Agobiante jornada para los Bomberos, tras una seguidilla de incendios en distintas zonas

Las maratónicas intervenciones comenzaron en la mañana del 31 y, si bien en su mayoría se vieron afectados terrenos con pastizales y montes, los bomberos también intervinieron en un taller ubicado en la calle José Martí al 500; en una chatarrería de Del Valle al 400; en una vivienda del barrio 25 de Mayo y en el rescate de una persona que había quedado atrapada en un choque entre dos vehículos.
De acuerdo a lo informado desde el Cuartel Central, la ardua jornada de trabajo comenzó el martes a las 12.15, en la intersección de las calles Los Patos y Los Granaderos, donde se vieron afectadas dos hectáreas de pastizales. En simultáneo, debieron rescatar a una persona atrapada en un accidente ocurrido en Rivadavia y Constitución.
Minutos antes, desde el Cuartel de Villa Italia, se concurrió a las 11.30 a la Ruta 30 y Chapaleofú por un incendio de pastos, mientras que a las 13 sofocaron un siniestro que afectó desechos en la chatarrería de Del Valle al 200. A las 15.10, en tanto, tuvieron que concurrir a la zona posterior a la Iglesia de San Cayetano por incendios de pastos. 
A las 18, personal del Cuartel Central atacó -por su parte- un incendio de pastos en una propiedad abandonada de Paz al 500, mientras que a las 20.30 fueron convocados desde el taller de autopartes de José Martí 546, por otro siniestro. 
Minutos más tarde, a las 21.25, otro foco afectó una hectárea de monte y pastos en la zona conocida como “Quinta de Pedersoli”.
Para sus pares de Villa Italia, los incendios continuaron a las 21.50, en Entre Ríos entre Quintana y Dufau; y a las 23.15 en Piccirilli y Riato, que finalmente lograron sofocar.
 
El primer 
día del año 
 
En tanto, en los primeros minutos de 2014 los bomberos del Cuartel Central sofocaron pastizales en De los Granaderos y Bolivia, otro en el barrio Golf y un incendio en un monte de Azcuénaga al 600.
A la 1.30, un foco en un entretecho de una vivienda, en Domínguez 2488, obligó al desplazamiento de una dotación. Diez minutos más tarde, se inició un incendio en la zona del Parque Independencia y otro equipo trabajó en el Paseo de los Pioneros.
Los bomberos del Cuartel de Villa Italia, por su parte, concurrieron a las 0.55 a Argerich y Nigro; mientras que a las 2 trabajaron en el barrio 25 de Mayo y a las 3.10 en la intersección de Quintana y Beiró, por un incendio de pastos, de 200 por 200 metros.
Ya en horas del mediodía, trabajó en Alvarado y Santa Cruz, en un incendio de pastos de 20 por 20; en Tucumán y Mosconi a las 12.30, también por un incendio de pastizales; a las 13.20 en la zona detrás de la cantera Cattoni, donde resultaron afectadas cuatro hectáreas y que, tras tres horas de trabajo, se logró controlar. 
Desde allí se dirigieron a Lavalle y Rosales por un siniestro iniciado en un terreno de 50 por 50 metros,  y a las 18.30 volvieron al barrio de Madres Solteras, pero -según se aclaró- esta vez al pinar de la maderera San Pedro. 
“En estos casos las causas fueron todas intencionales, el cerro fue prendido en una calle, fue basura la que se prendió. Y el del pinar, que no tiene ningún contacto directo con el otro, fue prendido sí o sí porque las temperaturas eran bajas”, informó a El Eco de Tandil el capitán Gustavo Tomasi, quien estuvo a cargo de las dotaciones del Cuartel de Villa Italia.
Mientras tanto, personal del Cuartel Central recibía en la mañana un llamado que advertía sobre la existencia de varios focos ígneos en la zona del Parque Independencia. Así fue como dos dotaciones se hicieron presentes en el lugar para controlar la situación. A medida que los minutos transcurrían, ya en horas de la tarde, también se sumaron los vecinos del lugar con baldes con agua y palas para ayudar, además del personal municipal, logrando entre todos controlar el foco ígneo. 
“Son muchos focos de incendio, por eso no puedo precisar la cantidad de hectáreas, son divididos. Desde la cima del Parque hacia abajo”, relató en la tarde de ayer -mientras trabajaba el personal en el lugar- el oficial principal, Fernando Carrique. “No hemos parado”, aseguró. u
 
——–
El Municipio desmintió versiones
y trascendidos “sin fundamentos”
 
En el marco de la celebración del Año Nuevo, desde la madrugada de ayer y hasta la tarde, circularon en las redes sociales y medios de la ciudad, distintos comentarios y críticas hacia el Municipio local por la concreción del show “Tandil Brilla”, acusándolo de provocar el incendio sucedido en la zona del Parque Independencia en la madrugada del primer día de 2014. 
Ante estos comentarios que, según se evaluó desde la comuna, son “sin fundamento”, se consideró necesario aclarar mediante un comunicado que “el show ‘Tandil Brilla’ es planificado, ejecutado y supervisado por profesionales especialistas en ese tipo de eventos. Contando además con todas las medidas de seguridad que se requieren en estos casos”.
En un segundo lugar, se advirtió que “los focos de incendios que se registraron en la zona donde se realizó el show, durante la madrugada, no fueron de magnitud y sólo afectaron pastizales, siendo controlados por bomberos al poco tiempo de haberse iniciado”.
Además, se remarcó que “personal de bomberos está trabajando para tratar de establecer el origen de los mismos, ya que no pueden confirmar que hayan sido causados por pirotecnia, y no descartan la posibilidad de su origen intencional, así como lo sucesivos focos registrados durante la jornada”.
En otro párrafo, se señaló que “la mayor parte de los incendios que se registraron en la ciudad, incluyendo el foco del barrio Las Tunitas, cuyas fotos están publicadas en las redes sociales y varios medios, comenzó antes del inicio del show ‘Tandil Brilla’ y no tiene ninguna relación con el mismo”. 
Por último, se hizo hincapié en que “el evento ‘Tandil Brilla’ resultó un verdadero éxito en el que 40 mil personas disfrutaron la llegada del año nuevo en paz, con absoluta tranquilidad y sin que se haya producido ningún tipo de incidente”. u
 
————–
“Esto no es natural”, manifestó Esquivel
sobre los incendios de ayer en el Parque
 
Por su parte, el director de Protección Ciudadana, Pablo Esquivel, quien se encontraba trabajando ayer por la tarde en la zona del Parque Independencia, explicó que “los bomberos están trabajando desde temprano en diferentes lugares, lo que llama la atención es que se han incendiado puntos en donde no hay forma que se enciendan naturalmente. Más que nada la parte del kiosco del Castillo Morisco, se incendió en los dos lados, y no hay un camino ni una seguidilla que tenga de un lado hacia el otro, entonces no queda otra opción que lo hayan encendido”.  
Especificó que “a la tarde fueron tres focos distintos, uno arriba atrás de la antena, después abajo del Castillo Morisco y el tercero cerca de la escalinata, a unos 50 metros de la portada”. 
Mientras que los bomberos y los vecinos trabajaban, describió que “seguimos las indicaciones de los bomberos, pudimos cortarlo de este lado y los bomberos pudieron cortarlo del otro”.
Pidió luego a la población que “tome conciencia que cuando ve personas en movimientos extraños, que ve que puede llegar a suceder, que tenga intención de prender fuego, por favor automáticamente llame al 100 o al 101, a la policía directamente como para que venga o lo vengan a buscar porque esto no es natural”.
Remarcó así que “la gente tome conciencia de que está todo muy seco, no hay pronóstico de lluvia tampoco, entonces que por favor tome las precauciones, por un lado para que no se provoquen estos tipos de incendio y, por el otro, si ven gente sospechosa que por favor la denuncien”. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario