Al igual que en las PASO, la boleta de Cambiemos fue la más votada en Tandil en todas sus categorías

A la espera del inicio del recuento definitivo, los datos provisorios ratificaron la tendencia en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado, y los tandilenses consolidaron su respaldo a las propuestas electorales de Cambiemos, al igual que en 2015.

En esta oportunidad, los ciudadanos volvieron a respaldar la gestión del intendente Miguel Lunghi y acompañaron en forma mayoritaria a los candidatos propuestos para el Concejo Deliberante. Lo mismo sucedió a nivel nacional y provincial, donde la lista de Cambiemos fue la más elegida en el distrito, imponiéndose a otras fuerzas políticas.

Con estos guarismos el lunghismo retuvo las cuatro bancas en juego y sumó una quinta, al mejorar los resultados obtenidos en las PASO. Vale indicar que el Pro, que integra la alianza electoral, quedará sin representación al cumplirse el mandato de los dos concejales que ingresaron en 2013.

A partir del 10 de diciembre, entonces, la nueva composición del Legislativo local marcará el ingreso de Mario Civalleri, Marina Santos, Luciano Grasso, Marcela Vairo y Alejo Alguacil (Cambiemos); de Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei y Ariel Risso (Unidad Ciudadana); y de Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández (1País).

Con estos guarismos, el oficialismo quedará con un total de once bancas en el Concejo Deliberante, mientras que la oposición tendrá seis (en dos bloques peronistas) y tres por el massismo.

La mayoría de las fuerzas mejoró los resultados obtenidos en las Primarias. La lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de Cambiemos, por ejemplo, pasó de 30.864 votos a 37.812 pero no logró equiparar el mismo caudal que recibió la boleta en órdenes superiores, como sí fue el caso de 1País.

Senadores nacionales

Con una participación del 77,55 por ciento (106.155 electores totales), en Tandil la lista más votada fue la de Cambiemos Buenos Aires.

La nómina encabezada por Esteban Bullrich cosechó 42.179 votos (53,35 por ciento), mientras que la liderada por Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, consiguió 21.728 (27,48 por ciento).

En el orden local, 1PAIS, con Sergio Massa a la cabeza, logró 9.511 (12,03 por ciento) y el Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, 3.050 votos (3,86 por ciento).

En último lugar, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que llevó a Néstor Pitrola, consiguió el respaldo en las urnas de 2.591 ciudadanos (3,28 por ciento).

En esta categoría, sobre un total de votantes de 82.326, hubo 79.059 votos afirmativos (96,03 por ciento), 2.420 en blanco (2,94 por ciento), 826 nulos (1,00 por ciento) y 21 recurridos, impugnados y comando (0,03 por ciento).

Diputados nacionales

Para el caso de los diputados nacionales, el esquema fue similar. Con una participación sobre lo escrutado de 77,55 por ciento, la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, recolectó 42.412 votos (54,46 por ciento), por lo que la lista que encabezó Graciela Ocaña se impuso ampliamente frente a otras alternativas.

Unidad Ciudadana, que llevó a Fernanda Vallejos, sumó 20.586 sufragios (26,44 por ciento), mientras que la propuesta de 1País que lideró Felipe Solá consiguió 9.085 (11,67 por ciento).

En esta categoría, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, se ubicó en cuarto lugar al obtener 2.912 votos (3,74 por ciento) y en el quinto el Frente Justicialista Cumplir, con Eduardo “Bali” Bucca, con 2.876 (3,69 por ciento).

Sobre 82.321 votantes, 77.871 fueron votos afirmativos (94,59 por ciento), 3.636 en blanco (4,42 por ciento), 791 nulos (0,96 por ciento) y 23 recurridos, impugnados y comando (0,03 por ciento)

En la Quinta Sección

En la elección de senadores provinciales, los tandilenses también se inclinaron por la propuesta que presentó Cambiemos. En efecto, la lista que encabezó Franco Bagnato reunió 42.427 votos (54,54 por ciento), mientras que en segundo lugar quedó Unidad Ciudadana, Gervasio Bozzano, con 20.527 (26,39 por ciento).

1País, que llevó a Juan Curuchet como aspirante a la Legislatura bonaerense, consiguió 9.205 sufragios (11,83 por ciento), el Frente Justicialista Cumplir, con Inés Arrondo a la cabeza, sumó 2.882 (3,70 por ciento), y en último lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 2.754 (3,54 por ciento).

Sobre un total de 82.636 votantes, se registraron 77.795 Votos afirmativos (94,14 por ciento), 4.029 (4,88 por ciento) en blanco, 791 (0,96 por ciento) nulos y 21 (0,03 por ciento) recurridos, impugnados y comando.

Concejales

Según se desprende del análisis de los datos oficiales, con la totalidad de las mesas escrutadas y con una participación del electorado que se ubicó en el 76,91 por ciento, Cambiemos se llevó el mayor caudal de votos en la categoría concejales y consejeros escolares.

En efecto, la propuesta que encabezó el actual jefe de Gabinete, Mario Civalleri, sumó 37.812 votos (48,10 por ciento), en un resultado que mejoró al obtenido en las Primarias de agosto pasado.

En las PASO el oficialismo cosechó 30.864 votos (40,18 por ciento), lo que le permitía especular con una quinta banca, perspectiva que se confirmó al mejorar el número de sufragios conseguidos este domingo.

Pese a la inmejorable proyección, la lista reunió menos votos que a nivel nacional y provincial en las otras categorías, por lo que se presume que jugó el corte de boleta en el caso distrital.

Por otro lado, la propuesta electoral que llevará a Rogelio Iparraguirre a cumplir un nuevo mandato en el Concejo Deliberante, Unidad Ciudadana, juntó 19.329 sufragios (24,59 por ciento).

Esa cifra mejoró el desempeño en las PASO -donde debió superar una interna con el espacio que lideró el maderero Daniel López- y el número final que alcanzaron ambas líneas (un total de 17.888).

Aunque con un menor margen de diferencia, la alternativa local quedó por debajo en relación a los guarismos obtenidos en las categorías nacional y provincial.

En tercer lugar, 1País, con la lista que encabezó Mauricio D’Alessandro, recibió el respaldo de 13.493 tandilenses (17,16 por ciento) y si bien perdió caudal de votos en relación con las PASO, fue la única fuerza que superó el número de votos en las categorías de candidatos a diputados y senadores.

Cuarto se ubicó Néstor Auza, que en esta elección de medio término representó al Frente Justicialista Cumplir, en una lista integrada con el espacio que lideró Héctor “Nacho” Lacovara, por el Movimiento.

En este caso, el frente consiguió 3.119 votos (3,97 por ciento), mejoró los resultados para la línea que presentó el exrector de la Unicén pero no al número que consiguió la interna en las PASO (en total había sumado 4.307 votos).

Vamos, que llevó únicamente una propuesta en la categoría local ya que los candidatos a nivel nacional y seccional no lograron el piso para competir en las generales, sumó 2.766 (3,52 por ciento).

Con estos datos, la alternativa que lideró Juan Arrizabalaga mejoró la performance en relación a las PASO, cuando cosechó 2.190 sufragios.

Por último, la boleta distrital de Martín Benítez, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sumó 2.093 votos (2,66 por ciento), en una tendencia en alza en comparación con las Primarias de agosto.

En esta categoría, hubo 78.612 votos afirmativos, 3.061 en blanco, 924 nulos y 23 recurridos, impugnados y comando.

La nueva conformación
del Concejo Deliberante

Las elecciones de medio término definieron la nueva composición del Concejo Deliberante y marcarán el ingreso de diez integrantes.

Por Cambiemos ingresarán Mario Civalleri, Marina Santos, Luciano Grasso, Marcela Vairo y Alejo Alguacil. Los nuevos ediles se sumarán a partir del 10 de diciembre a Juan Pablo Frolik, Marcos Nicolini (presidente de la bancada radical), Matilde Vide, Juan José Labaroní, Gabriel Bayerque y Nora Polich, que comenzarán a transitar la segunda parte de su mandato de cuatro años.

En tanto, dejarán sus bancas los concejales radicales Adolfo Loreal, Carolina Gutiérrez, Matías Meli y Araceli de Vanna, que ingresaron tras las legislativas de 2013 por el Frente Progresista Cívico y Social.

A este esquema se suman los dos lugares que dejará libres el Pro, aliado político del radicalismo en Cambiemos, ante la salida de Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, de los cuales uno quedó en manos del oficialismo.
Unidad Ciudadana retendrá cinco espacios ya que los concejales electos fueron Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei y Ariel Risso, que se sumarán a Darío Méndez y María Eugenia Poumé, mientras que en el Bloque Justicialista quedará Facundo Llano.

En esta oportunidad el peronismo renovaba tres bancas al terminar su mandato Pablo Bossio (bloque justicialista), Corina Alexander (bloque peronista) y Rogelio Iparraguirre (FPV – PJ), que irá por un nuevo período legislativo.
En tercer lugar quedó 1País, la fuerza que logró el respaldo necesario para ocupar dos bancas en el Legislativo, por lo que ingresarán Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández y acompañarán a Gustavo Ballent.

En efecto, el massismo ponía en juego una banca ya que Beatriz Fernández (Frente Renovador) pondrá fin a su nuevo paso por el Concejo Deliberante.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario