Agenda de eventos para el fin de semana

La guía de actividades más completas de Tandil y la zona

“40 años de Humor Político”
En el Mumbat se puede visitar “40 años de Humor Político” de Andrés Cascioli con la exhibición de 60 originales dedicados al humor político. La muestra nos propone un recorrido memorioso y creativo por la Argentina desde mediados de los años ‘70 hasta finales de la década del 2000. Es decir, abarca desde el gobierno de Isabel Perón hasta el de Néstor Kirchner, con un mayor desarrollo en los años de la dictadura.
En la muestra se podrán advertir caricaturas de personajes y situaciones de esos períodos, incluidos los presidentes argentinos y los actores políticos de cada época. También se podrán ver caricaturas de líderes extranjeros, como Margaret Thatcher, la reina Isabel, Obama y otros.

“Doce metáforas”
En el Mumbat se puede ver una muestra basada en historias que las motivaron para crear la muestra “Doce metáforas”. Se nos presenta como un viaje al pasado, a aquellas mujeres de antaño, con sus vestimentas, sueños y convicciones. Una obra de Teruca Pereyra Iraola y Enriqueta Gahan, artistas tandilenses que se inspiraron en doce mujeres del siglo XIX, sintiéndose identificadas, reflejadas en una escena metafórica, como lo fue el siglo XIX, con un contexto político, económico y social agresivo y movilizado, tanto en la ciudad de Buenos Aires ensordecida de rumores y suspicacias políticas, desangrándose en sus muros, como también lo estaba el Interior y el norte en una lucha exhausta entre unitarios y federales.
“Doce metáforas”, libertad, pasión, magnífico temperamento y decisión. Ellas, mujeres, como envueltas por el paisaje se deslizaron felinas. Fueron espejos de la noche, de ruidos extraños, de salvajes figuras, que con ímpetu emanaban la intensidad de lo agreste y virgen, transportaban el alma a lo simple y lo natural. Fueron románticas de miradas lúcidas y acción valiente, consiguiendo dejar de lado sus temores y prejuicios.

“Artistas en Conjunto”
En Artemio se encuentra en exposición “Artistas en Conjunto”, una muestra que reúne artistas locales y nacionales de gran trayectoria. Gabriel Sainz, Manuel De Francesco y María Abásolo nos invitan a penetrar en un mundo mágico que oscila entre lo onírico y el realismo.
En la obra pictórica de Gabriel Sainz, al igual que en las representaciones metafísicas de los años `20, nos invade un mundo onírico y desolado donde los objetos cotidianos tienen vida interior. Dotados de una simplicidad cargada de metáforas, los paisajes del artista mutan de significaciones y lo inverosímil o ilógico resulta creíble.
Por su parte, Manuel De Francesco propone indagar sus seres bajo la simpleza, la sugestión y el minimalismo de estilo. El escultor demuestra así la ilusión y originalidad de las magníficas figuraciones. Ya sea como factor de transgresión, como mimesis o simulacro, o el carácter lúdico que tiene la tendencia del juego en la infancia, su obra nos indaga desde el propio simbolismo, que nos ayuda a visualizar historias y protagonistas que cuestionan los convencionalismos de la sociedad.
En las propuestas visuales de María Abásolo, la artista a través de la técnica de collage experimenta, desafía, y suprime donde otros artistas se mueven dentro las posibilidades plásticas establecidas. En perpetua evolución su obra busca una nueva imagen, despojada pero a la vez con una importante carga de simbolismo.
Podemos hablar entonces de tres artistas que, pese a sus diferentes técnicas, logran combinar la realidad cotidiana con la lógica de los sueños.

Recomendados de El Eco Multimedios

“Hasta el fracaso, siempre”
Tras cuatro funciones a sala llena, hoy se repone “Hasta el fracaso, siempre”, el nuevo espectáculo que llevan adelante Elías El Hage y Pepo Sanzano.
Una suma de textos, canciones y monólogos sobre el fracaso en todas sus formas, son la fórmula que El Hage y Sanzano encontraron para darle una vuelta de tuerca “al humor de la derrota”, como suelen explicar al momento en que al abrir la obra cada intérprete cuenta su propio fracaso personal. Es el guiño hacia lo que vendrá: el relato a carcajada batiente sobre los fracasos de toda una generación. En medio de esto también transcurren los homenajes: al ilusionista René Lavand, y la canción “Eran tres”, dedicada a los tres trabajadores metalúrgicos muertos trágicamente; también sobresalen el grotesco costumbrista del tandilense típico Angel Teté Molina, el stand up “Nadie nos enseñó a ser viejos”, la implacable ironía del texto “Yo soy Chelo”, como la desopilante “Chacarera de los fracasados con glamour”, cuya letra evoca a personajes locales muy conocidos que fracasaron en el intento de ser exitosos.
Así las cosas, “Hasta el fracaso, siempre” logra que el espectador empiece y termine riéndose de sí mismo y de todo lo demás. La experiencia ya dejó cuatro funciones a sala llena, con lo cual la obra se repondrá hoy a las 20 en la sala del Club de Teatro. Para divertirse, para pensar y para emocionarse.
Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

Norberto Salgueiro
Hoy a las 21 en el Aula Magna de la Universidad (Pinto 390) el público asistirá a la presentación de “Aromas de mis pagos”, un disco de Norberto Salgueiro, compuesto por poemas y canciones criollas de Nicodemo Vicente Mazzone. El espectáculo contará con Carlos Mansilla como cantante invitado, Diego Cicopiedi en guitarra y Sergio Pantuso en piano. La conducción del evento la realizará Alberto Maschio.
Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

Agenda

“Alma salvaje”
Hoy a las 18 en la sala Incaa Unicén se podrá ver “Alma salvaje” de Jean-Marc Vallée.
Basada en una historia real, Cheryl Strayed decide caminar más de mil kilómetros sola, y sin experiencia, por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que recorre el desierto de Mojave. En un intento de encontrarse a sí misma, después de años de un comportamiento imprudente, adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio. Perseguida por los recuerdos de su madre sigue adelante en un viaje que enloquece, fortalece, y a fin de cuentas la cura.

“Una flor para las tumbas sin nombre”
Hoy a las 20 se podrá ver en la Sala Incaa Unicén “Una flor para las tumbas sin nombre” de Daniel Hechim.
En una localidad del interior de Argentina, tirados en un campo, en 1976, se encuentran dos jóvenes ejecutados a balazos que deben ser enterrados como NN. Los pobladores preservarán la memoria de los jóvenes y luego de 30 años posibilitarán que recuperen su identidad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario