“Al gobierno le está faltando diálogo con los empresarios y sindicalistas”, dijo De Negri

El secretario general en Tandil del gremio Camioneros, Abel De Negri, fue consultado por El Eco de Tandil para conocer cómo se encuentra el sector, teniendo en cuenta algunas medidas que adoptó el nuevo gobierno nacional y cuáles son las perspectivas para el año que se inicia.
De Negri comenzó reconociendo que “con el tema de la devaluación el cereal se empezó a vender. Por esta zona la cosecha de cebada fue buena y grande, lamentablemente hasta fin de enero no habrá cupos en el puerto para cargar. Está como para arrancar, pero todavía no arrancó”.
Profundizó al respecto diciendo que “significa que los camiones van al puerto cuando hay un barco para ser cargado, para lo cual se hacen cupos. Por ejemplo si en un barco entran 70 camiones, hay 70 cupos para cargar ese barco. No sé cuál es el trasfondo en el puerto que al haber pocos cupos, aparentemente tienen todo programado para fines de enero las entradas de los barcos. Eso hace que el cereal sea cosechado pero tenga que ser acopiado, por la falta de carga en el puerto. Esa es la información que tenemos que a fin de mes arranca el trabajo fuerte del cereal, al que se le suma lo acopiado hace un tiempo y creo que con esto empezará la actividad del transporte del cereal”.
En cuanto al transporte de piedra señaló que “está a pleno pero hay escases de piedras por la falta de canteras que hay en la ciudad. Y en términos generales el resto de las actividades en principio están sin novedades, vienen desarrollándose normalmente”.

Diálogo

Al ser consultado sobre las medidas adoptadas por el nuevo gobierno nacional, indicó que “empieza a producirse un pequeño chisporroteo con el gobierno de Macri porque lo que en principio parecía la apertura al diálogo, todavía no se sentó a hablar con el sindicalismo. Hay un tema bastante neurálgico que tiene que ver con los despidos que se están empezando a dar en el sector del Estado. Al gobierno le está faltando diálogo con los empresarios y sindicalistas. Lo que a nosotros nos preocupa, fundamentalmente, es que si hay un ajuste no lo tengamos que pagar los trabajadores”
También sostuvo que “espero y calculo que se dará el diálogo que prometió Mauricio Macri en la campaña electoral. Creo que a mediados de enero hay algo previsto en Mar del Plata donde posiblemente se junten las diferentes centrales obreras, en un principio de acuerdo para la unificación. Luego si el gobierno no cumple con esta promesa se pedirán las reuniones que hagan falta y sean necesarias para no solamente el tema del ajuste, sino también otros temas que vienen atrasados desde hace muchos años”.
El sindicalista mencionó algunos aspectos que fueron quedando relegados, al decir que “acá no se trató más impuestos a las ganancias o el dinero que el Estado le debe a las obras sociales. Hay muchas cuestiones que es necesario sentarse a hablar para empezar a buscarle una solución”.

“Estamos con
esperanzas”

De Negri también se refirió a cómo vivió el sector de camioneros el final del anterior gobierno y el inicio de un nuevo proceso. En tal sentido, expresó su satisfacción “porque se terminó una era que para el conjunto de la mayoría de los trabajadores, sobre todo los que vivían sufriendo el impuesto a las ganancias, fue complicada. Culminó una forma de hacer política con la que nosotros no estábamos de acuerdo”.
Añadió que “ahora estamos con esperanzas en un nuevo gobierno y de un cambio. Hay que esperar, porque hace poco que asumieron y todavía no se puede hacer un diagnóstico si el gobierno va bien encaminado o no. Uno de los temas que estamos planteando es que con la devaluación se favoreció un sector que era indispensable y necesario reactivarlo que es el campo. En esa reactivación hubo una mejora bastante importante para ese sector. Pero los trabajadores seguimos padeciendo el impuesto a las ganancias y sumado a eso el costo de esta devaluación que lo venimos sufriendo con el aumento que se produce permanentemente”.
En cuanto a Tandil manifestó que “la situación es igual al resto del país, hay expectativas, ansiedad y ganas de que esto empiece a cambiar en todos los sentidos. Pero repito, en este corto tiempo de un nuevo gobierno, muchas cosas aún no se han podido ver”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario