Conmemoraron un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador

El pasado domingo a las 17, la Asociación Cultural Sanmartiniana había entregado la guardia de honor a la Agrupación Criollos de Tandil, efectivos de Fortines del Comando de la Brigada Blindada y Reseros de la Base de Apoyo Logístico Tandil, en el monumento al Libertador.
A las 12 de ayer, en tanto, se inició formalmente la guardia de honor de las FF.AA, mientras que desde las 14, en un día con sol radiante, comenzaron a concentrarse al pie del monumento del Padre de la Patria delegaciones escolares, referentes de distintas instituciones, efectivos militares y autoridades municipales encabezadas por el intendente Miguel Lunghi.
El acto programado dio inicio con el saludo del jefe de la Sexta Brigada Aérea comodoro mayor Pedro Girardi, quien saludó a los efectivos de la Agrupación Conjunta 17 de Agosto, haciendo lo mismo posteriormente el intendente Lunghi.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de la Primera Brigada Blindada para luego, puntualmente a las 15, realizar un minuto de silencio en el momento en que el prócer pasó a la inmortalidad. A continuación, el padre Horacio Gómez pronunció una invocación religiosa.

“El más ilustre
de los argentinos”

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del profesor Oscar Mastropierro, quien a su vez es tesorero de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Comenzó expresando que “no encuentro palabras más adecuadas que la de dignidad y justicia para recordar siempre a quien consideramos el más ilustre de los argentinos. La dignidad de un pueblo se enaltece cuando dejando de lado los problemas cotidianos honra la memoria de sus héroes predilectos, porque al reconocer los valores que ellos representan procuran convertirlos en normas de su propia acción. Cumple con la justicia, virtud moral, que al dar a cada uno lo que le corresponde ubica a los grandes de la patria en el alto pedestal de su gloria”.
Reflexionó que “en el caso particular del general San Martín es saludable, ventajoso y favorable que una Nación sepa discernir sobre una de las grandes figuras de su historia. Digno de imitación por la genialidad de su obra y su honrosa trayectoria, no empañada por acciones viles”.
Recordó que “regresó desde España con el deseo de ofrecer sus servicios al gobierno de Buenos Aires, empeñado en la lucha por la emancipación. El americanismo fue el rasgo fundamental en el ideario político de San Martín”. Luego dijo que “todo quedó subordinado a la obtención de la Independencia e hizo lo posible para que fuera declarada por el Congreso de Tucumán. Promovió la de Chile y él mismo la declaró en Perú, aun antes del triunfo definitivo que se lograría tres años después”.

Aspectos destacados

Mastropierro manifestó en su discurso, que el Padre de la Patria fue también recordado por un héroe contemporáneo como René Favoloro, por algunos de sus aspectos que describió al decir que “la vida de San Martín fue la demostración más acabada de que todo aquello que queremos y pretendemos alcanzar se consigue a través del esfuerzo. Otro aspecto destacado es su generosidad, donando la mitad de su sueldo al ser nombrado comandante de granaderos a caballos; dona un tercio de la producción de la quinta Los Barriales de Mendoza para repartir entre los pobres. Tomó la misma determinación con la finca donada por el gobierno de Chile y se resiste en dos oportunidades a recibir el sueldo otorgado por el país trasandino. Hay que mencionar su modestia, sentimiento profundamente arraigado en su manera de ser. Otra virtud fue la honestidad, una de las grandes lecciones de San Martín”.
También sostuvo que “para nuestro país evocar la figura, el pensamiento y la acción sanmartiniana, nos lleva al compromiso de inspirarnos en su ejemplo para actuar a la altura de lo desafíos que impone esta Argentina de hoy. Todo lo que digamos en nombre del Padre de la Patria puede sonar a palabras huecas, si los argentinos no somos realmente capaces de asumir los desafíos de este tiempo histórico inspirados en los valores que él nos legara: su llamado a la integración y a la unión nacional y también su ejemplo de valor a la hora de superar los más grandes obstáculos para alcanzar ese ideal”.

“Enemigos que
conviven con nosotros”

“Nuestra batalla hoy -siguió- no es con un enemigo exterior, nuestros enemigos conviven con nosotros: la exclusión, la inequidad, la desesperanza, la violencia, la intolerancia, la injusticia, no se derrotan con ejércitos pero sí con convicción y valores. El hombre común si pudiera expresar su más íntimo sentir, creo que pediría el único y verdadero homenaje se tradujera en conducta insospechable de los gobernantes; en el cumplimiento estricto y compartido de la austeridad que impone la situación económica, en la verdadera atención de los problemas que aquejan a la gente. Si en alguien anida la herencia de San Martín es en el esfuerzo silencioso de esa mayoría del país que convencida de los valores de la democracia no proclama, pero sí ejerce la defensa de su dignidad y su libertad”.
Para finalizar, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento y la Banda de la Primera Brigada Blindada interpretó el Himno al Libertador con la voz de Francisco Castellanos, director del grupo Sonares, y por último sonó la Marcha de San Lorenzo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario