Alarmante baja en el uso del cinturón de seguridad en Capital Federal

La estadística reveló que, si bien los porcentajes de utilización son “altos”, se registró un descenso general del 36 por ciento respecto de la primera medición, en octubre de 2004. Según el informe, durante agosto último se observaron 5.451 vehículos -entre particulares, taxis, utilitarios, camiones, ambulancias y patrulleros- que circulan por distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
“Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de reimplantar urgentemente todos los controles permanentes y generalizados”, reclamaron desde Luchemos por la Vida. Estos procedimientos deben realizarse no sólo en el centro porteño sino también en los barrios y en las entradas a la Ciudad de Buenos Aires, alternativamente y a cualquier hora.
Durante las observaciones que se realizaron en agosto pasado se determinó que en el 61 y 65 por ciento de los vehículos los conductores y acompañantes utilizaron el cinturón de seguridad.
Los más aplicados a la hora de la prevención con el cinturón de seguridad fueron los taxistas, que subieron un 7 por ciento respecto de la última medición de julio de 2007 (71%). Uno de los mayores descensos en esta situación se dio en los conductores de utilitarios pequeños y medianos, que bajaron de 62 a 54 por ciento. Sin embargo, los datos más preocupantes de este estudio realizado por Luchemos por la Vida hacen referencia a dos vehículos que deberían dar el ejemplo.
Es que en las ambulancias, apenas el 38 por ciento de los conductores lo utilizan, a pesar de que en muchas oportunidades deben desplazarse a elevada velocidad, incluso cruzando semáforos en rojo, con el peligro que eso conlleva.
Por debajo de ellos sólo están los camioneros, que apenas usan entre un 25 y un 33 por ciento el cinturón de seguridad cuando transitan dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, sin dudas, el dato menos imaginables de todos los dados a conocer involucra a los patrulleros, donde ningún policía de los que fueron vistos por las calles porteñas utilizó el cinturón.
Ante esto, Luchemos por la Vida aseguró que “será fundamental que todos los funcionarios y empleados gubernamentales den el buen ejemplo de su uso, adoptándose para ello las medidas internas adecuadas”.
“Será importantísimo que en la calle los conductores, por ejemplo, de ambulancias del SAME, sus médicos, y todos los policías, lo usen siempre, debiendo procurar lograrse que lo haga también la policía, autoridad de aplicación de la ley”, explicó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario