Agenda de eventos

Muestra carrera de ilustración del IPAT
La carrera de ilustrador profesional del IPAT presentará una muestra sobre dibujo, lápiz, tinta, color, arte digital 2D y 3D, tridimensión, animación, entre otras cosas. La misma se podrá apreciar hoy de 18.30 a 21 y mañana de 18 a 20.30 en el anexo IPAT, Alem 448.

Muestra fotográfica “Miradas”
Hoy a las 19.30 en la Casa de la Cultura, Rodríguez y Belgrano, quedará inaugurada la muestra “Miradas” de Andreas Knoop. La misma permanecerá en galería en el mencionado espacio hasta el 7 de diciembre.
La muestra está compuesta por 27 obras que representan miradas de personas, que no han sido consultadas para posar, en diversas situaciones, donde el público tiene la posibilidad de captar un mensaje. Fueron tomadas en países asiáticos durante los años 2003 y 2013.
Andreas Knoop Wundenderb nació en Tandil, y desde joven sintió la inclinación por las artes. No se considera un fotógrafo profesional, sino una persona que ve el mundo a través de la cámara. Mostrar la vida misma, rompiendo muchas veces las reglas de composición, siempre que esto implique sentirse libre haciendo algo que le llena.

Conjunto Grenada de Rusia
Hoy a las 20 el Conjunto Popular de Rusia Grenada ofrecerá su show en el auditórium del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662. Será la primera vez que actuará en la región, ya que previamente a su paso por nuestra ciudad lo hará en Azul y Necochea.
El conjunto presentará canciones rusas y soviéticas, relatos sobre las tradiciones de varias naciones de su país, bailes nacionales y “viajes musicales” por Rusia, con instrumentos típicos que incluso proponen tocarlos al público que puede participar también de las danzas.
Pero lo más curioso es que en su repertorio se agregan el folclore, el rock, lo clásico y el jazz, con creaciones propias y romances antiguos, por lo que se desprende que el grupo estudia la interpretación de la música de los pueblos del mundo.
El trabajo exitoso y la longevidad del conjunto están sustentados en la particularidad de su director musical Serguei Vladimirski (1951- 2006).

“Difundí Patrimonio” junto a historias de la historia
El ciclo Historias de la Historia se desarrolla en el transcurso del presente año en la Casa de la Cultura, con la presencia de especialistas en diferentes temáticas. En este contexto, Difundí Patrimonio, presenta mañana a las 18 en la Casa de la Cultura -Rodríguez y Belgrano-, “Apuntes de la actividad coral” a cargo del maestro Bernardo Moroder.
“Sentí Patrimonio” es un programa realizado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, a través de su coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico.

Encuentro de jóvenes músicos
Mañana a las 19 en el centro cultural Almafuerte, Santamarina 852, distintos grupos de jóvenes músicos reunidos en diferentes formaciones como un coro, una banda, un grupo vocal-instrumental, interpretando diferentes estilos musicales pero con una misma finalidad: compartir y disfrutar haciendo música.
En el encuentro actuará la Banda Juvenil Municipal, dirigida por Sebastián Calvano, junto al Coro Juvenil del Conservatorio Isaías Orbe dirigido por Bibiana Alvarez y Los Musiqueritos de City Bell con dirección de Laura Vaamonde.

“El jardín encantado” en El Hall se Muestra
Mañana a las 20 se inaugurará la muestra “El jardín encantado” en el marco del proyecto El Hall se Muestra de la Facultad de Arte, 9 de Julio 430. En la misma se podrá apreciar el trabajo artesanal en piedra de Ariel Díaz y Paola Chiavaro, ambos artistas creadores de “La Cantería de Tandil”.

“Así se baila el tango”
El espectáculo se presentará mañana a las 20 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, sita en Actis y Muñiz. “Así se baila el tango” es interpretada por Camila Villamil, Daniel Sansotta y Laura Falcoff. La banda musical es una selección de los más bellos temas de las orquestas de la década del ’40.
La historia cuenta sobre una pareja de bailarines de tango y el personaje de una conferencista se internan en los laberintos de la danza porteña y de su ámbito natural que es la “milonga”. Cambios de atmósfera, lirismo, la pasión del baile y mucho humor en esta escenificación del mundo del baile de tango.

Cierre de talleres en San Pacífico
Mañana a partir de las 20, el centro cultural y social San Pacífico mostrará todo lo trabajado durante el año en los diferentes talleres que se desarrollan en el mencionado espacio que depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, sito en Sáenz Peña 751, Villa Italia.

Muestra en la varieté de la Uni Barrial
El domingo 20 a las 16.30 en la Universidad Barrial Tandil -Nigro 1620- se llevará a cabo la última varieté del año en la Universidad Barrial organizada por el Circo Social AcaTra, el equipo cultural de la Uni Barrial, la Facultad de Arte y el CEFA.
En esta ocasión se realizará una muestra fotográfica sobre los distintos talleres, así como también habrá presentaciones de danzas folclóricas, patín artístico, lenguaje de señas, juegos y recreación, ritmos, acrobacia aérea en telas, aro y trapecio; guitarra y creación de canciones, canto y educación de la voz y coreografía infantil.

Ciclo de teatro leído religioso (escenificado)
El domingo a las 20 en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe se presentará “Vía Crucis” de Helvio Botana. A pesar de que la entrada es libre y gratuita, habrá una colaboración voluntaria de un alimento no perecedero a beneficio del Banco de Alimentos.
El elenco está compuesto por Romina Cúccaro, Mili Machado, Norberto Salgueiro, Horacio Rimoldi, Federico Sbarsky, Eduardo Ravazzoli, Rubén Wainschenker, Alberto Balbarrey, Hugo Basualdo, Walter Lanestosa, Gustavo Pina, Alberto García Espil y Pascual Pina.

Dos exposiciones en el Mumbat
Este fin de semana el Mumbat, Chacabuco 357, cuenta con dos interesantes exposiciones: “Poéticas divergentes. 570 años de arte argentino. Arte, historia y creatividad” y XXIII Salón Nacional Pequeño Formato.
“Poéticas divergentes” incluye lenguajes diversos como esculturas, dibujos, pinturas, grabados y objetos, entre otros, así como materiales heterogéneos: papel, cerámica, hierro, tela y vidrio que se pueden ver a partir de la propuesta de este colectivo de artistas visuales integrado por Carlota Petrolini, Alicia Benítez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Laughlin e Ivonne Jacob. La muestra conjuga el arte y los estilos, y asimismo distintas expresiones estéticas como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción; unidos por el arte y la amistad.
Por su parte, en su edición número veintitrés, el Salón Nacional Pequeño Formato abrió un diálogo entre los artistas de las distintas provincias y localidades de nuestro país en un intercambio de técnicas, lenguajes y expresiones, con raigambres diversas y atractivas. Cada reedición es un ejemplo de federalismo, posibilitando al visitante espectador el disfrute de producciones que se caracterizan por su heterogeneidad en los diversos lenguajes que forman dicho salón: pintura, pintura digital, objetos y textiles.
El Museo, ubicado en Chacabuco 357, abre sus puertas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y los sábados y domingos de 16 a 20.

Imperdibles en Artemio
La galería Artemio -Marconi 1101- ofrece dos imperdibles muestras: “Deconstrucción” y “Cuando el agua las toca, se transparentan”.
El artista italiano Mirco Marcacci presenta una serie donde sus imágenes de retratos distorsionados extraen del mensaje original la esencia sin destruir la composición. Marcacci cambia su estructura para que tenga diferente intención. Hay algo atemporalmente atractivo e inesperado en su obra, de manera que conviven técnica y concepto. Sin duda, la fuerza de su gesto creador atraviesa toda esta nueva serie.
En el ala superior de la galería, la artista Mariana Hoffman comparte su reciente propuesta: “Cuando el agua las toca, se transparentan”, una cuidada selección de obras que reúne las técnicas del arte del grabado con textos simbólicos y personajes, generando como resultado una estética que se puede disfrutar a través de la palabra escrita y sus diversas interpretaciones. El aspecto morfológico de la obra se caracteriza por sus grandes papeles, que se funden en un juego de diferentes tipografías y frases que completan el sentido semántico de la obra.

RECOMENDADOS DE EL ECO MULTIMEDIOS

“Lombrices”
“Lombrices”, una tragicomedia llena de humor negro, sube a escena mañana y el domingo a las 21 en el tea¬tro Bajosuelo, sito en Rodríguez 457. Bajo la dirección de Gustavo Lazarte, Adrián Polich y Juan Martín Ponce le ponen el cuerpo a las protagonistas de esta imperdible pieza escrita por Pablo Albarello.
Martirio y Consuelo, dos ancianas con una particular relación, comparten sus últimos momentos entre relatos de insólitas historias y las más disparatadas visiones del mundo. Mientras el edificio en el que se encuentran arde en llamas, ellas viven en un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor, acompañadas de sus juegos con los que se divierten coqueteando con la muerte. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood.
Caminando en este filo, entre la vida y la muerte, entre el humor más disparatado y la tragedia, el autor bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos; para hacernos pensar que los comentarios de estas queribles ancianas quizás no sean tan disparatados, y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas, sino también al mundo en estado de decadencia.
El humor negro es la sustancia de esta historia trágica y la obra nos propone a Martirio y Consuelo como metáfora de un decrépito y disparatado mundo.

Entradas anticipadas con descuento en venta en El Eco Multimedios.

—-

Espacio Incaa
Yrigoyen 662
Las entradas 2D tienen un valor de 30 pesos y 15 para jubilados y estudiantes. Las de 3D, 50 pesos y 25 para jubilados y estudiantes.

Sábado:
18: Cigüeñas (3D).
20: Gilda.
22.30: Gilda.

Domingo:
18: Cigüeñas (3D).
20: Gilda.
22.30: Gilda.

Lunes:
18: Cigüeñas (3D).
20: Gilda.
22.30: Gilda.

“Gilda”
Esta historia tiene un lado conocido, ese que se genera con la muerte prematura de una ídola popular como Gilda. Para su público ella es un mito, una leyenda, una sanadora. Pero ¿Qué hay detrás de un mito? ¿Qué hubo en la vida real de Gilda? Esta película se sumerge en su verdadera historia, en su intimidad, descubriendo su universo hasta hoy desconocido: El de Miriam Alejandra Bianchi. Ella tuvo que atravesar muchos sacrificios, soledades, muchas desilusiones hasta llegar al lugar que quería ocupar.
Dirección: Lorena Muñoz
Intérpretes: Natalia Oreiro, Angela Torres. Javier Drolas, Lautaro Delgado, Susana Pampín y Roly Serrano.
Drama – SAM13– 118min.

Cigüeñas (3D)
Las cigüeñas entregan bebés, o al menos eso hacían. Ahora entregan paquetes para la compañía multinacional Cornerstore.com. Junior, la mejor cigüeña de la compañía está a punto de ser ascendido cuando accidentalmente activa la máquina de bebés.
Dirección: Nicholas Stoller y Doug Sweetland.
Animación, comedia – ATP – 92min (Doblada).

—-

Espectáculo anual de la Escuela de Danza

Como cada año, la institución artística realiza para esta época su segundo espectáculo anual. Las funciones se realizarán hoy a las 21, mañana a las 19 y 21, y el domingo a las 18 y las 20.

Programación
Hoy
Entrada de la Bandera de Ceremonias
Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino
Cambio de Abanderadas
Primaveral
Muñecas bailarinas
Fragmento del ballet Paquita
Baile de los zuecos
Mariposa
Polonesa y Mazurca
Vals de las flores
Vals de las horas
Adaptación infantil de Cascanueces
Clase
Desencuentro

Sábado a las 19
Es agua, es puerta, late y… baila
Rise
Pliegue
Amigas de Kitri
Imperiales
Adaptación infantil de Cascanueces
Fragmento del ballet Esmeralda
Baile de corte
Fragmento del ballet Coppelia

Sábado a las 21
Detrás del espejo
Rosado amanecer
Baile de corte
Vida
Muñecas bailarinas
Las cartas de Alicia
Adaptación infantil de Cascanueces
Fragmento de la ópera Carmen
Fragmento del ballet El Caballito Jorobado
Desencuentro
(El resto de la programación se publicará en la agenda de mañana)

Muestra final del taller de percusión africana y danza afro
Hoy a las 20.30 en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, se realizará la muestra final de taller de percusión africana a cargo de Nicolás Rampoldi y de danza africana a cargo de Trinidad Martínez. Con la participación de la Comparsa La Serrana, la entrada consiste en un alimento no perecedero.

“Cuerpos perforados”
Mañana a las 20 en la sede del rectorado de la Unicén, Pinto y Chacabuco, se realizará la muestra de trabajo en proceso para la puesta en escena de “Cuerpos perforados”, investigación sobre la dramaturgia de la corporeidad basada en un archivo municipal de la ciudad de Tandil de la década de 1920.
La muestra es organizada por el Grupo de Investigación en técnicas de la corporeidad para la escena (Gitce) y la Facultad de Arte. Actúan Martina Cabrera, Agus Molfesa González y Delfina Ricardo; mientras que la dirección está a cargo de Gabriela Pérez Cubas. La entrada es a la gorra.

“Mujeres en concierto”
Mañana a las 21 llega el cierre del ciclo “Mujeres en Concierto 2016”. En esta oportunidad, al igual que lo hicieran el año pasado, el espectáculo de cierre es en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.
Podrán disfrutar de la música presentada por cantantes de diversa trayectoria y cada una con un estilo bien definido y particular, y además contando con el acompañamiento de grandes músicos.

Manuel Ruiz presenta “Secreto Libertad”
Mañana a partir de las 22 en La Cautiva, Yrigoyen 882, Manuel Ruiz realizará la última presentación del año de su disco “Secreto Libertad”. Será un show con varias sorpresas y más rock and roll.

Proyecto Varsovia y Peces Raros
Mañana a partir de las 24 vuelve a Tandil Peces Raros para presentarse junto a Proyecto Varsovia, en 9 de Julio 848. Los estarán acompañando Nico Ilustraciones dibujando en vivo y Manuel Díaz Vigo ambientando el lugar.
Peces Raros es un proyecto autogestionado oriundo de La Plata, que en sus inicios supo fusionar las ramas del rock más puro de la historia nacional (influenciados por artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Miguel Abuelo, entre otros), con la emergente estética experimental del trip hop y del pop rock británico (Radiohead, Arctic Monkeys, Gorillaz). Por su parte, Proyecto Varsovia nace a fines de 2013 con influencia del surf, del funk, del stoner y ahora del math rock y del tecno rock.

“Nada del amor me produce envidia”
El domingo a las 20 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Actis y Muñiz), subirá a escena “Nada del amor me produce envidia” por Gabriela Pérez Cubas. El espectáculo será a la gorra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario