Agenda de eventos

Dos propuestas en el Mumbat
Dos muestras imperdibles se encuentran en exposición en Mumbat: “La verdad del poder” y “Más allá de la piel”.
En “Más allá de la piel”, Marina Dogliotti, Inés Vega y Betina Sor exhiben obras de poética surrealista sobre la mujer. Abordando una temática de lo femenino las obras de arte de las tres artistas se presentan con un enfoque y una mirada especial que le permitirán al visitante atravesar sus propias tinieblas e intimidades. Betina, Inés y Marina exhiben que las mujeres han podido sortear los obstáculos, narrándose a través de su propuesta la historia femenina, que es la historia de la aspiración a la libertad.
En “La verdad del poder”, el artista tandilense Alberto Vinsennau plantea una muestra con instalaciones que consisten en intervenciones artísticas de dos espacios-salas manifestaciones propias del arte contemporáneo conceptual. De acuerdo al concepto y contexto del Mumbat, las instalaciones que se podrán apreciar fueron realizadas con los más variados materiales y medios físicos-visuales, buscando una estrecha interacción con el espectador, ya que motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos y despiertan emociones, sentimientos o reflexiones.
El Museo, ubicado en Chacabuco 357, abre sus puertas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y los sábados y domingos de 16 a 20.

Claudio Báez, en el hall de Arte
En el marco del proyecto de la Facultad de Arte “El hall se muestra”, se puede visitar la muestra de pinturas a cargo del artista plástico Claudio Báez en el hall de la Facultad de Arte, 9 de Julio 430.

Cabezas, presente en Tandil
Se encuentra en Tandil la muestra fotográfica “Cabezas 20 años”, un conjunto de 30 imágenes que quedarán expuestas hasta el 31 de octubre en la Casa de la Cultura, Rodríguez esquina Belgrano. El evento se realiza mediante al aporte de la muestra de Editorial Perfil y está organizado por las subsecretarías de Cultura y Educación y Comunicación del Municipio de Tandil, con el auspicio de Fatpren filial Tandil y de Loterías de la Provincia de Buenos Aires.

“Sembrando entre Rocas”
Hoy a las 11 en el Salón Blanco de la Municipalidad se presentará el libro “Sembrando entre Rocas”, del hermano Adelsio C. Delfabro, un texto elaborado en base al manuscrito inédito y anecdotario de Las Florecillas del Colegio San José, obra del hermano Andrés Ronda Rojo.
Acompañará al autor en su presentación el reconocido historiador profesor Daniel Pérez.

“La vida digitalizada”
Hoy a las 19 en el Salón Blanco del palacio municipal se llevará a cabo la conferencia “La vida digitalizada”, un espacio para pensar cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cuerpo, a cargo de la prestigiosa antropóloga y ensayista Paula Sibilia.

“Compartiendo música”
Hoy a las 19.30 en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe de Tandil -Chile 951-, se realizará un encuentro coral y sinfónico. Participarán el Coro Madre Teresa, integrado por jóvenes y chicos de los barrios de Virreyes (ciudad de Buenos Aires); la Orquesta “Música para todos” (Colegio Madre Teresa de Buenos Aires), la Escuela de Música Caacupé (Villa 21 y 24. Barracas, ciudad de Buenos Aires) y el Coro Juvenil Municipal de la ciudad de Tandil.
La agrupación anfitriona será el Coro Juvenil Municipal, elenco dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, dirigido por la maestra Irina Taraborelli.
Además de participar del encuentro “Compartiendo música”, el Coro Madre Teresa se presentará hoy a las 16 en la comunidad de María Auxiliadora para compartir con los chicos, los jóvenes y familias de la capilla música y luego un ágape.
El Coro Madre Teresa y la Orquesta Infanto Juvenil “Música para todos” se presentan en el marco de Sembrar Cantando, proyecto social que busca contribuir a que se repita el proyecto humano artístico en otros barrios periféricos de ciudades elegidas como puntos de visita por su riqueza y valor cultural.

Llega la novena edición de Ecos Corales
Mañana a las 19.30 en el Salón Blanco municipal -Belgrano 485-, se realizará la novena edición de Ecos Corales de Tandil, con la participación de grupo coral Enharmonía (Trelew-Chubut), Coro Voces del Camino (La Plata), Coro Lavallol (Buenos Aires), Tandil en Canto (Tandil), Grupo Vocal Euterpe (Allen- Río Negro) y Grupo Vocal Ecos de Tandil. La entrada al concierto es libre y gratuita.
En el marco del evento, desde hoy hasta el domingo, se realizarán talleres abiertos a la comunidad, en los que no solo pueden participar los coros invitados que darán los conciertos, sino también de manera individual, coreutas, directores, profesores de música, estudiantes y todos aquellos que lo deseen. Este año el taller será dictado por el maestro Néstor Andrenacci.
Ecos Corales de Tandil ha sido declarado de interés municipal cultural.

“Destino Colombia en Arte”
Mañana a partir de las 18, la Facultad de Arte se sumerge en la cultura colombiana a través de la proyección de una película, la presentación de una obra teatral y música en vivo de diversos ritmos caribeños. Todas las actividades de “Destino Colombia en Arte” son con entrada libre y gratuita.
A las 18 se proyectará “El abrazo de la serpiente” (2015), de Ciro Guerra, en el Salón Multimedial 1. A las 20, en el Hall, se realizará la obra de teatro Vacío, de José Sanchis Sinisterra, con la actuación de Sasha Eraso y la dirección de Mario Narváez. Por último, a las 21, también en el hall, el grupo Severa Vaina hará canciones tradicionales colombianas.

A patinar
La Escuela Municipal de Patín de la Dirección de Deportes, junto a la Asociación Tandilense de Patín, invita a grandes y chicos a una tarde diferente: pasar una tarde de patín en la Diagonal Illia. La cita es desde las 15 hasta las 18:30. Se suspende si llueve.

La Compañía, de festejo
El domingo La Compañía festeja sus seis años de vida con muchas actividades: la clásica Feria de Productores Naturales y Artesanales estará toda la tarde; a las 16 habrá un show con títeres junto a Lavanda en la Oreja; en música se va a presentar El Leopardo Volador, el taller de percusión africana a cargo de Nicolás Rampoldi y Matías Málaga y Florencia Giombini Dúo. El cierre estará a cargo de Tremendo Bembé.

30 años de Flor de Murga
Este fin de semana continúan los actos para conmemorar el 30mo. aniversario de la creación de Flor de Murga. El domingo a las 15 en la Estación del Ferrocarril, se realizarán varias actividades:
“¡A jugar se ha dicho!” (tarde de juegos) y “¡A bailar se ha dicho!” (tarde de asalto). Baile, juegos tradicionales para grandes y chicos, música bailable de las décadas del ´60 y del ´70, con tocadiscos incluido.

—-

RECOMENDADOS DE EL ECO MULTIMEDIOS

“Algún día todo esto será tuyo”
El sábado a las 21 y el domingo a las 20 en el Club de Teatro sube a escena “Algún día todo esto será tuyo”, una obra de teatro de títeres para adultos que invita a pensar, reír y sentir.
La obra muestra un tema sencillo, delicado y difícil de tratar en el escenario y en la vida en general: la muerte, el final que a todos nos espera. La novedad de esta propuesta es su punto de vista, que se aleja de la invasión de la melancolía para sugerir otros matices interesantes.
El argumento es atravesado por dos líneas y la mezcla de diferentes espacios poéticos. En uno, la vida de la muerte que trata de enseñar a su hijo el oficio, tan difícil y laborioso que le espera. En otra, la de los vivos. En este caso son “viejos”, representados por marionetas de tamaño humano.
El conjunto genera una combinación muy atractiva. A esto se añade una minimalista, refinada e inteligente puesta en escena, y una manipulación e interpretación muy cuidadosa de los personajes a través de los titiriteros, que invitan a pensar, reír y sentir. Todos los ingredientes de una receta que va a cambiar nuestra forma de acercarse a ese mismo destino al que nadie puede escapar.
Julia Yevnine (París, Francia) y Eugenio Deoseffe (Tandil, Argentina) dan vida a una gran variedad de personajes increíbles. Coproducida entre las compañías La Compagnie Traversière y Lupa, Compañía de Muñecos, explora la técnica de construcción y manipulación de marionetas de tamaño humano. Los actores/titiriteros crean una puesta que se destaca por su originalidad, su calidad interpretativa y su poesía.

Entradas anticipadas con descuento en venta en El Eco Multimedios.

“La casa de la muerta”
Este domingo a las 20 llega al Club de Teatro una nueva propuesta: “La casa de la muerta”.
Se trata de una obra de suspenso que presenta tres historias trágicas y violentas que ocurrieron en una misma casa, en donde su primera dueña continúa habitando allí.
Año 1986 – “Vivian, la niñera”: Una niñera siniestra no permitirá que la separen de la niña que cuida.
Año 1996 – “Ojos color sangre”: Un muchacho ciego de nacimiento y enamorado de su empleada “lazarillo” recobra la visión al someterse a una operación quirúrgica. Su desconsuelo y angustia ante la desaparición misteriosa de su enamorada.
Año 2016 – “Marido asesinado”: Una mujer víctima de la violencia psicológica y física de su marido pondrá fin a esa situación.
¿Te animás a mirarla?
La obra, escrita por Leticia Pay y codirigida junto a Gabriela Falivene, está protagonizada por Chabela Coronel Ruiz, Matías Franze, Gabriela Falivene, Leticia Pey, Silvia Maillo y Rosa Díaz.

Entradas anticipadas con descuento en venta en El Eco Multimedios.

—–

Espacio Incaa
Yrigoyen 662
Las entradas 2D tienen un valor de 30 pesos y 15 para jubilados y estudiantes. Las de 3D, 50 pesos y 25 para jubilados y estudiantes.

Domingo:
18: Mi amigo el dragón
20: Las Ineses
22: Las Ineses

Lunes:
18: Mi amigo el dragón
20: Las Ineses
22: Las Ineses

“Mi amigo el dragón”
Durante años, el Sr. Meacham, un viejo tallador de madera, ha maravillado a los niños locales con sus historias del feroz dragón que vive en las profundidades del bosque en la región del noroeste del Pacífico. Para su hija, Grace que trabaja como guardabosques, estas historias son apenas relatos fantásticos… hasta que conoce a Pete. Pete es un niño misterioso de 10 años sin familia ni hogar. Dice vivir en el bosque con un dragón verde gigante llamado Elliott. Y por las descripciones de Pete, Elliott parece ser notablemente similar al dragón de las historias del Sr. Meacham. Con la ayuda de Natalie, una niña de 11 años cuyo padre, Jack, es propietario de la maderera local, Grace se dispone a determinar de dónde vino Pete, adonde pertenece y la verdad sobre este dragón.
Dirección: David Lowery
Aventuras – ATP – 103 minutos.
Doblada

“Las Ineses”
1985. Carmen y Rosa van juntas a dar a luz al hospital. Las mujeres son vecinas y sus maridos, Pedro y el negro Ramón, se apellidan García. Cuando los García conocen a sus hijas la sorpresa es inocultable. Pedro cree que la beba morochita que reciben de la nursery no se les parece, y los gritos del negro Ramón juran que la criatura rubia que le acaban de entregar a su mujer, no les pertenece. Así comienza la increíble historia de los vecinos García y sus hijas: dos niñas cambiadas el día de su nacimiento… ¡o después!
Intérpretes: María Leal, Luciano Cáceres, Valentina Bassi, Brenda Gandini, Andre Ramiro.
Dirección: Pablo José Meza
Comedia – SAM13 – 74 minutos

—–

Agenda

“Gringo Golondro”, a beneficio
Hoy a las 21 en el Salón Cervantes Salinas -Colón y Arana- y a total beneficio de la biblioteca Juan Antonio Salceda, se presenta una obra para emocionarse y disfrutar: “Gringo Golondro”.
“Gringo Golondro” es un espectáculo teatral unipersonal que narra una de las tantas historias que sucedió o podía haber sucedido en aquellos años… La nostalgia de la tierra que se deja, la adaptación a las nuevas costumbres, los sueños, el amor, la familia y el deseo de encontrar una vida mejor son algunos de los temas por donde circunda la obra, con la poética particular que tiene la compañía El Templo. Cabe destacar que la obra está representada en idioma italiano y “cocoliche”.
Protagonizada por Javier Lester Abálsamo y dirigida por Sergio Santiago Saltapé, la obra cuenta con la producción y asistencia técnica de Esteban Calvo y la música original de Miguel Ferragine y Javier Lester Abálsamo.

Charla abierta con el científico Guillermo Folguera
Mañana sábado a las 19, el investigador del Conicet e integrante del Grupo de Reflexión Rural Guillermo realizará una charla-debate en la sede del rectorado de la Unicén (Salón de Consejo Superior, Pinto 399 – Tandil).
Guillermo Folguera es doctor en ciencias biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En cuanto a su formación de grado es licenciado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras y en Ciencias Biológicas de la FCEN, ambas carreras realizadas en la UBA. Actualmente, se desempeña como investigador adjunto de Conicet en el Instituto de Filosofía de la UBA. Dirige un proyecto de investigación en la UBA que aborda la relación entre biología, tecnología, sociedad y naturaleza desde diferentes aristas. A su vez, ha dictado diversos cursos y ha escrito numerosos artículos en revistas y libros nacionales e internacionales.

Ballet de Danzas Argentinas
Una nueva propuesta presentará este domingo el Ballet de Danzas Argentinas, cuerpo estable de la Secretaría de Extensión de la Unicén, que en esta oportunidad volverá a subir a escena en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, a partir de las 21.
“Modernidades” es el sugestivo título de la obra dirigida por Rosana Romano.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario