Agrupaciones locales calificaron como “un hecho histórico” el debate sobre el aborto

Liliana Giannattasio, Natalia Draghi, Gisela Giamberardino, Regina Federico, Sofía Gil y Silvia Ciancaglini.

El Eco

Representantes de la Biblioteca Popular de las Mujeres, la Colectiva feminista Mala Junta del Movimiento Popular Patria Grande, el Movimiento Evita y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Cisoc) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen expresaron su apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En conferencia de prensa, calificaron como “un hecho histórico” el debate que se inició ayer en la Cámara de Diputados de la Nación en torno a la despenalización del aborto, que se estima que durará al menos tres meses, y anunciaron que lo seguirán de cerca desde Tandil con diferentes actividades de cara a la comunidad.

Las encargadas de exponer la postura del grupo fueron Liliana Giannattasio y Sofía Gil, de la Biblioteca Popular de las Mujeres; Natalia Draghi, de Mala Junta-Patria Grande; Gisela Giamberardino, también de Mala Junta y del grupo de estudios Cisoc; Regina Federico, del Movimiento Evita; y Silvia Ciancaglini, del Frente Mujeres de Nuevo Encuentro.

En primer lugar, Giannattasio explicó que el objetivo de la convocatoria fue marcar “un punto de arranque” desde Tandil frente a un “hecho histórico” que se está viviendo en la Argentina, por el cual vienen luchando desde hace muchísimo tiempo y que finalmente llegó al Congreso de la Nación.

Según detalló, las organizaciones que representan forman parte de las más de trescientas que desde 2005 conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyas tres banderas principales son: la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Aclaró que si bien apoyan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este no es el único, pero consideran que “es el que trabaja mejor sobre lo que hemos venido exigiéndole al Estado, que es que realmente se comprometa y trabaje en esto que es una política pública de salud”.

En ese marco, anunció que desde Tandil irán siguiendo de cerca el debate parlamentario con distintas actividades de cara a la comunidad.

Un debate con historia

Por su parte, Giamberardino señaló que “el debate obviamente tiene una historia. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito empezó en 2005, en el marco de un encuentro nacional de mujeres con 70 adhesiones de distintas agrupaciones, que hoy ascienden a más de 300”.

Desde ese lugar, consideró importante recalcar que “los derechos sexuales y no reproductivos han sido una preocupación de las mujeres, que sobre el aborto se debate en diferentes ámbitos y, por ello, decimos que en los últimos años hemos obtenido la despenalización social del aborto”.

Y, en ese sentido, señaló que “desde el primer proyecto que se presentó en 2007 hasta hoy, no se ha debatido ninguno. Por ello, entendemos que es un momento histórico. Es la primera vez que el debate que estaba dándose en la sociedad permea en los debates legislativos. Sabemos que hay nueve proyectos distintos, pero el que apoyamos nosotras como campaña es el que entró con 71 adhesiones de todo un arco político”.

“Vamos por más”

Marcó luego que “actualmente tenemos una ley de aborto legal, que tiene que ver con causales de salud. Esa ley está vigente y nosotras consideramos que vamos por más y que el derecho a interrumpir un embarazo tiene que ver con entender la salud a nivel integral y, sobre todo, el derecho que debemos tener las mujeres de considerar la legalización y despenalización como una cuestión de salud pública, justicia social y de derechos humanos”.

Por lo tanto, Giamberardino aclaró que “estos debates no son actuales, sino que llevan años de debates y estrategias para poder ampliar este tipo de consensos. Este es uno de los momentos históricos porque es la primera vez que está el tema en la Cámara de Diputados y que está para debatirse porque desde que empezó la democracia hasta hoy se han presentado más de 300 proyectos y nunca se han tratado”.

En tanto, Federico consideró “evidente que la prohibición ha sido ineficaz”, ya que “los abortos siguen ocurriendo masivamente”. Según enumeró, “2 de cada 10 mujeres fallecidas por causas maternas, son por abortos inseguros. Desde la recuperación de la democracia, han fallecido 3 mil mujeres por abortos, 55 mil murieron en 2015, hay 49 mil internaciones anuales y medio millón de mujeres consulta por año por abortos. Esas son las cifras que se manejan en la Argentina”.

La convocatoria

Finalmente, marcaron la necesidad de contar en Tandil con información actualizada y con espacios de formación en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos, y propusieron en tal sentido una agenda de actividades que permitan diálogos con la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil, así como también inviten a sostener posicionamientos en los espacios políticos de referencia.

Convocaron así a la comunidad a seguir el debate que se inició ayer en la Cámara de Diputados y que se prevé se extenderá por tres meses con la participación de especialistas y referentes. Invitaron a consultar el sitio web: www.abortolegal.com.ar y pusieron a disposición para consultas el proyecto elaborado por la campaña: www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario