Al son del candombe, las Llamadas auguraron prosperidad para 2016

Ayer, a las 19.30, las céntricas calles de la ciudad se vistieron de fiesta, en el marco de la 23ra. edición de las Llamadas de Año Nuevo, la ya tradicional propuesta de los hermanos uruguayos para recibir con los mejores augurios 2016. Mientras el sol se escondía, el fundador de la iniciativa en Tandil, Milton Trasante, expresó su gran alegría y deseó para todos los argentinos, en este año nuevo, “trabajo, salud y paz”.
Con mucho entusiasmo, los grupos participantes comenzaron el desfile pasadas las 19.30, en la esquina de 9 de Julio y Sarmiento, y avanzaron por 9 de Julio hasta la calle San Martín. Allí, doblaron por Rodríguez y finalizaron a la altura de la glorieta de la Plaza Independencia.
Escoltado por Flor de Murga, el grupo de candombe afro montevideano local y estudiantes de la Escuela Municipal de Música Popular, Trasante admitió en diálogo con El Eco de Tandil que, al igual que todos los años, estaban contentos de poder realizar una vez más las Llamadas en la ciudad.
“Lo que nosotros pretendemos es una participación amplia, popular, familiar y por eso están bailando madres, padres, hijos, niños, y nuestro objetivo -como siempre- es ése, que toda la comunidad participe con sentido de alegría. Nuestros ancestros siempre pedían un año mejor, una cosecha mejor, alegría y felicidad”, recalcó.
“Ya llevamos 22 ediciones, parece mentira. La primera llamada la hice en 1994 yo, y ahí sí, nadie sabía porque fue de sorpresa. La verdad es que me siento orgulloso de la ciudad en la que vivo y la quiero tanto como a mi país, por eso año a año es cada vez mayor la participación de la gente”, celebró Trasante.
Detalló que este 1 de enero de 2016 lo acompañaban “Flor de Murga e integrantes, en su mayoría, de la Escuela Municipal de Música Popular, casi todos de Tandil, y hay poquitos uruguayos, mis hijos”.
En lo personal deseó para “mi querida Argentina, mi segunda patria”, que este año sea con “mucho trabajo, salud y, fundamentalmente, con paz entre todos nosotros y que podamos resolver los problemas que tenemos en comunidad”.
Por su parte, el director y creador de Flor de Murga, Dardo Casal, celebró también que una vez más, gracias a la iniciativa de los hermanos uruguayos, se realicen las Llamadas para dar la bienvenida a 2016. “Le deseo lo mejor a todos los argentinos, un saludo de paz y, como siempre digo, que nunca falte el carnaval”, manifestó.

Un poco
de historia

La primera edición de las Llamadas se realizó el 1 de enero de 1994. Por entonces, un grupo de uruguayos que residía en la ciudad, liderados por Walter Barboza y Milton Trasante, organizaron una movida con la participación de una murga, una comparsa y un conjunto de candombe de corte montevideano, que integraban ellos mismos. Los tres grupos partieron de lugares distintos y convergieron en la Plaza Independencia. Luego, en la glorieta, se presentaron con sus instrumentos y fue así como crearon un marco de fiesta y baile popular.
A partir de ese año, las Llamadas no se interrumpieron y hoy por hoy constituyen un producto cultural típicamente tandilense, sin dejar de reconocer que se trata de un regalo de Año Nuevo de los hermanos uruguayos. u

****RECUADRITO****
El concepto
de esta fiesta

Las Llamadas tienen sus raíces en la esclavitud africana. Allí en la inmensidad de los desiertos, en las contadas ocasiones en que los amos otorgaban un día libre a sus siervos, estos se llamaban para festejar a través de los ruidosos tambores.
En el Uruguay, los afro montevideanos retomaron aquella costumbre ancestral y salen a desfilar en carnaval y otras jornadas festivas. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario