Agustina Vistalli: pasión, sustento y aires de renovación en el mundo de la política

Agustina Vistalli, tandilense, 30 años, es licenciada en Ciencias Políticas. Para su juventud, goza de una nutrida trayectoria en el terreno que la apasiona. Tiene impronta para la renovación y más de un sueño.
En diálogo con El Eco de Tandil cuenta su rica experiencia y deja en claro sus ideales.
Comenzó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, becada, viajó a Nebraska, en el centrooeste de Estados Unidos. Paralelamente, estudió seis idiomas, entre ellos el japonés, y en 2002 volvió a partir becada hacia Francia. Un año más tarde, de regreso a la Argentina, se contactó con el entonces presidente Eduardo Duhalde, y rápidamente fue convocada para trabajar en la Cámara de Diputados.
?Yo le había pedido alguna área del Mercosur, porque es en lo que me especialicé. Me consiguió trabajo con (Alfredo) Atanasof, que fue en su momento jefe de Gabinete, y era diputado nacional cuando ingresé. Comencé a trabajar como jefa de asesores en la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, donde estuve cuatro años?, comienza recordando.
?La verdad es que fue una experiencia excelente, primero por mi ingreso al ámbito político, y luego porque yo trabajaba como técnica del asesoramiento?. Entre sus logros, enumeró la creación del Parlamento del Mercosur, del Grupo Técnico de Alto Nivel de Trabajo, integrado por representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

En carrera
Para su currículum se sumó su labor durante dos años junto al diputado mendocino Alfredo Fernández, por entonces vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustible y vice de Ciencia y Tecnología. ?Trabajé como asesora en ambas comisiones, e incluso creamos un proyecto de ley para que en los colegios secundarios fuera optativa la enseñanza de portugués en el nivel medio?, sostiene.
Luego pasó a trabajar con el diputado nacional mendocino Guillermo Pereyra, presidente de la Comisión de Deportes, con el que se encuentra actualmente. ?Ascendí, porque hoy soy jefa de Despacho y además jefa de asesores. Mi labor es que todos los proyectos que ingresan a la Comisión se debatan en asesores, para que técnicamente saquemos un dictamen. Yo presido las reuniones, y una vez aprobados en asesores pasa a la Comisión de Deportes en Diputados, donde se tratan las cuestiones políticas de fondo?, explica.
?Es un trabajo bastante interesante y de responsabilidad, sobre todo para la edad que tengo?, admite.
-Es consciente de lo bastardeada que está la política. Desde su formación y juventud, ¿cómo lo ve por dentro?
-Es un ámbito difícil, no es constante, la política es algo activo, que todo el tiempo va cambiando, mutando, entonces hay que estar alerta todo el tiempo. Por otro lado, la realidad es que hay mucha competencia por el poder, entonces hay que estar con bastante cuidado. Pero es fascinante, por algo estudié la carrera. Me parece que se puede llegar a diferentes áreas y trabajar mucho desde el Congreso.

 

Una lectura ?interesante?
-A propósito, ¿cómo vislumbra que será la nueva conformación del cuerpo, tras las elecciones del 28 de junio?
-Es un espectro que se abre. Creo que va a ser mucho más interesante, porque va a haber una pluralidad de ideas dentro del Congreso. A partir de estas elecciones, otras líneas, además de la oficialista, surgen fuerte. Ahora la mayoría la tendrá la oposición y estará muy bueno para trabajar. Será importante generar una buena negociación, y será también importante para el Ejecutivo tener una legitimidad honrada por el Legislativo hasta el final de su mandato.
-¿Cómo vivió estos años de kirchnerismo dentro del Congreso?
-Creo que fue una buena gestión. Desde nuestro punto de vista hemos tenido varios logros. A nivel político creo que el Congreso se ha manejado bien, con presidencias de personas rectas y con trayectorias, sin hacer diferencias entre los bloques. Para destacar es que la presidenta ha hecho que el Congreso vuelva a ser el ámbito donde se discuten las leyes, con mucho debate en este último año. Hacía tiempo, en los seis años que llevo en el Congreso, que no veía que se trataran proyectos de tanta envergadura y con tanta seriedad. Ahora nos queda por delante tratar el Presupuesto 2010.
-Después de la crisis del 2001 se habló mucho de la nueva política. El ex presidente se excusó, incluso, en las últimas elecciones, de haber perdido por los vicios de la vieja política. ¿Qué hay de eso?
-Creo particularmente que es necesaria una renovación política. En la cúpula de los distintos partidos está sentada gente que hace años que está en política, y es necesario que la gente joven tenga más espacios de discusión política y más espacios para trabajar. Sí creo que ha comenzado un cambio en esto y se ve, con legisladores nacionales que son muy jóvenes. Creo que se están abriendo espacios, pero todavía falta mucho. Creo que en Argentina falta mucha conciencia política. Tuve la oportunidad de estudiar en países donde las democracias están absolutamente fortalecidas y donde la sociedad tiene una conciencia cívica muy grande y están muy interesadas de lo que sucede en sus países en el ámbito político. Acá y en muchos países de Latinoamérica estamos avanzando, pero como dice Pacho O?Donell en uno de sus textos, tenemos democracias delegativas, débiles, donde se mueve mucho el lobbismo. La gente vota porque es obligatorio y durante dos o cuatro años se olvida, delega. Debemos cambiar la conciencia política de la sociedad.

 

El futuro
-¿Cuáles son sus aspiraciones?
-Mi sueño es ser embajadora, siempre lo fue, desde que tengo nueve años. Por eso estudié idiomas y viajé por distintos lugares del mundo, donde coseché muchos amigos. Me parece muy interesante conocer culturas e idiosincrasias y llevar nuestra tradición y políticas hacia afuera. Retomé los estudios este año y Dios mediante el año próximo me presentaré a examen.
-¿Y Tandil?
-No descarto algún día poder participar en política en Tandil. Estoy dispuesta, aunque sea ad honorem, a colaborar con la política de mi ciudad, porque amo Tandil y soy una embajadora nata de mi ciudad.
-¿Está al tanto de la actualidad de la ciudad? ¿Cómo la ve?
-Sí, estoy al tanto. A Tandil lo veo que ha crecido mucho a nivel turístico. Es muy interesante lo que el Intendente está haciendo, todo lo que sea salud, obra pública, turismo, que puede dar trabajo. También creo que falta en cuestiones estructurales primarias, como es el desempleo, la industria metalúrgica, la seguridad. Hay muchas cuestiones en las que trabajar. Por ejemplo, con esto de los Torneos Bonaerenses, me parece tremendo que los chicos de Tandil no puedan participar. Hay que hacer lo posible para ver cómo se obtienen los fondos y que puedan participar.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario