Agrupaciones tradicionalistas desfilaron en la 32da. edición de la Fiesta del Hombre de Campo

Ayer por la tarde se desarrolló el tradicional desfile de jinetes que se enmarca en la 32da. edición de la Fiesta del Hombre de Campo. Hoy continuará el festejo en el predio ferial de la Sociedad Rural.

Alrededor de las 17, los jinetes y tropillas, que ya estaban concentrados en el predio de la Sociedad Rural, iniciaron el desfile por las calles de Tandil, hasta llegar, a las 18, al palco central, situado en la Plaza Independencia.

En la soleada tarde, por la calle Belgrano, comenzaron a aparecer poco a poco los jinetes pertenecientes a distintas agrupaciones tradicionalistas de la ciudad.

Un clima ideal

Carlos Cademartori, de la Agrupación Tradicionalista José Hernández, destacó que “nos tocó un clima ideal, lo cual no siempre ha sido así. Hemos tenido muchos años con lluvia, con mucho frío, el año pasado, sin ir más lejos, una tarde muy fría”.

En tanto, recordó que el evento comenzó el viernes por la noche, en el salón del Jardín de Infantes Santa Cecilia, con la presentación del libro del Cura Brochero, cuyo autor es Carlos Montefusco. El artista plástico, radicado en Tandil hace muchos años, hizo una charla presentando su publicación con una asistencia importante de público.

Ayer por la noche se realizó la tradicional cena en lo galpones de la Sociedad Rural.

Cademartori indicó que unos 250 jinetes y algunas tropillas fueron los que participaron en esta oportunidad del desfile, que es la cantidad habitual que suele formar parte del evento.

“Hay gente que viene todos los años”, señaló pero admitió que “en años anteriores, con una situación general un poco más benévola, hemos tenido delegaciones de otros lugares de la provincia de Buenos Aires, de Pergamino, de Las Flores, Rauch, Ayacucho”.

No obstante, sostuvo que “hoy por hoy la cosa está difícil para movilizarse, entonces la mayor parte de la gente es de los alrededores, pero por suerte se mantiene la asistencia de jinetes que son en realidad los que hacen la fiesta y es para ellos”.

“Los jinetes están en distintas agrupaciones y el que no lo está, se acopla a la de algún amigo”, manifestó.

Destrezas criollas

Hoy, desde las 9, continuará la fiesta en el predio de la Sociedad Rural donde se llevarán adelante pruebas de destrezas criollas.

En primer lugar, se realizará el aparte campero, que consiste en “la recreación de un trabajo que se hace efectivamente en el campo de apartar la hacienda, se hace por equipos y por tiempo. Hay alrededor de 20 equipos anotados, siempre”.

Luego, será el turno de la carrera de sortijas y de la carrera de tambores, que es organizada por la Agrupación Criollos del Tandil, y la prueba de riendas.

“Si el tiempo nos da, tenemos intención también de realizar la carrera La Posta por equipos, en la que un jinete lleva prendido a la asidera un cuero de vaca y sobre el cuero va un osado piloto que lleva la peor parte. Es muy divertido”, indicó.

Finalmente, deseó que “el pronóstico de lluvia que hay para mañana (por hoy) no se cumpla y nos deje terminar el programa” e invitó a las familias a disfrutar de las actividades ecuestres que se desarrollarán durante todo el día, con entrada gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario