Alcoholismo y boliches bailables

Creo que para tratar de frenar el consumo excesivo de alcohol se requieren varias “patas” o escalones. El primer escalón (y creo es el mas importante) es la educación en lo que respecta al consumo de alcohol que los adultos le dan (o mejor dicho no le dan) a nuestros jóvenes, esto no se corrige con ninguna legislación, sino tratando de hacer tomar conciencia a los padres para que no se desentiendan y tomen en cuenta lo que hacen sus hijos y se preocupen mas por ellos, ¿como? acercándose mas, no dejándolos tan solos, aconsejándolos  y de ser necesario requerir apoyo profesional. También los padres deben “predicar” con el ejemplo.  La escuela debe ser otro ámbito  de transmisión de valores y de información sobre hábitos peligrosos para la salud y la integridad física.  Y al Estado le corresponden las campañas públicas de educación y las medidas de prevención y control (otro ?escalón) como por ejemplo extremar los controles para que no se venda alcohol en los kioscos, tabién medir el nivel de alcoholemia antes de entrar al boliche. Y a la salida de las discotecas también se debe preveer  cualquier tipo de incidente en la vía pública.
Además hay que explicarle a todas las personas (no solo me refiero a los jóvenes ya que muchos adultos lamentablemente también consumen en exceso) acerca de los riesgos que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas me refiero a riesgos para su propia salud (se produjeron muchos casos de coma alcohólico) casos de violencia en los mismos boliches y en la vía pública, además del riesgo de accidentes que significa en caso de la que la persona maneje un automóvil o motocicleta bajo los efectos del alcohol en este caso hemos sufrido varios casos en nuestra ciudad con consecuencias trágicas. Otra pata (aquí si hace falta legislación) a mi entender es que algunos empresarios dueños de boliches no deberían alentar como lo hacen el consumo de alcohol. Creo que no es un acto de responsabilidad y no ayuda para nada en el sentido de desalentar el excesivo consumo de alcohol. Las publicidades como ?2 por 1?, ?La Noche Heineken?, ?Barras con descuento hasta las 2 de la mañana?, ?Fiesta de Don Pedro?, ?Noche de Daikiri?, ?Participa y gana consumiciones de cerveza? ?Noche Frizze? etc., etc. y otras aberraciones por el estilo son utilizadas por algunos dueños de los boliches. Incluso una de las Confiterías fue denunciada ante Inspección General hace pocos días por quien escribe (y en los próximos días será presentada al Juzgado de Faltas) por llegar al extremo de violar una Legislación Nacional  -La Ley 18.284 Código Alimentario Argentino- acerca de la prohibición de promocionar las bebidas energizantes en combinación con alcohol. La mencionada hacía alusión a ?Noche de Frizze con Speed?. Inspección General obligó a dicho lugar a retirar la publicidad en forma inmediata.   
Siendo quien escribe Concejal a fines del año 2004 el por entonces Secretario General Carlos Fernández me invitó a participar en reuniones donde se convocaba a todos los dueños de las confiterías bailables a raíz de 2 hechos sucedidos entonces a saber en uno de ellos en un Boliche se promocionaba la ?Fiesta de la Mea Culpa? que consistía en ¨castigar¨ con la suspensión del suministro gratuito por 15 minutos de dicha bebida a todas las jóvenes que en ese momento se encuentren en dicho lugar, esto sucedía cuando alguna de las presentes concurría al baño a orinar, en ese momento sonaba una chicharra y se cortaba la canilla libre y en el otro hecho 2 jóvenes sufrieron salvajes agresiones adentro de un boliche por otro joven alcoholizado, en aquella reunión se arribó con los propietarios de confiterías a un consenso contundente respecto de  desalentar las promociones de alcohol. Y todos cumplieron con el pedido. Pero después de algunos años, se vuelve a la carga con las mismas promociones ? perversas a mi criterio- para  promover el consumo de alcohol. Parece como que se hubieran olvidado o esperan otra desgracia para interrumpir esa metodología publicitaria.
Que quede en claro que no hablo de no vender alcohol o prohibirlo, que no se trata de una postura fundamentalista, ni pretendo la Ley Seca ni nada similar, simplemente reitero lo que se le pidió a los dueños de los Boliches desde el Municipio y Concejo Deliberante y es que no ?alienten? ?favorezcan? o ?faciliten? el consumo de alcohol. Pero no lo entienden.
Hace poco mas de un mes los dueños de confiterías bailables dieron una muestra de madures y sensibilidad social que aplaudo cuando con motivo de la pandemia por la Gripe A lanzaron una campaña con afiches que invitaba a cerrar las puertas de los locales nocturnos para prevenir el contagio. El afiche rezaba lo siguiente: ?Seamos solidarios, todos contra la Gripe? Creo que es momento de repetir aquel gesto de solidaridad ante un grave problema QUE mata mil personas por año en la Provincia de Bs. As. Pero esta vez sería al revés, es decir no pegando afiches, sino quitando los que están que promocionan el consumo de alcohol.

*Concejal Mandato Cumplido.
  Autor de la Ordenanza Antitabaco 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario