y en ocasiones a la reflexión, cada tránsito por el espacio nos invitará a develar una faceta de la trama de creaciones en su hacer: composición, afinada selección de materialidades e instancias lúdicas. “Ensamble” es la conjunción de elementos netamente femeninos, sensibles y consistentes, pero por sobre todo el desafío de proponer en un espacio real un recorrido por las más sutiles miradas del debate creativo. Galería Artemio se encuentra en Marconi 1101 y el ingreso es libre y gratuito.

Percusión africana
Mañana a las 19 en el Centro Cultural La Compañía, Alsina 1242, se realizará la Muestra del seminario de percusión africana dictado por el maestro Kabele Bah y el taller de percusión de avanzados de Nicolas Rampoldi. La entrada es libre y gratuita.

“Hay piedras en el cielo…”
El domingo a las 18 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario -Avenida Actis y Muñiz- El rito prohibido presenta la obra “Hay piedras en el cielo y son para el trueno”.
“(…) Apoyada en textos de Armando y Enrique Santos Discépolo, Kafka, Hesse, Alejandra Pizarnik y El Cantar de los Cantares, “Hay piedras en el cielo…” es un trabajo que tiene mucho de sesión ritual. Una mujer repasará su condición. Irá y vendrá mostrando su ser y el de todas aquellas que, aunque de distintas culturas, no encuentran su verdadero espacio de libertad. La mujer inicia su rutina y se desplaza. Cada rincón del espacio escénico le permite desarrollar un juego dramático en el que encontrará más fuerza para seguir. Le acompañarán las palabras, algunos objetos y fundamentalmente, su cuerpo” (…). Carlos Pacheco. Diario La Nación.

Espacio Incaa
Yrigoyen 662
Las entradas 2D tienen un valor de 30 pesos y 15 para jubilados y estudiantes. Las de 3D, 50 pesos y 25 para jubilados y estudiantes.

Sábado:
18: Locas y santas
20: Al final del túnel
22.30: El eslabón podrido

Domingo
17: Locas y santas
19: Al final del túnel

Lunes
18: Al final del túnel
20.30: Locas y santas
22: El eslabón podrido

“Locas y santas”
Beatriz es una famosa psicoanalista que atraviesa un drama conyugal al mismo tiempo que carga con todas las responsabilidades de una mujer moderna que trabaja fuera de su hogar. Tiene que manejar su consultorio, los pacientes, la hija adolescente, una madre que repentinamente se va a vivir a su casa, una hermana ausente que vive en Porto Alegre y un marido que después de tantos años de casados, ya no la hace feliz. Decidida a cambiar su vida, se separa de su marido, trae a su hermana para que la ayude a cuidar a su madre y le da un nuevo rumbo a su vida tratando de disfrutar de actividades que gratifiquen su ego (yoga, masajes o té con amigas, por ejemplo). Pero la muerte de la madre provocará un giro inesperado en la vida de Beatriz. El testamento hace que las hermanas hagan un viaje a Buenos Aires, lo que provoca un acercamiento afectivo entre ellas.
Dirección: Paulo Thiago.
Intérpretes: María Paula Fidalgo, Nicette Bruno.
Drama – SAM13 – 95 minutos

“El eslabón podrido”
En un pueblito aislado de unas pocas casas vive Raulo, un leñador, retrasado mental, de unos 50 años. Su madre es Ercilia, una curandera que está senil; y su hermana es Roberta, la prostituta joven y favorita del pueblo. Ellos se cuidan y se quieren incondicionalmente. Pero ante la sensación que tiene Ercilia de la proximidad de su muerte, le insiste a Roberta con una amenaza: si llega a tener relaciones con todos los hombres del pueblo, el pueblo la desechará, la descartará, y ella morirá. Solo queda un hombre en el pueblo con quien no estuvo: Sicilio, el marido de la otra prostituta, que está enamoradísimo de ella. Si su esposa se entera que estuvo con ella no dudará en asesinarlo.
Dirección: Valentín Javier Diment.
Intérpretes: Luis Ziembrowski, Marilú Marini, Paula Brasca, Matías Desiderio, Susana Pampín, Valentín Javier Diment, Luis Aranosky y Sergio Boris.
Drama – SAM16 C/R – 75 minutos

“Al final del túnel”
Joaquín es un hombre que está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija, Betty, llaman un día a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche trabajando en su sótano, donde repara computadoras, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Pone la oreja contra la pared y se da cuenta que un grupo de ladrones, liderado por Galereto, está construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un banco cercano.
Joaquín vigila a los ladrones, toma notas y logra conocer al detalle el plan del robo. Así comienza a ejecutar un plan contrarreloj que le permitirá frustrar los propósitos de Galereto y su banda.
Dirección: Rodrigo Grande.
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago.
Suspenso/Policial – SAM16 – 120 minutos

“La 84”

Hoy a las 21 el grupo Arteatro pondrá en escena la obra “La 84”, de Fernando Zabala. La cita es en el Teatro de la Confraternidad, en 4 de Abril 1371.
“La 84” narra lo que tuvieron que vivir los ferroviarios con el cierre de los ramales en la década del ‘90. Es un homenaje a aquellos obreros que de un día para el otro se quedaron sin trabajo y cuenta todo lo que debieron padecer.
Todo sucede en el patio de una casa donde confrontan padre e hija con distintas opiniones sobre ese momento del país y lo que vino después. Al final aparece un tercer personaje que sirve para redondear una historia emotiva, dramática y con ciertos toques que sirven para reflexionar sobre un momento de nuestra historia. Protagonizan esta obra Isabel Gómez, Beto Alonso y Pablo Martínez. Habrá, además, una colaboración especial de Hugo Mengascini. La asistencia de dirección es de Ezequiel Guerra y la dirección de Jorge Alonso.
El autor de la pieza, Fernando Zabala, es docente y dramaturgo. Como actor se formó desde muy joven en un Taller de Teatro de su ciudad natal en Río Tercero, en la provincia de Córdoba. Posteriormente estudió en la ciudad de Córdoba en el Teatro Comedia y en la Escuela de Teatro de Manuel González Gil. Realizó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Departamento de Teatro formó su primer grupo de teatro independiente, ¨El Faro¨, haciendo obras teatrales de su repertorio.
Las entradas se pueden conseguir mediante la venta anticipada en Multimedios El Eco y el día de la función dos horas antes en el teatro.

“Atento Rancagua, atento”

En junio, todos los sábados a las 21 en el Club de Teatro sube a escena “Atento Rancagua, atento”, la exitosa comedia escrita por Pepo Sanzano y Marcos Casanova que protagonizan junto a Claudia Gayo bajo dirección de Alejandra Casanova.
“Atento Rancagua, atento” es una historia desopilante acerca de un pueblo perdido, Ingeniero Rancagua, ubicado en la provincia de La Pampa, donde su comisario fue asesinado en una situación doméstica y los dos subalternos, uno masculino, Casanova, y el otro femenino, Gayo, se autoacuartelan reclamando la designación de un nuevo superior. Llegan los medios del lugar y uno de los periodistas, Sanzano, es tomado como rehén. A consecuencia, el pueblo pasa a ser el foco de atención del país, llegando los medios importantes de aire y hasta grupos de policías especiales. Durante el desarrollo aparecen las historias personales de estos desopilantes personajes. Una alegoría de la realidad actual, casi sin querer queriendo, ya que toca temas de corrupción, falta de profesionalismo, manipulación de la información, infidelidades, etc. Lo que sucede en el escenario, más allá de la obra, se vuelve placentero a partir del disfrute de los protagonistas a lo largo de la obra.

Vuelve “A lo Gardel… con guitarras”
Hoy se cumplen 81 años del trágico accidente aéreo registrado en Medellín, Colombia, que costó la vida del cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel. Con tal motivo, la agrupación lugareña que lleva el nombre del artista, con auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación del municipio, organiza una atractiva actividad para ese día. Será en la sala La Cautiva, en Yrigoyen 882, a partir de las 21.
En la ocasión, se producirá el regreso del clásico espectáculo denominado “A lo Gardel… con guitarras”, que reúne a siete personas en escena. Se trata de un selecto repaso de temas de la autoría musical propia del Zorzal, o interpretaciones suyas de otros autores, cantados por las mencionadas voces locales. Tal como el título del espectáculo lo expresa, los vocalistas son acompañados por tres guitarras, como lo hacía el gran cantor nacional con Aguilar, Barbieri y Riverol, tal vez el trío más reiterado por Gardel.
Intervendrán en la oportunidad los siguientes cantantes: Ana Bayerque, Adriana Rui y Nito Franco. Habrá tres notables guitarristas: Juan Carlos Etcheverry, Diego Cicopiedi y Sebastián Mohuapé y presentará con glosas Néstor Dipaola.
El desarrollo será en dos partes. En cada una de ellas se interpretarán como apertura varios temas instrumentales a cargo de los maestros mencionados. Como broche de oro, los intérpretes cantarán algún tema formando un conjunto de voces, incluso con participación del público en el caso de temas emblemáticos y conocidos por todos, como por ejemplo “Por una cabeza”.

Con el sello de Muscari
“Extinguidas: el ejercicio de la sinceridad brutal”, la comedia de José María Muscari, se presentará hoy a las 21.30 en El Cielito, Chacabuco 126.

Música en Antonino
“Raíces”, el primer recital de Javier Pantaleón donde, abordando diferentes géneros como el rock, el tango y el folclore, el artista cantará diferentes canciones de distintas épocas. A las 22 en Antonino Histórico Bar, Fuerte Independencia 360.

Nuevo concierto del Mozarteum
Llega el segundo concierto del Mozarteum Tandil. El domingo a las 19.30 en el auditorio del Colegio de Escribanos, en Rodríguez 453, se presentarán los concertistas de piano Marcelo Ayub e Iván Rutkauskas.

Teatro solidario
El grupo La Higuera, de la parroquia Santísimo Sacramento, presenta “La carabina de Ambrosio”. En esta ocasión la obra será a total beneficio del grupo misionero San José de Boquerón de Santiago del Estero. La cita es mañana a las 20 en la Casa de la Cultura y del Bicentenario, en Actis y Muñíz. La entrada tiene u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario