Alarma por un foco ígneo y humo en un comercio sobre la peatonal

En la víspera, un incendio en el corazón del centro generó alarma entre los comerciantes y los vecinos que circulaban por la peatonal. Dos dotaciones del Cuartel Central de Bomberos trabajaron con celeridad para evitar que el fuego, que se inició en el depósito de una casa de ropa masculina, se propagara a los locales de la planta baja y a los departamentos del segundo piso. En tanto, los habitantes de la zona se alarmaron ante la gran humareda.

El fuego afectó el primer piso donde funcionan la oficina y depósito de Gosta Hombres, firma situada en 9 de Julio 615. Allí se habría producido un cortocircuito que provocó que tomaran fuego distintos elementos del escritorio, mobiliario y ropa del stock.

El humo que asomaba por las ventanas del depósito y el despliegue de las fuerzas de seguridad derivó en una gran cantidad de gente que se concentró sobre el paseo A Cielo Abierto para obtener detalles de primera mano sobre lo que estaba pasando.

 

El operativo

 

Ante el llamado telefónico desde el local, los Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar el foco ígneo en sólo minutos. Sin embargo, los elementos de combustión que había en el lugar ocasionaron grandes columnas de humo que escapaban por las ventanas del primer piso y llamaban la atención de los transeúntes.

Los servidores públicos trabajaron durante unos treinta minutos. Incluso, lucieron máscaras y cascos ante el riesgo del fuego en un ambiente cerrado y el ahumamiento generalizado de la planta alta donde les tocó desempeñar sus labores.

Tras apagar las llamas con extinguidores, los efectivos realizaron tareas de enfriamiento y ventilación. “Más que el fuego en forma directa, lo afectó el humo”, explicó el jefe del Cuartel Central Ramón García al evaluar los daños sobre el depósito.

Evaluó que “el aviso fue muy oportuno. Las unidades arribaron rápidamente. Estamos a dos cuadras solamente. Por fortuna, se pudo controlar. Hay que tener en cuenta que el inmueble es bastante grande. Hay varios locales de ropa aledaños y el tránsito, en pleno mediodía tandilense, se complica, pero hemos llegado rápidamente”.

También trabajaron en la zona varios efectivos de la Policía de Prevención Local, que cortaron el tránsito a la altura de 9 de Julio y San Martín ante la presencia de las dos autobombas frente al comercio siniestrado.

 

La afectación

 

Patricia Gómez Piñero, propietaria de Gosta Hombres, le confirmó a El Eco de Tandil sus sospechas de que un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el incendio en la planta alta del local.  Además, se mostró muy satisfecha con la velocidad con la que acudieron los Bomberos y agradeció que las llamas no se propagaran a los inmuebles linderos.

En cuanto a las pérdidas, explicó que ardieron un escritorio, varias sillas de madera y un mueble con papelería. Sumado a esto, unas seis bolsas con mercadería y otra ropa del stock se vio afectada por el humo. Además, quedaron inutilizados el teléfono fax, la computadora, calculadoras y demás elementos de la oficina.

En cuanto a la estructura, las llamas y el humo afectaron el techo, el piso, las paredes, las ventanas que debieron barretear los bomberos para trabajar y cuatro vidrios de grandes dimensiones. Ayer por la tarde ya había encomendado que comenzaran a reparar las aberturas para cerrar el depósito.

Si bien la damnificada aún no dimensionó el valor de las pérdidas, estimó que con seguridad superarán ampliamente los 50 mil pesos.

“Por suerte no fue más grave”, dijo Patricia Gómez Piñero en diálogo con este Diario y señaló que en el segundo piso hay departamentos donde viven vecinos, además del local lindero al suyo.

En medio de una gran conmoción, la dueña lamentó este imprevisto en tiempos en que la situación de la actividad comercial “está difícil”. Es que, en definitiva, el incendio le vino a dar otro golpe justo cuando hay que luchar para salir adelante.

Por otra parte, indicó que hace unos 10 años que alquila el local, aunque la construcción ya tiene varias décadas, como ocurre en todo el centro. Afortunadamente había contratado un seguro y realizará la denuncia de rigor para concretar las gestiones de la póliza

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario