Alfonsín salió a cuestionar la alianza entre Carrió y la UCR

Apenas un día después de que la UCR y la CC cerraran un acuerdo de cara a las elecciones de 2009 y 2011, el caudillo radical salió a marcar el terreno y a pedir que no se malinterpretara su último mensaje para que el arco opositor “profundice el diálogo”.
“En el discurso realizado en casa de Gobierno, con motivo del descubrimiento del busto en memoria de nuestra gestión, me referí a la necesidad de que el gobierno dialogara con la oposición, del mismo modo que la oposición entre sí para realizar el análisis de los problemas más acuciantes del país”, señaló Alfonsín a través de un comunicado.
Agregó que en el discurso del pasado 30 de octubre, transmitido en el Luna Park por los 25 años de democracia, tuvo conceptos similares porque considera que “la oposición tiene la obligación de discutir con el propósito de lograr eficacia en las posibles soluciones a las difíciles instancias que atraviesa el país”.
“Estas dos exposiciones han sido interpretadas, reconozco que con alguna razón, como lo que procuraba era la realización de frentes electorales que a veces nada tienen que ver con las respectivas posiciones ideológicas de los partidos. Según mi criterio, esto es lo que ha ocurrido con la Coalición Cívica y además con la UCR”, indicó Alfonsín. Aclaró entonces que el armado de este frente electoral no fue su “intención”, luego de que la propia Carrió señalara públicamente que su acercamiento a la UCR se producía a raíz del pedido del ex presidente radical, a quien incluso dedicó su regreso a la casa radical.
“Quiero aclarar nuevamente que esa no fue mi intención, aunque agradezco los elogiosos conceptos vertidos por mi amiga Lilita Carrió”, finalizó Alfonsín. Según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes cercanas al ex presidente, la intención de Alfonsín es que la UCR regrese al punto de partida establecido en la última Convención Nacional de Mina Clavero para avanzar en el diálogo con otras fuerzas políticas, que no esté limitado a Carrió, sino que incluya además del socialismo al Consenso Federal de Cobos.
El alfonsinismo cuestiona así lo que considera el sentido “oportunista” de Carrió, que mantiene alejado al socialista Hermes Binner y al vicepresidente radical, y pide precauciones para que este acuerdo “a las apuradas” no se termine convirtiendo en una Alianza semejante a la que llevó al poder a Fernando De la Rúa en 1999. “Hace un año Carrió no quería hablar con la UCR y ahora no puede obligar al partido a dejar de hacer política de manera independiente.
El diálogo con la CC está bien, pero hay que trabajar para juntar a todo el radicalismo”, señalaron a NA fuentes del espacio. Recordaron además que hace menos de una semana el PS votó en el Senado a favor de la estatización de las jubilaciones, mientras que la CC lo hizo en contra, lo que demostraría la “falta de coincidencias programáticas” entre ambas fuerzas. Una situación similar se repetirá en el debate en el Senado y demoraría el pedido de audiencia al titular del PS, Rubén Giustiniani, según pudo saber NA.
“La reunión celebrada en el Comité Nacional de la UCR, entre las autoridades de nuestro partido y miembros de la Coalición Cívica, es un primer paso en la dirección correcta. Los próximos deben darse con generosidad ampliando los contactos que permitan crear ámbitos de debate que alcancen las coincidencias programáticas que aseguren la gobernabilidad futura”, señaló su turno el sector del radicalismo bonaerense que lideran Federico Storani y el diputado Pedro Azcoiti. Alfonsín es el principal promotor de la repatriación de Julio Cobos a la UCR, pero enfrenta en esta tarea a la conducción del partido que encabeza Gerardo Morales, quien mantiene las puertas cerradas al vicepresidente hasta tanto termine su mandato en 2011. Frente a este escenario, la alianza sellada con la CC fue leída como un triunfo de Carrió, quien puso en marcha rápidas gestiones para no quedar fuera del armado opositor iniciado por la UCR y el PS, el que también era anhelado por Cobos y los dirigentes del ConFe que trabajan en su propia estructura nacional para presentar listas legislativas en 2009.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario