Agenda de eventos

Fin de semana de inauguraciones
Este fin de semana el Mumbat, Chacabuco 357, vivirá una doble inauguración: “Poéticas divergentes. 570 años de arte argentino. Arte, historia y creatividad” y XXIII Salón Nacional Pequeño Formato.
“Poéticas divergentes” incluye lenguajes diversos como esculturas, dibujos, pinturas, grabados y objetos, entre otros, así como materiales heterogéneos: papel, cerámica, hierro, tela y vidrio que se pueden ver a partir de la propuesta de este colectivo de artistas visuales integrado por Carlota Petrolini, Alicia Benítez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Laughlin e Ivonne Jacob. La muestra conjuga el arte y los estilos, y asimismo distintas expresiones estéticas como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción; unidos por el arte y la amistad.
Por su parte, en su edición número veintitrés, el Salón Nacional Pequeño Formato abrió un diálogo entre los artistas de las distintas provincias y localidades de nuestro país en un intercambio de técnicas, lenguajes y expresiones, con raigambres diversas y atractivas. Cada reedición es un ejemplo de federalismo, posibilitando al visitante espectador el disfrute de producciones que se caracterizan por su heterogeneidad en los diversos lenguajes que forman dicho Salón: pintura, pintura digital, objetos y textiles.
El Museo, ubicado en Chacabuco 357, abre sus puertas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y los sábados y domingos de 16 a 20.

Se presenta “Naranjas amargas”
El domingo a las 18.30, con la participación especial del periodista especializado en cultura, Osvaldo Quiroga, se presentará en el libro “Naranjas amargas: Ficciones de Tandil”. Esta antología, publicada por Editorial Azul, se compone de treinta ficciones que transcurren en territorio tandilense y que fueron compiladas por la escritora Patricia Ratto. El evento, que se realizará en el Mumbat -Chacabuco 357- contará con la presencia de Patricia Ratto, la editora Florencia Lafón y los autores.

Imperdibles en Artemio
La galería Artemio -Marconi 1101- ofrece dos imperdibles muestras: “Deconstrucción” y “Cuando el agua las toca, se transparentan”.
El artista italiano Mirco Marcacci presenta una serie donde sus imágenes de retratos distorsionados extraen del mensaje original la esencia sin destruir la composición. Marcacci cambia su estructura para que tenga diferente intención. Hay algo atemporalmente atractivo e inesperado en su obra, de manera que conviven técnica y concepto. Sin duda, la fuerza de su gesto creador atraviesa toda esta nueva serie.
En el ala superior de la galería, la artista Mariana Hoffman comparte su reciente propuesta: “Cuando el agua las toca, se transparentan”, una cuidada selección de obras que reúne las técnicas del arte del grabado con textos simbólicos y personajes, generando como resultado una estética que se puede disfrutar a través de la palabra escrita y sus diversas interpretaciones. El aspecto morfológico de la obra se caracteriza por sus grandes papeles, que se funden en un juego de diferentes tipografías y frases que completan el sentido semántico de la obra.

Homenaje a Argentino Irrutia

Músicos y cantores de Tandil y la región se darán cita mañana desde las 21 en La Uni para homenajear a don Argentino Irrutia, decano de los guitarristas lugareños, al cumplir 60 años con la actividad.
En la oportunidad, tendrá lugar una cena-show con músicos invitados, como el caso del joven y destacado Sebastián Mohuapé. Ellos, además de realizar como solistas y también en dúo un atractivo repertorio instrumental, serán los encargados de acompañar a vocalistas que engalanarán la noche. Vendrán músicos y cantantes de la región, como el caso de Raúl Duarte de Benito Juárez y Alberto Guaita de Rauch.
Además, el maestro Irrutia recibirá la distinción “Ñuke Curá” (Madre Piedra en mapuche) que entrega el Centro Cultural Chapaleofú. El premio consiste en un pergamino en el que consta la fecha, el nombre de la distinción y del artista, con un lema alusivo. El referido diploma será firmado por los asistentes. La conducción estará a cargo de Néstor Dipaola.

Para conocer el San José
Mañana se realizará un nuevo recorrido de “Sentí Patrimonio”. En esta oportunidad, se propone descubrir detalles del Colegio San José y el museo educativo. La cita es a las 10 en la explanada del Palacio Municipal. El recorrido tendrá una hora y media de duración. No se suspende por lluvia.
“Sentí Patrimonio” es un programa realizado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, a través de su coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico.

Llega El Folclorazo
Este fin de semana se realizará la gran fiesta de celebración de las tradiciones locales con música y danza autóctonas. La cita es mañana y el domingo a partir de las 19 en el polideportivo Unión y Progreso, en Quintana 450.
El Folclorazo es organizado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. Si bien la entrada será libre y gratuita, como es habitual en cada una de las ediciones, habrá alcancías para colaborar, a voluntad, con el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.
En danza se podrá ver a Tandil Danza Ballet, El Palenque, Centro Tradicionalista Tandil, El Cielito, Pynandí Ballet Folclórico, Cardón Ballet, Agrupación Folclórica Kisiwen Tandil, Agrupación Folclórica Juana Azurduy, Ballet Abrazo de Tradición, Quebracho Ballet, Peña Renacer El Fogón, Raíces Danzas Folclóricas Tandil, Agrupación Aires Serranos, Raíces de Nuestra Tierra, El Encuentro, Tandileofú, Escuela de Danzas Ramón Rivera, Nockaishpa Sapicuna. En canto: Rocha Dúo, El Gaucho Orellana y los del Fuerte, Menacho y los Sikus, Dúo Par, Los Alazanes, Sergio Llera, Mercedes Porta, Aranda Dúo, El Chango Saldias, Mario Abel Otegui, Brisa Belén Fuhr, Dúo Pehua, Grupo Sanguíneo, Dúo Alba, Jopa y los Borjas.
La conducción estará a cargo de Raúl Sigampa, Alberto Maschio, Maro Monsalvo y David Techeiro.

Concierto de “Sonares”
Sonares presentará su segundo disco. El concierto se llevará a cabo en el Teatro de la Confraternidad, en 4 de Abril 1371, con una doble función: el sábado y domingo a las 21. La nueva placa del grupo se encontrará a la venta en la misma sala de entrada.
El concierto, que será presentado por Andrea Rossetti, estará lleno de sorpresas y variantes musicales, escenográficas y actorales.

Arte Proyecta
En el marco del proyecto Arte Proyecta mañana a las 18 se proyectará con entrada libre y gratuita la película “Sicario” en la sede de la Facultad de Arte -9 de Julio 430-, en el Salón Multimedial 1. La actividad es organizada por la cátedra dirección de fotografía.

Fiesta del Dulce de Leche Artesanal
El Municipio, la Escuela Secundaria 5 de María Ignacia-Vela y el Instituto Mixto de Turismo invitan a participar de la 12ma. edición ¬de la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal de las Sierras Bonaerenses que se realizará el domingo desde las 10.30 con desfile de instituciones, stands de venta de productos artesanales, regionales y locales.
Desde las 13 se podrán degustar exquisiteces elaboradas en el tradicional fogón, comenzarán los espectáculos a las 14.30. Habrá grupos musicales, danzas folclóricas y grupos de baile, entre otros. También se ofrecerán visitas guiadas por la localidad y una muestra de proyectos institucionales. Como broche de oro, el cierre musical estará a cargo del grupo Puede Estar Bueno.

Tango por los bares
Hoy a las 21 en el almacén de campo Cuatro Esquinas -Ruta 74 Kilómetro 231-, se realizará una nueva función correspondiente al ciclo Tango por los Bares, que organiza el Municipio de Tandil. En esta oportunidad, con la actuación de los reconocidos intérpretes Aldo Rubén y Miguel Valenzuela.

RECOMENDADOS DE EL ECO MULTIMEDIOS

“Lombrices”
“Lombrices”, una tragicomedia llena de humor negro, sube a escena este sábado y domingo a las 21 en el tea¬tro Bajosuelo. Bajo la dirección de Gustavo Lazarte, Adrián Polich y Juan Martín Ponce le ponen el cuerpo a las protagonistas de esta imperdible pieza escrita por Pablo Albarello.
Martirio y Consuelo, dos ancianas con una particular relación, comparten sus últimos momentos entre relatos de insólitas historias y las más disparatadas visiones del mundo. Mientras el edificio en el que se encuentran arde en llamas, ellas viven en un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor, acompañadas de sus juegos con los que se divierten coqueteando con la muerte. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood.
Caminando en este filo, entre la vida y la muerte, entre el humor más disparatado y la tragedia, el autor bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos; para hacernos pensar que los comentarios de estas queribles ancianas quizás no sean tan disparatados, y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas, sino también al mundo en estado de decadencia.
El humor negro es la sustancia de esta historia trágica y la obra nos propone a Martirio y Consuelo como metáfora de un decrépito y disparatado mundo.

Entradas anticipadas con descuento en venta en El Eco Multimedios hasta el sábado al mediodía.

Espacio Incaa
Yrigoyen 662
Las entradas 2D tienen un valor de 30 pesos y 15 para jubilados y estudiantes. Las de 3D, 50 pesos y 25 para jubilados y estudiantes.

Sábado:
18: El ciudadano ilustre
20.30: Hija única
22: Gilda

Domingo:
18: El ciudadano ilustre
20.30: Exilio de Malvinas.
22: Hija única

Lunes:
18: Exilio de Malvinas
20: Hija única
22: Gilda

“Hija única”
En 2017, Delfina regresa de Nueva York a un pequeño pueblo ribereño en la provincia de Buenos Aires. Allí visita la tumba de una mujer mayor y la de una joven que es idéntica a ella, llamada Julia. De hecho, la foto de la lápida podría ser fácilmente una foto de ella. A partir de la identidad de estos dos rostros, la joven viva y la muerta, una serie de recuerdos se despliegan: algunos recuerdos de la infancia de Delfina, otros de su padre Juan. Juan, a los 25 años, descubre que es hijo de desaparecidos. Mientras lleva a cabo el proceso de descubrir su verdadera identidad, conoce a Julia, joven de la que se enamora y quien trágicamente muere en un accidente. Muchos años más tarde, Juan está casado con otra mujer, Bernice, y tiene una hija llamada Delfina. Sin embargo, el amor del pasado vuelve a colarse en su vida: hay varios indicios de que su hija podría estar relacionada con Julia, como si de alguna manera, su sangre hubiese transmitido la huella de ese primer amor. Tras el laberinto de estos recuerdos, donde el pasado y el presente se cruzan, podemos armar un rompecabezas cuya imagen final será una hipótesis casi sobrenatural, tan inquietante como esperanzadora: el amor del pasado deja sus huellas sobre nosotros, tan profundamente que nuestros hijos las heredan, hijos que pueden tener varios padres. En el caso de Delfina, ella es la única hija de dos madres, una biológica y otra que murió antes de que naciera.
Dirección: Santiago Palavecino.
Intérpretes: Juan Barberini.
Drama

“El ciudadano ilustre”
Es la historia de un argentino Premio Nobel de Literatura que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa. Triunfó escribiendo sobre su pueblo y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblito donde nació lo invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar sólo a su pueblo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.
Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Intérpretes: Oscar Martínez, Dady Brieva, Manuel Vicente, Andrea Frigerio y Nora Navas.
Drama – SAM13 C/R – 120 minutos.

“Exilio de Malvinas”
Cuenta la historia de tres malvinenses que por diversos motivos fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina continental.
Dirección: Federico J Palma.
Documental – ATP – 68 minutos.

“Gilda”
Esta historia tiene un lado conocido, ese que se genera con la muerte prematura de una ídola popular como Gilda. Para su público ella es un mito, una leyenda, una sanadora. Pero ¿Qué hay detrás de un mito? ¿Qué hubo en la vida real de Gilda? Esta película se sumerge en su verdadera historia, en su intimidad, descubriendo su universo hasta hoy desconocido: El de Miriam Alejandra Bianchi. Ella tuvo que atravesar muchos sacrificios, soledades, muchas desilusiones hasta llegar al lugar que quería ocupar.
Dirección: Lorena Muñoz
Intérpretes: Natalia Oreiro, Ángela Torres. Javier Drolas, Lautaro Delgado, Susana Pampín y Roly Serrano.
Drama – SAM13– 118min

—-

Agenda

Leonardo Bruno, acústico
Leonardo Bruno se presentará hoy en el Bar Maddox, en Rodríguez 758, en vivo y en formato acústico. Bruno compartirá las canciones de siempre más las novedades que se incluirán en su próximo álbum.

Venta solidaria
Hoy, Cáritas Santísimo Sacramento anuncia su venta solidaria de 8.30 a 12 y de 15.30 a 18.30, en su sede de Fuerte Independencia 357.

Conferencia y meditación
Hoy a las 20 dará comienzo un nuevo ciclo de conferencias públicas y taller de meditación, conciencia, auras y chakras, cuyos temas principales son: Desarrollo de facultades de conciencia para un equilibrio mental, emocional, energético y espiritual. Beneficios de un aura armónica y luminosa. Incremento del potencial energético en los chakras o centros de asimilación pránica. Organiza IGA, Maipú 201.

Cena a beneficio
Mañana sábado a las 21.30 se llevará a cabo en el club Defensa, avenida Rivadavia 351, una cena-show a total beneficio de la Asociación Tandil para la Salud Mental cuyos fondos serán destinados a la adquisición y reparación de elementos necesarios para el hospital de día para enfermos mentales en recuperación. Venta de tarjetas en los teléfonos 442-9519, 444-6752.

Feria americana
Mañana sábado en la Escuela 501 se llevará a cabo una feria americana donde se podrán adquirir todo tipo de prendas por valores de cinco, diez y veinte pesos. Se liquidará todo ya que es la última feria a realizarse. Tu compra ayuda a la cooperadora de la institución educativa especial. La cita es de 12 a 17 en Lamadrid 161.

Muestra dame letra
Este domingo en la Biblioteca Rivadavia se realizará un taller de escritura. Presentación y lectura de textos escritos por Angélica Ballent Olivia Civit Jorgelina Baroni Claudia Fava Daniela Agüería, Eduardo Ravazzoli Eduardo Luciano López Juan Manuel Vicente Facundo Ibarra. El evento se realizará entre las 18.30 y 21 en San Martín 516.

Desfile de modas
La agencia de Claudia Lumovich informa que este domingo a las 18, en la Cámara Empresaria de Tandil, Mitres 856, realizará su desfile de fin de curso 2016.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario