Alexander pide jerarquizar el área de Seguridad

La concejal del FPV y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, Corina Alexander, lanzó duras críticas sobre el actual funcionamiento del Sistema Integral de Protección Ciudadana, tras los datos compartidos días atrás por su director José Denisio. Planteó que “empezamos tarde a ponerlo en marcha”, advirtió que el Municipio no invierte lo suficiente en materia de seguridad y que el área “debería jerarquizarse”.

En diálogo con El Eco de Tandil, sostuvo en principio que un sistema de seguridad integrado implica otras cosas, más allá de las cámaras de monitoreo. Implica que se jerarquice el área en Tandil como se jerarquizó en otros municipios porque sostuvo que “es una problemática que la gente la ve con mucha preocupación”.

Fundamentó que ello “implica además que aquello que dice el Municipio: `gasté en un litro de nafta´; `estoy ayudando con el patrullero´; `alquilamos la casa para que funcione ahí la Patrulla Rural´; y que el Municipio lo ve como un gasto, en realidad tiene que asignarle un presupuesto mayor”.

Alexander insistió, en ese sentido, que “esto es que necesitamos jerarquizar el área de Seguridad y creo que a partir del año próximo, sobre todo con la incorporación de la nueva Policía de Prevención Local, el área de seguridad del Municipio tiene que tener una categoría de secretaría”.

También se refirió al Foro Municipal de Seguridad y advirtió que si bien convoca a los distintos actores vinculados con el ámbito, para su gusto, aunque al radicalismo “le encanta decir: `Sin bandería política´, está teñido de banderías políticas”. Por lo tanto, aclaró que es difícil operar sobre criterios de actuación que sean beneficiosos para la ciudad, aunque más allá de ello “existen otros ámbitos”.

Para la edil del FPV, entonces, el Estado debe llegar “desde otros lugares” antes de llegar con la policía, es decir, la parte punitiva. “Debe hacerlo desde la prevención, la seguridad y es más complejo que plantear sólo si tenemos o no policías”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que “a la gente le da tranquilidad contar con policías en las calles, pero eso tiene que tener un control, una direccionalidad que también la tiene que dar la parte política local. No digo meternos en los operativos concretos de la policía, pero sí saber qué tipo de policía queremos en Tandil, cómo hay que actuar, hay que tener permanentemente relación con los comisarios y eso lo puede hacer el Ejecutivo y un área de seguridad jerarquizada”.

Además resaltó que en otros municipios, en los que la seguridad fue una inversión de sus intendentes, “el área integrada de seguridad tiene que ver también con los servicios de conexión al Hospital, con los Bomberos, con todos aquellos actores que trabajan en seguridad, y todas esas áreas coordinadas”.

 

“Estamos muy atrasados”

 

Seguidamente, Alexander se refirió en particular al Centro Municipal de Monitoreo y en cuanto a las cámaras evaluó que “estamos muy atrasados”. Sostuvo así que en una ciudad como Tandil, “tendría que haber -al menos- 300 cámaras funcionando y un equipo humano permanentemente capacitado, y eso no sucede. Recién pasamos de 10 cámaras a 100 el año pasado, de las cuales algunas no funcionan”.

De hecho, aclaró que “muchas veces que necesitamos una cámara de seguridad no funciona, y me parece que eso es por falta de inversión por parte del Municipio”.

Por lo tanto, afirmó que la seguridad “es una pata floja” del Ejecutivo local porque además “como la policía es de la Provincia, lo concibe como que es responsabilidad de la policía, es más, el Intendente se pasó años sin hablar del tema de la seguridad, cuando en las tapas de los diarios todos los días salían robos y cada vez eran más violentos”.

“No se hablaba del tema y hoy tenemos la Policía Local porque fue por decreto del Gobernador provincial, porque sino ni siquiera hubiésemos tenido la posibilidad de tener esta policía en la calle”, planteó.

 

La coordinación y capacitación

 

Desde el FPV local, manifestó que “entendemos acá en Tandil, por la cuestión que decía tardía, que el Sistema Integrado de Seguridad son las cámaras de seguridad y esto es mucho más complejo, tiene que estar coordinando muchas otras áreas entre ellas Salud, Bomberos, Policía, Tránsito, todo aquello que haga que las personas de la ciudad puedan estar más seguras”.

Por otro lado, advirtió Alexander que “tiene que invertirse en personal, en Tandil, una ciudad que tiene casi 140 mil habitantes, ¿le parece que tenga 13 personas hoy trabajando en el Centro de Monitoreo? Por lo tanto, me parece que podemos hablar mucho desde el discurso del Municipio acerca de la seguridad, pero en realidad a la hora de invertir, que es la muestra clara de que esto va para adelante en programas y orientación, no está sucediendo”.

 

Inversiones “coyunturales”

 

Por otro lado, sobre la pronta adquisición del Ejecutivo de mil botones antipánico para entregar a comercios y vecinos que los requieran, Alexander cuestionó “quién está a cargo de la capacitación y de ver cómo eso se coordina porque todos pueden tener las cámaras de seguridad pero luego no saben cómo utilizarlas ni cómo hacer los corredores más seguros para todos en barrios”.

Por lo tanto, señaló que “si no hay personal que sepa cómo orientar a la población en función de una mejor seguridad, me parece que son todas inversiones que son coyunturales. Yo creo que antes de los botones antipánico para comercios, tenemos que ver cuáles son los corredores más inseguros y, a partir de eso, provocar otros tipos de seguridades anteriores al botón”.

 

“La pata comunitaria”

 

También se refirió a los foros barriales, lo que denominó “la pata comunitaria” de la seguridad, y advirtió sobre “lo confundido que está todo en este sentido, que se la suele colocar en el lugar más importante de los escalafones de la seguridad en el Municipio, cuando en realidad para ordenar la seguridad en un Municipio no hay que apelar al mero voluntarismo, hay que invertir”.

Y concluyó: “Un gobernante le da importancia a los temas según la inversión que hace respecto de ese tema. Si le das importancia como problemática a la droga, entonces seguramente tanto la Nación, la Provincia y el Municipio van a invertir en eso. Si te interesa la inclusión social, vas a invertir en inclusión social, y si a vos te interesa la seguridad, no estás dando vueltas a ver si jerarquizás o no el área. Sobre todo que vamos a tener 400 policías en la calle y es un número importante para que estemos todos activos y con conducción política respecto a eso”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario