Alrededor de un centenar de personas donó sangre en la sexta colecta de la Cámara Empresaria

En una nueva edición en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario, que se celebró el 9 de noviembre pasado, el equipo de hemoterapia del Hospital “Ramón Santamarina” logró convocar durante la mañana del jueves a alrededor de un centenar de donantes de sangre en la sexta colecta externa, en la Cámara Empresaria de Tandil, ubicada en Mitre 856.
En el marco de la actividad, que comenzó a las 8 y se extendió hasta el mediodía, la doctora y jefa del servicio, Susana Battistelli, agradeció en principio la colaboración del grupo No me Olvides de Pami; y a la ONG Jano por Todos, que año a año se acercan para ayudar y acompañar la iniciativa.
En diálogo con El Eco de Tandil, celebró la positiva respuesta de la gente y confesó que estaban “muy contentos” por la gran repercusión de todos los años. “La gente se acercó súper amable, con mucha paciencia, y la Cámara Empresaria es siempre un buen lugar para hacer las colectas, así que estamos muy agradecidas”, expresó.
Detalló que en la oportunidad “se acercaron un poquito más de mujeres y también hay muchos chicos jóvenes, así que estamos muy contentos porque se renueva eso. Vinieron de todas las edades, personas que vienen continuamente que tienen 62 ó 63 años, que están en el límite para donar, y muchos además se anotaron en el Registro Mundial de Donantes de Médula Osea”.
Remarcó también que muchos de ellos se acercaron por primera vez, pero aseguró que la gran mayoría “son voluntarios a repetición, es decir que, a Dios gracias, el cambio se está dando. Esto es muy bueno porque son donantes que están sin problemas de salud y la donación es fácil y rápida, así que es muy positivo”.

Las preguntas
de rigor

Por otro lado, recordó que previo a la extracción de sangre, se le realiza a la persona una serie de preguntas de rutina, entre ellas, se le consulta “si está tomando alguna medicación, si tuvo alguna cirugía o algún problema de salud importante, se toma el peso, la presión, entre otras cosas”, especificó.
En esta ocasión, Battistelli advirtió que de la totalidad de la gente que se acercó a la Cámara Empresaria de Tandil, hubo solamente “dos personas con presión baja que fueron rechazadas y una sola que tuvo una tiroiditis autoinmune”.

“Estamos muy
contentos”

Desde lo personal, admitió que en realidad esperan siempre, tanto en la colecta de la Cámara Empresaria como en la del Teatro del Fuerte, una gran convocatoria. Ya llegando al mediodía, detalló que se habían acercado alrededor de cien personas, por lo que confesó que estaban “muy contentos”.
Respecto a las próximas actividades, la jefa de hemoterapia contó que el jueves fueron unos chicos de una empresa de informática y quedaron en contactarse con ellos en las próximas semanas porque “es un grupo de gente interesada”, que se sumará al calendario de colectas programadas.
Por último, recordó que quienes deseen acercarse a donar al Hospital directamente pueden hacerlo de lunes a sábado, de 7.30 a 11.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario