Albanese afirmó que el boleto electrónico trajo “grandes perjuicios económicos”
El presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, hizo duras críticas hacia el sistema de boleto electrónico y planteó que los errores son muy graves ya que pierden entre 500 y 1000 boletos por día. Aseguró que si el problema no se resuelve en transporte de Tandil corre “serio riesgo”.
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En diálogo con El Eco Multimedios, Daniel Albanese expuso su preocupación porque en casi cuatro meses de funcionamiento del sistema de boleto electrónico, “si bien hemos tenido avances en algunas áreas, en otras no hemos podido conseguir avances y esto ha traído consecuencias tanto para los usuarios como para las empresas”.
En ese sentido, indicó que para los usuarios los trastornos tienen que ver con el funcionamiento del sistema, y para las empresas “grandes perjuicios económicos”.
Por tal motivo, hace aproximadamente un mes se reunieron con el intendente Miguel Lunghi y con el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, para expresarle esa preocupación porque “realmente las pérdidas económicas de las empresas son de una magnitud importante, y si esto no se resuelve rápidamente algunas empresas van a empezar a tener dificultades hacia fin de año, sobre todo en el pago de aguinaldos y demás”.
Destacó que “el Intendente y el jefe de Gabinete se mostraron muy predispuestos, tomaron cartas en el asunto, generaron una nueva reunión en la participó también la empresa Eycon, pero la verdad es que hasta la fecha no hemos podido avanzar en esos temas y los perjuicios continúan”.
Graves problemas
Consideró que “hay muchos temas para resolver. Lo más importante es el problema con los GPS, si uno ingresa a la aplicación del Sumo, puede entrar a cualquier empresa y por lo menos tres o cuatro móviles no están reportando”.
Admitió que no saben porqué sucede esto y aclaró que “nosotros no tenemos injerencia en el sistema, esto es responsabilidad absoluta de la empresa Eycon”.
En ese marco, recalcó que “lo más preocupante es que hay una resolución, la 2.391, que determina que a partir del 1 de enero de 2016 se van a tomar los GPS como manera de auditar los kilómetros que realizan las empresas y en función de eso se determinará los niveles de subsidio que le corresponden a cada empresa, y también los cupos de combustible. Esto va a traer serios problemas para Tandil si no se soluciona en el mes que queda del año”.
“Hay colectivos que no aparecen en todo el recorrido, durante días, y no aparecen los kilómetros. Esto es altamente preocupante porque si hoy la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) tomara el estado a partir de estos GPS yo puedo asegurar que la mitad del subsidio que llega a Tandil se perdería, y esto sería gravísimo para el sistema de transporte de la ciudad”, advirtió.
Asimismo, confió que “estamos bastante desorientados, hemos reclamado a la empresa. El Intendente y el jefe de Gabinete han bajado directivas para que esto se solucione, pero la verdad es que las soluciones no aparecen, y el tiempo pasa”.
Sin soluciones
Expuso que “la respuesta es siempre la misma, que están buscando soluciones, pero la verdad es que después de cuatro meses estas cosas no deberían pasar, y siguen pasando. Hay faltas de respeto a esta altura que no se pueden sostener”.
En esa línea, ejemplificó que “necesitaríamos un equipo por línea para que el inspector de alguna manera controle, verifique saldos y demás pero tenemos una sola máquina que la tenemos que ir prestando todos los días a una empresa distinta. Por ejemplo, hoy la tiene la línea verde y el resto no pueden controlar, mañana la va a tener la roja y así sucesivamente”.
“Nos parece que eso es una falta de respeto, no es una forma seria y responsable de trabajar”, fustigó.
Además, admitió que han detectado en más de una oportunidad que se cobra más de un boleto, y “lo hemos avisado al área del Sumo y realmente no hay respuesta”.
Falta de puestos de recarga
“Hay muchas situaciones que venimos reclamando sin solución. La verdad es que la empresa a esta altura ya debería haber resuelto todos estos temas. También hay una falta la georreferenciación del combinado, que es muy importante, los puestos de recarga que faltan nunca aparecen. Estamos en 55 puestos, y ya deberíamos estar en 80. Son demasiados incumplimientos y ya a esta altura se le debería exigir de otra manera a la empresa”, manifestó.
Y advirtió que “si no se soluciona para enero, el sistema de transporte de Tandil va a entrar en serio riesgo”.
Perjuicios económicos
Sostuvo que “los perjuicios económicos son permanentes y de muchísima importancia, en algunos casos incluso va a estar en riesgo el pago del aguinaldo”.
“Arrancamos con 20 puestos de recarga, eso generó muchísimas dificultades para la gente y una gran caída de la recaudación. Los posnet para los puestos de recarga los tiene que proveer la empresa Eycon”, explicó.
Si bien la cantidad de pasajeros se mantiene, aseguró que “lo que no aparecen son las transacciones y eso es lo preocupante. Hay caída en las transacciones que van del orden de los 1000 a los 500 boletos por día. El problema es con el sistema, con la transmisión de datos, y hay transacciones que están faltando. Estamos trabajando en esa transmisión de datos y pidiendo algún tipo de acceso a la memoria”.
Lamentó que “esas transacciones nosotros no las podemos detectar, y no vemos que los colectivos vengan con menos gente, al contrario, cuando se rompe algún colectivo tenemos serios problemas porque la gente viene muy apretada en las unidades”.
“La gente sigue viajando normalmente pero esto no se refleja en la recaudación y no hay manera de que podamos controlarlo de manera autónoma, por eso le pedimos al Intendente acceso directo a la memoria para tratar de chequear de alguna manera lo que recibimos de la empresa Eycon con lo que realmente venden nuestras unidades”, señaló.
Estimó que “en algún lugar del sistema están acumuladas esas transacciones, y en algún momento se reportarán suponemos”.
Por último, resaltó que en un mes y medio el sistema de transporte público en Tandil podría “colapsar”.
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